Con la tecnología de Google Traductor

Mira

28, agosto 2020 - 15:24

┃ Marysol Fragoso

8f5ee575-3e17-4dac-847e-1a08b438ec84

Justo al cumplirse 73 años del fallecimiento de Manolete tras la cornada que le infirió el toro llamado Islero de la ganadería Miura, fecha en la que se acrecienta la leyenda de la dehesa española cuyos toros son conocidos por su alto grado de peligrosidad, trasciende que el joven matador mexicano Ernesto Javier Tapia “Calita” tomará parte en una corrida donde se lidiarán toros de dicha dehesa sevillana, el próximo 19 de septiembre, en la plaza española de Almoguera, en la provincia hispana de Guadalajara.

“La ganadería Miura siempre ha dejado huella en la vida de los toreros. Para mí, esta oportunidad me llegó en un momento en el que me encuentro preparado, fuerte y en el que me siento capaz de asumir este reto, en una corrida que será transmitida por televisión, lo cual agrega un plus de responsabilidad y sabor al compromiso”, dijo el diestro mexiquense, en exclusiva para ESTO, desde la ganadería Bellos Montes, donde desde febrero radica, en la provincia de Toledo.

PODCAST ESTO| Presión en el banquillo del América. Charla con «El Piojo» Herrera

“Participar en esa corrida me hace ilusión porque la vida sería muy aburrida si uno como torero no tuviera retos y objetivos. Sin duda, este es un reto muy importante. Nunca he matado una corrida de esa procedencia. Desconozco si mis compañeros que lo han hecho antes, se hayan preparado de otra manera, pero yo he empezado a tener contacto con ellos para que me den su opinión y sus consejos sobre cómo afrontar ese tipo de corridas, aunque a la plaza iré con la idea de que mi técnica y mi disposición serán las mismas de cada tarde en el ruedo”, resaltó.

Por otra parte, también consideró que: “Miura está echando buenos toros, así se demostró hace unos días en Sanlúcar de Barrameda, donde salieron toros importantes con los que triunfó Daniel Luque. Iré a la plaza con la meta puesta en que enfrentaré algún toro que me permita triunfar”.

Manifestó también: “De momento no sabemos si antes de la corrida podré ir a tentar a Miura, pero lo mejor es que el campo no me ha faltado. Justo en estos días he tentado varias vacas en la ganadería donde vivo y justo ahora, vengo de la ganadería de mi amigo Julián Carpio que me regaló un par de toros y lo acabo de lidiar. Lo importante es no dejar de torear de aquí hasta el 19 de septiembre”.

‘Checo’ Pérez finaliza quinto en segunda práctica rumbo a GP de Bélgica

Como antecedente de este tipo de toros lidiados por toreros mexicanos, aparece Eulalio López “Zotoluco”, quien, en el año 2000, debutó en Pamplona con al enfrentarlos, sucedió los misma al año siguiente y en el 2002 lidió, con estupendos resultados todas las corridas de la temida casa Zahariche. Israel Téllez también lo hizo en 2011, en Sevilla, con un resultado poco afortunado. Ahora, llega el turno a Calita para mostrarse ante los temidos Miuras.

Habrá que apuntar que la corrida que el mexiquense debía lidiar mañana (sábado) en La Roda, fue suspendida de manera autoritaria por el alcalde, quien señaló que la plaza estaba en remodelación y que las obras aún no han concluido. No obstante, Ernesto Javier, no desespera: “tenía la motivación y la felicidad, fue una pena la cancelación, pero lo mejor es mirar pa´lante y enfocarme en lo que viene”, concluyó.

 

La leyenda Negra

La parte oscura de los toros de Miura se fundamenta en que ejemplares de dicha dehesa sevillana han dado muerte a siete toreros:

Jocinero: mató a José Rodríguez “Pepete”, en 1862.
Chocero: mató al banderillero Mariano Canet Llusio, en 1875.
Perdigón: mató a Manuel García “El Espartero”, en 1894
Receptor: mató a Domingo del Campo Dominguín, en 1900.
Agujeto: mató al novillero Faustino Posada, en 1907.
Cabañero: mató al novillero Pedro Carreño, en 1930.
Islero: mató a Manuel Rodríguez Manolete, en 1947.