Con la tecnología de Google Traductor

Mira

30, agosto 2020 - 8:10

┃ Brian Sales

457724

La que un día fue la cantera del futbol mexicano, últimamente, está lejos de serlo. Si bien ya dan más oportunidades en el primer equipo con Andrés Lillini como entrenador, en los últimos años no han podido consolidar a muchos canteranos. Desde el caso de un Kevin Escamilla, quien ahora trata de recuperar su carrera en el Querétaro hasta el de Bryan Silva, quien ya dejó el futbol y no tuvo más oportunidades en el balompié nacional.

Para Antonio Torres Servín, ex técnico de Pumas y actual entrenador del Antigua de Guatemala, el problema principal es que no hay procesos a largo plazo en el Club universidad, por lo que la gente entra y sale, pero no se mantenía una idea clara hasta la administración actual.

PODCAST ESTO| Presión en el banquillo del América. Charla con «El Piojo» Herrera

“El proceso a largo plazo y la paciencia. Hoy por hoy, el técnico está apurado por los resultados, pero me acuerdo que desde los 80 sacaba Pumas jugadores cada año, pero era un proceso a largo plazo. Debemos tener en cuenta que la directiva con el ingeniero Aguilar Alvarez era de formar a los jugadores y entendía perfectamente ese proceso. Todos los equipos tenían la misma idea y filosofía de juego. En aquel tiempo sacaban 10 o 15 jugadores por año”, dijo.

Otra cuestión que ve como factor para las fallidas tras los debuts, es la de alinear jugadores por obligación o reglamento, situación que durante los últimos torneos es una máxima en los reglamentos de la Liga MX. Los clubes estaban obligados a cumplir cierta cantidad de minutos con jóvenes, algo de lo que se quejaron siempre los entrenadores en turno.

Amaury García.

“Es un todo. Inicia por un proyecto donde hay que llevar a los jóvenes poco a poco. Pienso que el hecho de debutarlos por la simple razón de que hay un reglamento o te obligan, sin estar preparados, les afecta. El jugador no lleva una buena preparación en lo mental. Vemos que el futbolista debuta y en las redes sociales hay más prensa que antes. Al debutar, piensa que ya lo logró todo. Esa es una de las causas”, señaló.

Torres Servín hizo énfasis en que más allá de los debuts, lo más relevante es poder contar con un proyecto que respalde a esos canteranos y que les garantice más minutos en Primera División y no sólo los del reglamento o un partido.

Erik Lira.

“Los debutan por cumplir un reglamento. Acá lo más importante es un proyecto donde al jugador hay que prepararlo y madurar, para que esté preparado al 100% en lo futbolístico y lo mental. Como son jóvenes, no tienen la maduración de llevar la responsabilidad de ser titulares. Hoy en día todo está muy acelerado y ya es de resultados. Todo parte por un tiempo y un proceso”, señaló.

FUTURO PROMETEDOR

Actualmente, gracias a que Andrés Lillini se quedó al frente del equipo como director técnico, las oportunidades reales para los canteranos llegaron. El argentino ya debutó a tres juveniles y les dio cierta regularidad en el once inicial. Torres Servín lo ve como un acierto de la directiva y del propio Lillini, aunque dejó claro que alguien deberá hacerse cargo de las fuerzas básicas para no descuidar ese rubro.

Alan Mozo.

“En Pumas han tenido la buena intención de volver a la cantera desde que tomé al equipo. Si se va el presidente o el director deportivo, cambian a la gente. Toda la gente, cuando pasa por un lugar, deja cosas buenas, pero cortan todo de tajo y vuelven a iniciar. Luego, hay cambios y se corta ese proceso. Hoy no es el caso. Con Lillini, que era director de básicas, logró debutar y formar para el primer equipo varios jugadores. La prueba es el partido contra Tigres. Ojalá que lleven en básicas ese mismo proyecto”, cerró.

ÚLTIMOS DEBUTS DE PUMAS

Érik Lira
Jerónimo Rodríguez
Amaury García
Marco García
Daniel Rosales
Idekel Domínguez

ÚLTIMOS CONSOLIDADOS

Alan Mozo
Andrés Iniestra
Jesús Gallardo

DEBUTS ACTUALES

3 debuts lleva Andrés Lillini en el Guardianes 2020

12 canteranos han sido convocados bajo las órdenes de Lillini

CONTINUIDAD

Desde que nombraron a Andrés Lillini como interino, el estratega se encargó de darle vitrina a los canteranos. Mantuvo cierta regularidad con Jerónimo, Amaury y Lira.

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí