Con la tecnología de Google Traductor

Mira

31, agosto 2020 - 21:18

┃ ESTO en línea

20200831_8688

Por: Marcos Romero

Foto: Mexsport

Las Águilas navegaron a placer. El equipo del América sigue con paso perfecto en el torneo Guard1anes 2020 de la Liga MX Femenil. Consiguieron su tercera victoria (1-2) del campeonato, ahora ante Xolos Femenil en el campo del estadio Caliente.

PODCAST ESTO| Presión en el banquillo del América. Charla con «El Piojo» Herrera

La atacante americanista, Daniela Espinoza (54’ y 57’), fue la jugadora más valiosa del partido al marcar el doblete en la segunda mitad con el que la escuadra visitante se embolsó la victoria. El tanto de la honra canina llegó en el último suspiro del juego con el gol de Sheila Pulido (90 + 4) para dejar cifras definitivas en el estadio Caliente.

Las futbolistas rojinegras salieron al terreno de juego con la misión de enderezar el camino en el campeonato. La actitud ofensiva y la presión en la salida provocó que las fronterizas inquietaran rápidamente a la parte baja de las azulcremas con disparos de larga distancia que advertían la intención de sumar las primeras unidades en casa.

La atacante canina, Reane Cuellar, fue el principal referente ofensivo del Club Tijuana. La atacante mexicoamericana desperdició rápido en el partido un mano a mano frente a Jaidy Gutiérrez, la guardameta americanista, que con una salida valiente obligó a la definición apresurada e incómoda de la delantera. El marcador permaneció intacto.

Las azulcremas empezaron a inclinar la balanza a su favor con un par de oportunidades claras que perdonó el equipo de Leonardo Cuellar. El aparato ofensivo de las Águilas se enchufó con pases verticales a la espalda de las laterales fronterizas para profundizar y generar peligro constante.

El ímpetu de Xolos Femenil por conseguir la primera victoria del semestre fue evidente, pero poca claridad en el último tercio del campo fue la constante en la primera mitad; momentos de peligro pero que no lograron capitalizar en el ansiado primer gol del campeonato.

La guardameta Xoloitzcuintle, Itzel González, lució sus mejores habilidades en la recta final del partido para evitar la caída de su marco. La guardameta tijuanense eliminó el peligro con un par de atajadas en la recta final de la primera mitad.

En el primer minuto de la segunda mitad, la escuadra comandada por Franky Oviedo retomó la dinámica ofensiva y se quedaron cerca de romper el cero en el marcador. La banda de la derecha fue el principal acceso de peligro con Sheila Pulido desbordando y asociándose en la zona de interiores con Valeria Barajas, que asistió con un trazo preciso ante el movimiento de Cuellar para definir con un disparo detenido de manera extraordinaria por la arquera visitante.

Las Águilas se salvaron y no perdonaron. Instantes después recuperan el esférico en propia zona defensiva y la transición al ataque fue letal. Desde el costado de la izquierda tomó el balón Marlyn Campa para interiorizar su posición y pasar a la desmarcada Dorian Hernández, que de inmediato mandó el servicio preciso a Daniela Espinoza para mandar el balón al fondo de las redes. Su cabezazo letal le dio tranquilidad y confianza a su equipo; de inmediato se adueñaron del ritmo del partido.

Tan solo un par de minutos después el equipo americanista amplió su ventaja desde el manchón penal. La propia Espinoza firmó su doblete al cobrar el tiro desde los once pasos con efectividad para dejar sin opciones a la arquera tijuanense.

Rayados goleó a León Femenil en el Gigante de Acero

Las jugadoras caninas trataron de reponerse en el encuentro, pero batallaron para retomar el mismo ritmo que llegaron a plasmar en el terreno de juego. El Club Tijuana encontró su consuelo en los últimos instantes del partido con el gol de Sheila Pulido, el primero de las rojinegras en el torneo.

Los descuidos en el sector bajo cobraron factura en el equipo de Oviedo y las Xoloitzcuintles sumaron su tercer descalabro consecutivo en el torneo; Santos, Necaxa y el Club Tijuana son los únicos equipos de la Liga MX Femenil sin sumar unidades.

Leonardo Cuellar, satisfecho con la victoria en Tijuana

El estratega de las Águilas del América, Leonardo Cuellar, evaluó el desempeño de sus jugadoras a detalle. Reconoció el trabajo que realizó la escuadra Xoloitzcuintle en neutralizar en la primera mitad el poder ofensivo de las azulcremas, sin embargo, los ajustes de la segunda mitad hicieron la diferencia.

“Una primera mitad muy regular de nosotros. Creo que estábamos cayendo en el juego de Xolos. Nos habían estudiado bien. Pero ajustamos en el segundo tiempo: tuvimos más movilidad, más decisión hacia lo que buscamos dentro de la cancha. Son buenos tres puntos. Siempre sumar fuera de casa es importante”, dijo el DT.

En el cotejo se vio un manejo de la pelota más consiente y solido que en anteriores compromisos. Dominaron el partido en los momentos claves del juego cuando las Canes Aztecas buscaban revertir la derrota, y en ese aspecto fue importante la química entre líneas de las Águilas. “Estamos creando esas sociedades que, esperamos, sean el sostén de nuestro modelo de juego”.

Ahora piensa en el siguiente duelo. El jueves regresan a la actividad las azulcremas con el partido frente a las Centellas del Necaxa. Como medida preventiva para evitar lesiones, Cuellar reveló que decidieron darle descanso a jugadoras como Jennifer Muñoz para evitar una sobrecarga de trabajo.

“No queremos arriesgar a perder jugadoras por periodos largos”, indicó. “Se nos vienen periodos en donde vamos a tener hasta tres juegos en una semana, cuando se juntan las semanas dobles, rotar jugadoras va a ser muy importante para nosotros. Va a tener a todas en ritmo para lo que viene”, añadió.

El arranque del campeonato ha sido exitoso para las Águilas. Acumulan tres victorias en la misma cantidad de partidos, pero Leonardo Cuellar es consciente que el camino es largo y falta mucho por definirse. “Se vienen partidos muy complicados, pero estaremos listos para esos retos”.

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí