Con la tecnología de Google Traductor

Mira

4, septiembre 2020 - 7:50

┃ Javier Juárez

Captura de Pantalla 2020-09-03 a la(s) 16.42.31

Las luces halógenas del Camp Nou, el lente angular 11-24mm puesto en una de sus cámaras y un Messi eufórico que festejó con la gente la anotación de Sergi Roberto le dieron a Santiago Garcés la fotografía perfecta. Nada le faltó. La imagen se convirtió en la más viral de Lionel en su historia. No existe otro retrato más visto de la Pulga que ese. El conteo hace tres años marcó 170 millones de visualizaciones nada más en las redes sociales del Barcelona, pero el cálculo puede que nunca se detenga.

 

Santiago es mexicano, a él la directiva que tiene a Messi molesto, también lo echó, pero sabe que la imagen que tomó al darle click a su disparador en la remontada frente al PSG puede ser con la se le recuerde al argentino como culé eternamente.

 

“Es un drama, es un golpe fuerte de realidad”, dijo Santiago tras contactarlo vía telefónica. El reportero gráfico reside en Barcelona, pero su pasado es en la CDMX. De niño sintió apego “por el Necaxa, me gustaba su juego, Cruz Azul un poco y Pumas por mi mamá que siempre ha trabajado en la UNAM, pero nunca fui hincha”, contó.

 

Santiago está en la actual capital del mundo. Todos los días algo se busca algo en internet sobre Messi o el Barcelona: “Estamos viviendo un momento histórico, si hay algo que le ha quitado horas al coronavirus ha sido Lionel Messi, pasé por el kiosko como le dicen en España al puesto de periódicos quise comprar todos cuando se dio la noticia, pero no pude”, narró.

Garcés no se compara, son mundos distintos, pero entiende que Leo busque romper la relación que estaba destinada a ser eterna: “Messi se va por malas gestiones, de gente que ni siquiera está en el plano deportivo, lo mío no se asemeja, yo salí del club por esta misma directiva, una directiva que no ha sabido valorar la genialidad, no solo en el campo, sino de la fotografía, si están permitiendo que se vaya Messi, pues evidentemente no iban a entender el trabajo gráfico, no me entendieron, siempre he sido profesional, fui un poco crítico sobre mi labor y por eso estoy fuera, esta directiva me echó, les vino perfecto el tema de la pandemia y la crisis mundial, pero lo mío venía de tiempo atrás”, confesó.

 

Fueron “seis años los que trabajé en el club, bastante tiempo, lo suficiente para hacer imágenes como la ya famosa de Leo”, dijo. El paisano espera que el barcelonismo entienda a Messi: “Estoy entristecido por todo lo que está pasando, yo lo viví desde dentro, las situaciones que generaron que estuviera fuera me hacen entender que Messi quiera irse, Dios me libre de estar en el lugar del presidente Josep Bartomeu, lo que ha hecho esta directiva es lo más grave que le pudo pasar al club, incluso al futbol, Messi seguirá siendo la estrella, espero que el barcelonismo lo entienda, su decisión es la correcta porque esta directiva no lo ha tratado como lo debió haber hecho”, expresó.

 


Santiago lo ve “se está cayendo el mundo, se está empezando a caer en Barcelona, pero no me extraña”, aseguró. La plática de continente a continente siguió.

 

El momento de la foto

 

8 de marzo de 2017, los segundos se agotaban, pero en el minuto 94 Sergi Roberto golpeó con el pie derecho un pase de Neymar. El balón acabó en la red, Barcelona anotó el 6-5 global sobre el PSG y accedió a los cuartos de final de la Champions League. Eso fue lo que se vio en la televisión, pero Santiago Garcés estaba atento a otra cosa, a Messi. Esa noche el argentino se convirtió en un hincha más: “Lo que estaba haciendo era documentar la grada, cae el gol y veo que Leo se dirige a la gente, corrí a ese lugar, la gente, las banderas, todo ayudó a que la fotografía fuera perfecta, Messi con el puño en alto, todo se juntó. Hay un vídeo de la cámara de seguridad de la UEFA donde se ve todo, desde que cae el gol hasta que Messi celebra, tomó la foto y la veo en mi cámara, es un making off de película increíble”, describió.

 


Santiago no dimensionó en este instante lo que capturó: “Cuando se calma la euforia camino detrás de la portería, Messi se va al córner y celebra con sus compañeros, seguí tomando fotos con el lente largo, siempre trabajo con varias cámaras con diferente óptica, después de eso reviso las imágenes y la mando de inmediato al departamento de comunicación, pero hasta que llegué a mi casa y la edité  me di cuenta de todo”, contó.

Salida de Messi, es una pérdida de prestigio en LaLiga: Modric

Eso fue hace tres años, pero “la fotografía con todo lo que está pasando está tomando más historia”. La tarjeta de memoria en la que se guardó esa imagen “la he vuelto a ocupar, algo que no me gusta de las cámaras actuales es que se pierde un poco la nostalgia, no hay una película, ahora todos son archivos digitales, la imagen original la tengo bien guardada, pero se puede clonar, la tarjeta la sigo utilizando”, narró.

 

Lo que ya guardó fue la cámara: “Esa la conservo, cambiamos regularmente de equipo, el cuerpo con la que se tomó esa foto quedó antiguo, pero es evidente que nunca la voy a cambiar por nada”, aseguró.

 

Encuentro con D10S

Messi es de carne y hueso. Santiago lo confirmó la ocasión que le entregó su famosa celebración. Minutos que atesora por siempre: “Messi es excepcional, profesional, es una persona centrada en su trabajo, el club organizó un encuentro para que pudiera entregarle la fotografía, cuando se la di le dije que estaba impresionado por lo que él genera, le comenté que mi correo y mis redes sociales estaban desbordándose con mensajes de todo el mundo, él se reía, como diciéndome -bienvenido a mi mundo-“.


Esa no fue la única ocasión que convivió con Leo, aunque las demás fueron en espacios de trabajo: “La proximidad que tenía con él era en las fotografías de uniformes o sesiones al inicio de la temporada, pero en ese momento no puedes pedirle un autógrafo o esas cosas, es trabajo y no te puedes deslumbrar, son señores que cobran millones de dólares por estar un minuto contigo, no puedes perder el tiempo, le pedía poses, movimientos y Leo los hacía, nada de otro mundo”, contó.

PODCAST | Guardianes 2020: Las penurias de los cuatro grandes