Con la tecnología de Google Traductor

Mira

25, agosto 2020 - 8:02

┃ Rubén Beristáin

Cabecita Rodríguez

Foto: Mexsport

El año más atípico de los últimos tiempos se pinta de color celeste en el futbol mexicano. Con su cuarta victoria en el torneo, ahora ante los potosinos en calidad de visitante, Cruz Azul volvió a la cima de la clasificación general, uno de sus lugares favoritos en este 2020 y del que ya no querrá bajar hasta el fin del campeonato.

PODCAST ESTO: La falta de continuidad en las ligas mexicanas de futbol

El torneo pasado, que fue suspendido por la pandemia de Covid-19, cortó el buen paso de los celestes y todas sus aspiraciones. Su hegemonía y gran juego quedó en pausa desde lo más alto del liderato, mismo que ahora ya recuperó en el torneo de Guard1anes.

Han sido ocho meses de ensueño para la institución cementera, en cuanto a futbol se refiere. Cruz Azul es el equipo que más ha ganado en los 16 partidos de Liga que se han disputado hasta ahora con 11 significativos triunfos, incluida una larga seguidilla de siete consecutivos entre ambos certámenes.

Santos, Pachuca, Chivas, Tigres, el extinto Morelia, Xolos de Tijuana, su archirrival América, en el semestre pasado no pudieron con el poderío celeste. Los Guerreros de Torreón, una vez más, así como León, FC Juárez y Atlético de San Luis los han sufrido en el presente, lo que demuestra que ni 140 días de parón e inactividad lograron cambiar el buen momento que atraviesa el cuadro capitalino.

Si bien ostenta ser el equipo que más triunfa, también es el que menos pierde con únicamente tres descalabros, junto a Pumas, equipo que mantiene su invicto en seis fechas disputadas. El sorpresivo Atlas en la primera jornada del Clausura 2020, San Luis de forma continua, fueron los únicos traspiés que tuvieron en enero pasado.

El puesto en el banquillo de Robert Dante Siboldi tambaleó, pero sólo fue el principio de una larga racha positiva de nueve encuentros sin derrota. Hasta que Gallos Blancos, de manera inesperada, rompió todas las quinielas en la cuarta jornada y descarriló a La Máquina, lo que significó el tercer resultado negativo. Si a esto se le agregan los dos empates que consiguieron en patio ajeno ante Toluca en el Infierno y Puebla en la Angelópolis son un total de 35 unidades cosechadas de un total de 48 posibles, lo que lo tiene a la escuadra azul con un alto porcentaje del 73% de efectividad, ninguno tan alto en los restantes equipos que conforman la Liga MX.

Por si fuera poco, los Cementeros son el conjunto más goleador en el año con un total de 35 anotaciones, un promedio de casi dos goles por encuentro. En ese rubro, deja muy atrás a su más cercano perseguidor, que son los Pumas de la UNAM, quienes cuentan con 28 anotaciones en el mismo lapso de tiempo.

Entre esta cantidad, resalta lo hecho por el atacante uruguayo Jonathan Rodríguez, con 14 tantos en su cosecha personal, que también lo ponen como el goleador del 2020 empatado con el francés André-Pierre Gignac de los Tigres de UANL.

Cabe resaltar que a Cruz Azul poco y nada le ha importado y afectado diversas cuestiones fuera de su alcance como los problemas en la Cooperativa, dueña del equipo. Y otros factores que sí lo han estado como las diversas lesiones y bajas que han sufrido, los numerosos casos de Covid-19 en el plantel, así como los pocos refuerzos que llegaron para este presente torneo.

Cruz Azul, líder del Guardianes 2020

Una Máquina llena de ilusiones, así se le puede describir. El tiempo es inmejorable para seguir a toda velocidad por el mismo camino y lleguen a la estación de la novena estrella, el objetivo primordial que tienen mente y que si no consiguen en diciembre próximo, las estadísticas de su buen año quedarán en el olvido.

MENOS DERROTAS EN LIGA 2020
Cruz Azul 3
Pumas 3
León 4
Mazatlán 4
Morelia 4
América 5
Tigres 5
Chivas 5
Santos 6
Toluca 6
Monterrey 6
San Luis 6
Pachuca 6
FC Juárez 6
Necaxa 7
Querétaro 7
Puebla 7
Tijuana 10
Atlas 12

MÁS GOLES EN LIGA 2020
Cruz Azul 35
Pumas 28
Toluca 27
León 27
FC Juárez 25
América 23

MÁS PUNTOS EN LIGA 2020
Cruz Azul 35
León 32
América 27
Pumas 25
Chivas 23
Tigres 23

MÁS LIDERATOS EN EL AÑO
AMÉRICA 6
CRUZ AZUL 4
LEÓN 3
PUMAS 2
PUEBLA 1

CRUZ AZUL EN EL CLAUSURA 2020 (lugar en la tabla general)
JORNADA 1: 12
JORNADA 2: 18
JORNADA 3: 12
JORNADA 4: 11
JORNADA 5: 7
JORNADA 6: 6
JORNADA 7: 4
JORNADA 8 1
JORNADA 9 1
JORNADA 10 1

CRUZ AZUL EN EL GUARD1ANES 2020 (lugar en la tabla general)
JORNADA 1: 5
JORNADA 2: 5
JORNADA 3: 3
JORNADA 4: 5
JORNADA 5: 2
JORNADA 6: 1

MÁXIMOS ANOTADORES DE CRUZ AZUL EN 2020
Jonathan Rodríguez 14
Santiago Giménez 4
Elías Hernández 4
Roberto Alvarado 2
Luis Romo 2
Orbelín Pineda 2
Juan Escobar 2
Adrián Aldrete 2
Yoshimar Yotún 1
Julio César Domínguez 1
Alexis Gutiérrez 1

GOLEADORES 2020
Jonathan Rodríguez Cruz Azul 14
André-Pierre Gignac Tigres 14
Juan Dinenno Pumas 9
Ángel Mena León 8
Leonardo Fernández Toluca/Tigres 8
Nicolás Ibáñez San Luis 8

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí