Con la tecnología de Google Traductor

Mira

1, septiembre 2020 - 7:59

┃ Yael Rueda

german-arangeo-neza-fc-foto-erik-estrella-1

Foto: Érik Estrella

El futbol ha regresado a Ciudad Nezahualcóyotl, una plaza pasional y apta para la práctica del deporte más popular del país, pero que también ha sido sumamente castigada ante las mudanzas de los equipos que ahí encontraron arraigo.

PODCAST ESTO| Presión en el banquillo del América. Charla con «El Piojo» Herrera

Si bien los Coyotes y los Potros fueron clubes que encontraron cariño en los aficionados nezatlences, la realidad es que los equipos que mayor identidad encontraron con los ciudadanos del municipio mexiquense estaban vestidos de rojo y tenían un toro en el escudo o bien como su mascota.

El equipo presidido por Hugo Vázquez es uno de los que más rápida aceptación tuvo en la naciente Liga de Balompié Mexicano, cabe destacar que el mandamás del club no es ningún improvisado, ya ha tenido experiencia en la Liga Premier MX con el club Gladiadores, la oportunidad de llegar al nuevo máximo circuito se dio y encontró el apoyo en la ciudad del Estado de México.

La ilusión de los aficionados llegó rápido, el Neza Futbol Club tomó algunas decisiones que ayudaron a continuar con la identidad del club: fueron presentados en la cancha del estadio Metropolitano, aquel en el que jugaron los Coyotes Neza; vestirán de rojo y blanco, el famoso toro los representará tanto en el escudo como en la mascota del equipo y lo más importante, jugarán en el estadio Neza 86 en cuanto la situación sanitaria permita culminar los tramites.

Quizá el más grande acierto de la nueva administración es tener al máximo ídolo de Nezahualcóyotl como su entrenador: Germán Arangio.

Desde los altos mandos del club hasta los jugadores han asegurado que quieren encontrar un estilo similar al de Toros Neza, aquel equipo mítico de los 90 que solía salir goleado o golear, pero nunca salían a especular, aquel club llegó a la final del Verano 1997, pero cayó ante las Chivas en el estadio Jalisco.

Más adelante, regresó la pelotita a la entidad con la presencia del Neza FC del Ascenso MX, equipo que se metió a la Liguilla del Clausura 2013 de manera épica, con un gol de último minuto y después se convirtió en el único equipo en haber ganado sus seis juegos de Liguilla para coronarse. El título no valió de nada, el equipo fue vendido a la empresa Oceanografía y ahí terminó la historia del club.

Siete años de ayuno futbolero pasaron para que un equipo pudiera regresar a dar emociones en Ciudad Nezahualcóyotl, el toro bravo y cabrón está de regreso.

LUIS PÁEZ SALIÓ DE CASA A LOS 11 AÑOS PARA SER FUTBOLISTA

No había futbolistas profesionales en San Pedro Urabá hasta que Luis Páez decidió aventurarse para cumplir sus sueños. A los 11 años, el “Colombia” salió de casa con rumbo a Medellín para probarse en un equipo de futbol, junto con otros tres niños él fue seleccionado, de ahí en adelante ha superado distintos obstáculos con tal de poder cumplir las metas que se trazó desde hace 15 años.

“Desde que tenía once años me tocaba salir de mi pueblo hacia otra ciudad para buscar mis sueños, hasta ahora lo he hecho. Creo que ha sido lo que me ha llevado a llegar hasta acá, de avanzar, de crecer, jugué en Colombia, debuté, se me dio la oportunidad de venir a México y aunque no me han salido las cosas como lo pensé al principio, yo creo que con este nuevo equipo se me van a dar las cosas, tengo mucha fe, estoy trabajando al cien para poder cumplir mis metas”, aseguró en charla con ESTO.

“Al principio todo es difícil, dejarlo todo a esa edad es complicado, eso es uno de los mayores retos, acostumbrarse a vivir con personas nuevas, pero eso te enseña que la vida es compleja y cómo debes esforzarte en la vida, todos los sacrificios que se deben hacer, eso me ayudó a madurar desde muy temprana edad”, agregó.

Una vez que llegó a México estuvo en el Puebla de la Liga Premier, a pesar de que pudo disputar una final y ser un jugador clave para la Franja, el colombiano sufrió una lesión en el hombro y tuvo que ser intervenido quirúrgicamente, regresó, pero la filial de la escuadra poblana desapareció y no encontró acomodo en ningún equipo, tuvo que parar su actividad a lo largo de un año.

“Estuve en el Puebla, en Premier, desafortunadamente hubo cosas muy buenas y cosas malas, tuvimos una gran campaña, llegamos a la final y la perdimos, eso fue lo malo. Cuando estaba en mi mejor momento en el club estaba haciendo entrenamientos con la Primera, me tenían en cuenta por el trabajo que estaba haciendo, desafortunadamente tuve una lesión en el hombro que me sacó de las canchas, desde entonces eso fue lo que me afectó para el cierre de torneo, desaparecieron las ligas premier de los clubes, me dijeron que me iban a mandar a un equipo de ascenso, me quedé en la espera y no conseguí nada, al final me dijeron que estaba difícil, que consiguiera algo por mis medios, pero ya era muy tarde y me quedé parado este año”, relató.

