Con la tecnología de Google Traductor

Mira

25, agosto 2020 - 14:42

┃ Yael Rueda

Cooperativa-Cruz-Azul

La Asamblea General de la Cooperativa Cruz Azul sí se celebrará esta miércoles, es por eso que solicitaron la ayuda de las autoridades federales y de la Ciudad de México para poderla llevar a cabo en las instalaciones de Gran Sur, esto con la intención de que no exista violencia en las inmediaciones del lugar.

Cruz Azul reitera comunicación con Consejo de Administración de la Cooperativa

“Nosotros cumplimos la convocatoria con base en el reglamento de la cooperativa, eso está vigente. Nosotros pedimos a las autoridades que nos ayuden a llevarla a cabo para hacerla en el recinto, de lo contrario la haremos afuera. Queremos evitar violencia mañana, ellos son capaces de crear violencia con la gente que tiene controladas las instalaciones”, expresó Mauricio Soto, representante de los cooperativistas, en conferencia de prensa.

Soto explicó que en medios de comunicación se ha entendido todo como una guerra de dos bandos, sin embargo, hay un grupo de cooperativistas que está velando por la democracia en el proceso.

“Nuestra defensa es a favor de la cooperativa, en pro de la legalidad y transparencia que deben regir a la cooperativa y no en favor de ningún bando, un pleito de tres no vamos a permitir que secuestre el sueño de 10 mil personas”, dijo.

“Represento a los cooperativistas, a la mayoría de ellos, se han visto tres partes: Marin y Velázquez, la dirección general, se piensa que es un pleito entre ellos, pero no toman en cuenta a los demás socios. Llevaremos la asamblea porque está bien convocada y cumple ley, la determinación del juez solamente daría una multa en cuanto al tema de salud”, agregó.

En la asamblea que se realizará esta mañana se elegirán a los presidentes de los Consejos de Administración y Vigilancia de la Cooperativa Cruz Azul.

“Lo más importante en esta cooperativa es la asamblea general, es la decisión de la voluntad de todos los socios, todos los socios son iguales, se nombran a los dos presidentes de los consejos que son la siguiente autoridad después de la asamblea general, solamente es para eso la asamblea”, comentó.

Acerca de las destituciones sobre puestos ejecutivos que se han realizado, se dejó claro que esas acciones no proceden.

“Habrá que recordarle a José Antonio Marín que siendo el presidente de la mesa de debates en la asamblea del 2014, fue él mismo quien determinó en bases constitutivas que los consejos están imposibilitados de hacer nombramientos y destitución es administrativas”, expuso.

Respecto a la situación sanitaria, Víctor Luna, quién se identificó como el socio 2443 de la cooperativa, explicó que tienen temor del coronavirus, pero tienen mayor miedo de perder la empresa que es el sostén de su familia.

“Definitivamente el tema de Covid nos causa temor, sin embargo, vamos por la asamblea, queremos recuperar el control democrático de nuestra cooperativa, hay parásitos más peligrosos que el Covid que están poniendo nuestra empresa en colapso, a eso le tenemos más miedo, por eso vamos todos los socios a la asamblea de mañana a las 9 de la mañana”, sentenció.

PODCAST ESTO: La falta de continuidad en las ligas mexicanas de futbol

Desde la cooperativa niegan la asamblea

El grupo disidente de la Cooperativa Cruz Azul ha asegurado desde las redes sociales de la compañía que la única asamblea legal será la que se tiene pactada para el 26 de noviembre del 2020, por lo tanto, no será válida la asamblea a la que se llamó para esta mañana.

“La única asamblea legalmente convocada para la Cooperativa la Cruz Azul, S.C.L. es la Asamblea General de Socios de 26 de noviembre de 2020. No hay ninguna asamblea válidamente convocada para otra fecha”, publicaron en la cuenta de Twitter de la cooperativa.

Por el mismo medio se publicó un comunicado de cuatro cuartillas en el que aseguran que la convocatoria para la Asamblea General del 26 de agosto no es reconocida, aunado a la decisión del juez sexagésimo de lo civil de la Ciudad de México, quien dictó una medida cautelar notificada para que se abstengan de celebrar la reunión.

Al respecto, en la conferencia de prensa de la cooperativa, se mencionó que la determinación de la autoridad reconoció la validez de los consejos de Marín y Velázquez sin sujetarse a los procesos de ley.

“Solicitamos de la manera más respetuosa al Dr. Rafael Guerra Álvarez, presidente del tribunal de justicia de la Ciudad de México, su intervención en este conflicto que pone en entredicho la veracidad y equidad de justicia”, dijo Mauricio Soto.