Con la tecnología de Google Traductor

Mira

26, agosto 2020 - 8:10

┃ ESTO en línea

Lionel-Messi

POR OCTAVIO F. HUITRÓN

Un hombre, cansado del fracaso y falsas promesas, decide dejar atrás el lugar que ha sido su hogar durante los últimos 20 años. Sin embargo, no le será fácil romper el vínculo que tiene con un club al que llegó siendo un niño, para el que lo ha ganado todo y que no está dispuesto a dejarlo ir, al menos, tan fácilmente.

Messi solicitó su carta de libertad

Desde la visión de Lionel Messi, la historia, llena de traiciones, comienza en agosto de 2019, cuando el joven francés Antoine Griezmann llegó a Barcelona proveniente de Madrid y en medio de la desaprobación del distinguido delantero, quien en cambio esperaba el tan anhelado como imposible regreso de su amigo Neymar, quien dos años atrás escapó a París en busca de su propio destino.

Tras varios días sin siquiera dirigirle la palabra, Messi decide darle la oportunidad a Griezmann, en parte, porque Luis Suárez, otro de sus grandes amigos interviene en favor del joven, y porque Josep María Bartomeu, presidente del club, lo convence de que es sólo el primero de los cambios que llevarán al equipo de vuelta a la cima.

Esa fue, quizá, sólo la primera de las falsas promesas que el dirigente le hizo con tal de convencerlo de quedarse en el equipo hasta el último día de su carrera profesional, mientras lo envolvía en una cláusula que en principio representaba la unión para siempre, pero que está por provocar una batalla legal.

Ahora, a dos semanas de que inicie la nueva temporada de la Liga española, Messi deberá pelear por su carta de libertad, o bien, encontrar a otro equipo que esté dispuesto a pagar los 700 millones de euros pactados en su contrato.

Episodio 1: Inconformidad
Agosto de 2019
Barcelona inició la Liga española sin su capitán, el delantero Lionel Messi, quien se lesionó la pierna derecha en su primer entrenamiento de pretemporada. Además la llegada de Antoine Griezmann, proveniente del Atlético de Madrid y a cambio de 120 millones de euros, no agradó al argentino, a quien no le pareció que el joven se arrepintiera un año atrás de ser fichado.

Episodio 2: Eclipsado
Diciembre de 2019
Messi se convirtió en el único ganador de seis Balones de Oro, sin embargo, los resultados del Barcelona no acompañaron al mejor jugador del mundo. Así quedó evidenciado en el Camp Nou, con el deslucido empate sin goles frente al Real Madrid, en el clásico de la Liga española que fue aplazado en octubre debido a la tensión que se vivía en Cataluña por las protestas independentistas.

Episodio 3: Triste adiós
Enero de 2020
Barcelona fue eliminado por el Atlético de Madrid en las semifinales de la Supercopa de España. Ernesto Valverde es acusado del fracaso y por ende destituido, decisión que la directiva atribuyó al vestuario. En respuesta, Messi rompió el silencio y le exigió a Eric Abidal que diera los nombres de los jugadores que pidieron el despido del técnico que se ganó su aprecio y respeto.

Episodio 4: Barçagate
Febrero de 2020
El club se vio envuelto en un escándalo tras descubrirse que destinó un millón de euros para desprestigiar, mediante redes sociales, a un grupo de jugadores, entre ellos el capitán Lionel Messi, para proteger la imagen del presidente Josep María Bartomeu. Este periodo coincide con la eliminación en los cuartos de final de la Copa del Rey de España, frente al Athletic de Bilbao, con marcador de 1-0.

Episodio 5: Pandemia
Marzo de 2020
Tras la dolorosa derrota 2-0 contra el Real Madrid, la Liga española se suspendió debido a la pandemia del Covid-19. La crisis no se hace esperar y la directiva filtra que los jugadores rechazaron reducir sus sueldos. En respuesta, Messi emitió un comunicado con el que informó que tanto él como sus compañeros seden el 70 por ciento de salario su para ayudar a pagar los sueldos de empleados.

Episodio 6: Confusión
Junio de 2020
Los escándalos no pararon. Con la temporada de la Liga española suspendida debido al coronavirus, Messi dejó pasar la fecha del 10 de junio, día en el que debía informar a la directiva si deseaba irse libre o quedarse. Automáticamente, la directiva lo renovó un año más, es decir, hasta junio de 2021. Lo que volvió a activar la cláusula de recisión de contrato, pactada en 700 millones de euros.

Episodio 7: Desilusión
Julio de 2020
Tras reanudar la temporada en el liderato de la clasificación, Barcelona cedió ante la presión del Real Madrid, que no perdió en las últimas 10 fechas de la Liga española. Entonces surgieron las especulaciones sobre la destitución del técnico Quique Setién, quien nunca fue del agrado de Messi, pese a que manifestó su admiración por el argentino desde el primer día.

Episodio 8: Debacle
Agosto de 2020
La temporada termina con la humillante goleada de 8-2 que el Barcelona sufrió frente al Bayern Múnich, en los cuartos de final de la Champions League. Por primera vez desde 2007, el equipo no ganó ningún título, lo que provocó la llegada del técnico Ronald Koeman, quien entre sus primeros cambios decide prescindir de Luis Suárez, con quien Messi suele pasar parte de sus vacaciones.

PODCAST ESTO: La falta de continuidad en las ligas mexicanas de futbol