Si misión con el Neza Futbol Club es convertirse en un referente en el ataque de los astados, de hecho, el “Colombia”, aseguró que ya había trabajado con Paulo Santos y serán una dupla temible para las defensas de la Liga de Balompié Mexicano.

“La verdad me siento contento y feliz por esta nueva oportunidad que se me está brindando, que se me dé otra vez empezar en un equipo como Neza que sé tiene una historia muy grande es motivante por su gente, estoy ansioso esperando que esto ya empiece y trabajando al cien para conseguir cosas importantes. Ahorita estamos entrenando con Paulo, el brasileño, ya habíamos jugado antes juntos, nos hemos acoplado muy bien, nos conocemos y sabe que hago la pared o que aguanto la marca, me facilita para hacer cualquier movimiento, ya lo tenemos calcado”, sentenció emocionado por la nueva aventura.

LUIS PÁEZ EN CORTO

COMIDA MEXICANA

“Siempre me ha costado un poco porque es muy diferente la comida de Colombia que la de acá, ya empecé a comer un poquito de Chile y de salsa”.

 SALIDA A MEDELLÍN

“El pueblo pertenece a Medellín, pero está a siete horas, ahí comenzó mi carrera, la historia fue complicada, éramos 14 niños del Pueblo y solamente cuatro pasamos las pruebas”.

 VIRTUDES EN LA CANCHA

“Considero que soy rápido, fuerte y bueno en el juego aéreo, siempre estoy en el momento de los rebotes, estoy bendecido para aparecer en los momentos que se necesitan”.

 LIGA DE BALOMPIÉ MEXICANO

“Todos estamos ansiosos, se escuchan cosas muy buenas de la liga, se abrieron las oportunidades para muchos jugadores, tenemos que estar a la altura para enfrentar a cualquier equipo”.

 ÍDOLO

“Me gusta Ronaldo el fenómeno, mi jugador favorito de toda la vida es Ronaldinho, es el que me ha inspirado al futbol, desde que lo veía con esa alegría yo quería ser como él”.

FAMILIA

“Tengo un hijo que se llama Luisinho por Ronaldinho, siempre quise apegarme mucho al juego de ellos”.

EL PERFIL

Nombre: Luis Páez

Edad: 26 años

Fecha de nacimiento: 24 de octubre de 1993

Lugar de nacimiento: San Pedro Urabá, Colombia

JORGE RÍOS SUEÑA CON SER UN REFERENTE DE LA ZAGA

 El defensa Jorge Ríos será una de las piezas fundamentales de Germán Arangio en su última línea, el oriundo de Guerrero lo sabe y acepta el compromiso, siempre con la mente puesta en convertirse en uno de los ídolos del Neza Futbol Club.

“Me siento muy feliz por pisar una cancha y que mejor con el equipo de Neza para escribir una nueva historia. Yo creo que es mucha responsabilidad por la historia, por los jugadores que han vestido esta camiseta, pero creo que, si uno empieza a hacer las cosas bien, las cosas se van a ir dando, me gustaría crearme esa historia en Neza, primero ganarme un lugar y paso a paso ir subiendo hasta ser un referente del equipo”, explicó el zaguero en charla con el Diario de los Deportistas.

Jorge Ríos sabe que su entrenador es el máximo referente de Ciudad Nezahualcóyotl y para él es una motivación que un ídolo del club sea quien los impregne de la esencia de los astados.

“El profe Arangio sabe mucho, tenemos mucho que aprenderle, me gusta su estilo, nos está inculcando esa garra, ese juego intenso y la verdad es que me gusta. (Motiva) Muchísimo, un histórico como Arangio debe motivar a cualquiera, yo contento de tenerlo como técnico”, expresó el guerrerense.

Jorge Ríos relató que salió de casa cuando apenas tenía 15 años y consideró que le faltaron oportunidades para dar el salto de la Liga Premier a un Ascenso MX o una Liga MX.

“Es muy difícil a esa edad, antes que nada, por tu familia, a esa edad no estás maduro, a veces se extraña y creo que es lo que más difícil se hacía, pero en cuanto a lo futbolístico uno siempre está feliz de estar en un equipo, se te olvida todo, pero creo que la familia es lo que más se extraña, salí de casa desde los 15 años”, declaró.

“Creo que lo que está haciendo esta nueva liga es muy de aplaudirse y le está abriendo la puerta a muchos jugadores que estaban en el retiro o que les habían cerrado las puertas, es algo de aplaudirse. Muchos jugadores se desaniman, muchos empresarios no quieren invertir y esta nueva liga es una nueva y muy buena vitrina”, aseguró.

Los acercamientos para que el defensivo se convirtiera en jugador de la escuadra mexiquense se dieron porque él había jugado en Gladiadores, equipo de Segunda División que perteneció a Hugo Vázquez.

“Yo estuve en Gladiadores que también perteneció al licenciado Hugo Vázquez, me llamó a este proyecto y aquí estamos. Me fue muy bien, sumé minutos y experiencia, en Gladiadores gracias a la confianza que me ha dado el licenciado pude tener muchos minutos y ser el capitán”, sentenció.

EL PERFIL

Nombre: Jorge Ríos

Edad: 25 años

Fecha de nacimiento: 29 de junio de 1995

Lugar de nacimiento: Tecpán de Galeana, Guerrero

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí