Con la tecnología de Google Traductor

Mira

2, septiembre 2020 - 7:59

┃ Marysol Fragoso

chapu

FOTOS: ÉRIK ESTRELLA

A pesar de que desde hace varias semanas ya es posible acudir a los centros deportivos a realizar actividades físicas al aire libre tras la autorización por parte de las autoridades sanitarias en la Ciudad de México, muchos capitalinos han preferido mantenerse sin realizar ejercicio. Así lo constató ESTO durante un recorrido por las instalaciones por el Centro Deportivo Chapultepec.

Esta cuna del deporte en el Valle de México, se encuentra ubicada prácticamente en el corazón de una de las zonas más pobladas de empleados: sobre la calle de Mariano Escobedo, muy cerca de la zona bancaria de Reforma, donde, sus amplias instalaciones que hasta marzo daban servicio diario a un promedio de 3 mil usuarios, en la actualidad apenas puedan contar con los dedos de las manos a sus clientes al día. Sin embargo, los responsables del lugar han puesto en marcha, todas las medidas sanitarias indicadas por la actual jefa de gobierno y científica de profesión, Claudia Sheinbaum, para recibirlos en cuanto estos decidan hacerse presentes.

En el acceso principal, además de los tapetes sanitizantes, el banner con indicaciones y de abundante gel, se colocó una cámara térmica que identifica a cada socio, le mide la temperatura y en caso de que llegara a presentar fiebre, de inmediato se bloquea el torniquete para que no pueda ingresar y sea trasladado a un servicio médico de un espacio abierto, para ser atendido y en su caso trasladado en ambulancia, sin haber representado un peligro de contagio para las demás personas del lugar.

En todas las zonas donde se practican las diferentes disciplinas, hay botes especiales para desecho de productos sanitarios usados a los que se les da un manejo especial. Se encuentran delimitados y señalizados los espacios para conservar la sana distancia, además los entrenadores, profesores y empleados han tomado el curso de los protocolos especiales que se deben aplicar. Aclarando que hay zonas como el gym de fuerza, que aún permanecen cerradas, de acuerdo a las disposiciones oficiales.

La ausencia de adeptos a realizar ejercicio, se debe, de acuerdo a los responsables del lugar: a que la gente se está cuidando pues en el mundo existe aún riesgo de contagios, pero en especial, a que la mayoría de sus usuarios son empleados (y sus respectivas familias) de los sectores financiero y bancario, quienes en su mayoría se mantienen realizando home office y en el caso de quienes ya están acudieron a las oficinas, lo hacen en días y en horarios escalonados; además, está el hecho que en este y demás deportivos, aún no se puedan usar los vestidores ni las regaderas. Aunque confían en que poco a poco, la gente irá reintegrándose a las prácticas deportivas.

Antonio Argüelles continúa su preparación para cruzar el Canal de la Mancha

Cabe destacar que durante más de ocho décadas el Centro Deportivo Chapultepec ha sido la sede donde se han ejercitado miles de trabajadores de México y donde se han forjado destacados exponentes de disciplinas que han triunfado en Juego Olímpicos y en la Copa Davis. Su hermosa vista, a un costado del Bosque de Chapultepec, desde donde se aprecia el Castillo, promueve los hábitos de salud, la recreación y la cultura.

Entre los deportistas célebres que han entrenado en dichas instalaciones se cuenta. por ejemplo, a brillantes clavadistas: desde Joaquín Capilla (ganador de cuatro medallas olímpicas), Juan Botella, Álvaro Gaxiola, Carlos Girón, Luis Niño de Rivera, María Teresa Adame, Nora Baraldi, hasta Tatiana Ortiz. Es el lugar de los éxitos del emblemático tenista Rafael Osuna y de otras grandes figuras del tenis como Pancho Contreras y Mario Llamas jugadores de Copa Davis, Yolanda e Imelda Ramírez, sin olvidar a Roy Díaz sobresaliente en bádminton.

Una vez más, en base a su experiencia en cierres obligados por los terremotos de 1985 y 2017, así como el indicado por la epidemia de influenza h1n1, hace once años, este lugar, hoy por hoy, cumple sobradamente con las normas que exige este cambiante y demandante siglo XXI.

LA HISTORIA DEL CENTRO DEPORTIVO CHAPULTEPEC

1924 Compra por parte de don Eduardo Mestre Ghigliazza a la comunidad británica, de los terrenos donde actualmente existe el Centro Deportivo Chapultepec. Construye ahí un club de tenis, además inscribe a México por primera vez en la Copa Davis.

1937 Adquisición por parte del Banco de México, de esas instalaciones para servicio de sus empleados, tras el decreto donde el presidente Lázaro Cárdenas estableció que las entidades bancarias debían brindar a sus trabajadores, facilidad para el desarrollo de las actividades físicas y mentales. Se abre a los usuarios con cuatro canchas de tenis. Se afiliaron mil trabajadores con sus respectivas familias.

1938 Construcción de seis frontones.

1940 Inauguración de la primera alberca olímpica.

1946 Edificación de vestidores, regaderas, vapores, salones de usos múltiples y las canchas de básquetbol, voleibol, bádminton y pista de caminata.

