Con la tecnología de Google Traductor

Mira

29, agosto 2020 - 12:54

┃ ESTO en línea

Gamers

Por Juan Luis Ramos

Este sábado se conmemora el Día del Videojuego o Día del Gamer, una actividad a la que son asiduos casi seis de cada 10 mexicanos y que superó los 32 mil millones de pesos en valor el año pasado.

¿Qué son los eSports?

De a cuerdo con The Competitive Intelligence Unit (The CIU), en 2019 el valor de mercado de los videojuegos creció 19.3 por ciento a tasa anual, su mayor incremento en una década.

“La industria se ha diversificado, al encontrar nuevas fuentes de ingresos en el segmento de smartphones y servicios de streaming de videojuegos”, señaló la consultora en un reporte.

“En México no se vive de ser gamer”: RapidBunny

Justo el mayor uso de teléfonos inteligentes ha estado detrás de la detonación de la industria del videojuego en el país.

Según los datos recabados por la consultora, en México hay 72.6 millones de personas se consideran videojugadores o gamers, que equivalen a 57 por ciento de la población total del país.

Los eSports en México son una realidad

De los gamers que hay en el país, 72 por ciento utiliza su smartphone como principal consola.

Desde juegos que se han vuelto clásicos como Candy Crush o Pokemón Go, hasta el popular Minecaft o versiones móviles de Call of Duty, son solo algunos de los títulos que se ofrecen en las tiendas Play, de Adroid, o App Store, de iOS.

“El número de videojugadores se ha catapultado por la masificación de los teléfonos inteligentes en el país (…) Ello ha facilitado el acceso a este mercado para segmentos de población que antes eran distantes a esta forma de entretenimiento y que buscan juegos casuales a precios asequibles”, indicó el reporte de The CIU.

“A los eSports en México les hace falta seriedad”: Divine

Las consolas fijas como Xbox o PlayStation son el segundo dispositivo usado por los gamers: tres de de cada 10 usuarios las utilizan para jugar, ya sea en línea o de forma tradicional.

Los jóvenes son por tradición los más adeptos a este tipo de entretenimiento, ya que 93 por ciento de la considerada “Generación Z” en el país es usuaria de videojuegos, esto es, casi 32 millones de mexicanos menores de 20 años.

Según The CIU, el mercado de videojuegos registró una transformación radical durante los últimos años a raíz de la incorporación de nuevas tecnologías.

No obstante, el confinamiento social a raíz del Covid podría tener un impulso aún mayor y más rápido en esta industria.

Tan sólo en los últimos meses, a raíz del confinamiento, el número de gamers en todo el mundo creció casi 50 por ciento a nivel global, de acuerdo con estimaciones de la agencia surcoreana Yonhap News.

Lo anterior significaría una oportunidad exponencial para la industria en México, un país en el que las tasas de crecimiento muestran que el mercado no ha llegado a su madurez.

PODCAST ESTO| Presión en el banquillo del América. Charla con «El Piojo» Herrera