1949 Primer Torneo Internacional de Bádminton en esta sede.

1950 Inauguración formal a cargo del presidente Miguel Alemán, el 25 de abril de 1950. La obra tuvo un costo de seis millones de pesos.

1951 Filmación por parte del famoso actor mexicano Pedro Infante de varias escenas de la película llamada A toda Máquina, junto a la plataforma de clavados

1953 Construcción de la segunda alberca con dimensiones olímpicas.

1960 Inauguración del Foro Cultural que inició siendo un cine-teatro.

1968 Inauguración del estadio de tenis Rafael El Pelón Osuna.

2002. Inicia una remodelación de instalaciones, desde zonas acuáticas, los frontones, los gimnasios, hasta el friso conocido como Los Atletas, que es obra del maestro Francisco Zúñiga y que decora la fachada del edificio principal, el comedor, las escaleras e instalaciones sanitarias.

2003 Restauración de 12 canchas de tenis y del estadio Rafael El Pelón Osuna, así como vestidores y se construye una cancha de fútbol rápido.

2004 Construcción del monumento denominado Cascada Olímpica, al aire libre, en el conjunto acuático. Importación de Francia de juegos para niños.

2005 Remodelación del vestíbulo, de la zona de exhibición de trofeos y de la biblioteca.

2006 Construcción de un solario en el quinto piso. Restauración de las canchas de squash y servicio médico.

2008 Inicio de las obras para un nuevo estacionamiento. Techaron varias canchas de tenis.

2009 Modernización del restaurante y los jardines. Construyeron canchas de paddel

2010 Reinauguración del Foro Cultural Chapultepec, tras su modernización.

2020 Remozamiento de albercas, calderas, estadios y hasta oficinas administrativas.

REABRIRÁN ALBERCAS EN DOS SEMANAS
Aprovechando el cierre a consecuencia del confinamiento por el Covid-19, en el Centro Deportivo Chapultepec se han realizado obras de remozamiento, en especial en las albercas, las cuales serán aprovechadas por los usuarios del deportivo, sin que hubieran padecido las molestias que implica un cierre parcial de la zona, así lo dio a conocer en entrevista, el director general, Jorge Nicolín.

“Debido a nuestra presencia internacional, veíamos lo que pasaba en Europa en torno a la pandemia, por lo que nos anticipamos al cierre que determinó el gobierno, pues nosotros lo hicimos desde el 17 de marzo”, afirmó Jorge Nicolín y agregó: “durante estos meses reacondicionamos las instalaciones para estar listos en la reapertura, en julio”.

Por otra parte, afirmó: “Fuimos los primeros en ofrecer diversidad de actividades que se pueden hacer desde casa, así como temas nutricionales, a través de clases y videos en redes sociales, con 90 horas a la semana”. En ese rubro han captado hasta dos millones de visitas, de acuerdo a los datos proporcionados por Jorge Noriega, jefe de servicios y Deyanira Peralta, jefa deportiva.

“Por ahora podemos ofrecer temas de raqueta y de activación física, reactivamos la academia de tenis para mayores de 12 años (clases con un profesor por cada dos alumnos) y en breve queremos hacerlo con niños de menor edad. En unas dos semanas reabriremos las albercas, las cuales fueron remozadas en sus recubrimientos y calderas. Los vestidores se reabrirán hasta que las autoridades determinen que son cien por ciento seguros para los usuarios. Estamos al pendiente de nuestro club de corredores y pronto les daremos noticias. Invito a los usuarios a que vengan a utilizar lo que ya está funcionando”, apuntó.

PODCAST ESTO| Presión en el banquillo del América. Charla con «El Piojo» Herrera

 

EL ABIERTO DE LA CDMX, CON DOS FECHAS TENTATIVAS

Para el responsable del Centro Deportivo Chapultepec, Jorge Nicolín, en materia de tenis, el Torneo Abierto de la Ciudad de México, que no se puedo llevar a cabo a consecuencia de la pandemia por el Covid-19, tiene dos posibles fechas para realizarse en el futuro inmediato, aunque ambas serían el año entrante, ya sea en abril o hasta noviembre.

“Dependemos del desarrollo que vaya teniendo la pandemia en el mundo, pero ya pedimos fechas nuevas a la ATP, pensamos que podría realizarse en abril (de 2021), además vamos a observar qué sucede en los torneos que ya se están realizando en el mundo, como el Abierto de Estados Unidos. En caso que el circuito no lo hiciera posible en abril, sería hasta noviembre. Aprovecho para agradecer a todos nuestros proveedores que se han portado estupendamente bien con nosotros, ya que organizar un torneo bajo estas circunstancias es bastante complicado”, analizó.

“Nos gustaría que se pudiera realizar con público, pues es muy triste jugar con el estadio vacío, para cualquier deporte”, concluyó. Cabe recordar que en abril debía celebrarse la edición 2020, del Torneo Abierto de Tenis la Ciudad de México, pero además en el Centro Deportivo Chapultepec, en mayo debieron suspenderse torneos de basquetbol, futbol y natación, así como el plan vacacional donde estaban considerados 500 niños y 80 profesores para el mes de julio; por ahora, también están aplazados las super-clases de las Fiestas Patrias, en septiembre y el Torneo del pavo y el pavito, para diciembre, así como el Master de Tenis.

 

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí