Con la tecnología de Google Traductor

Mira

6, septiembre 2020 - 7:57

┃ Miguel Ángel Mujica

Mario García

La Ciudad de México le soltó la rienda a su caballo durante mucho tiempo. El caballo desbocado salió de la capital del país para recorrer muchas canchas en la que nunca, por historia, se sintió como local.

El Hierro de los Potros no se desgastó, pese a que los descensos y cambios de propietarios lo terminaron por llevar a Cancún, una plaza donde volvió a demostrar su valía, pero que lo manejos lo llevaron al infierno de bajar de categoría.

La cabalgata no cesó pese a los múltiples problemas monetarios. El escudo que ha estado presente en el balompié nacional durante más de 100 años no dejó de palpitar. El potro le dio tiempo al tiempo, su corazón no dejó de latir y tuvo que regresar a su hogar para curar esas heridas que tanto recorrer le costó.

Ya en la CDMX, Atlante se ha protegido y está listo para el reto. Con una nueva base y un atlantista de sepa, volverá a competir por el sueño de volver a la Primera División, uno que se extenderá, al menos por ahora, seis años, tiempo que la Femexfut desapareció la oportunidad de que una institución en la llamada competencia Liga expansión, integre la Liga MX.

Por: Luis Garduño

 

Formadores de talento, garra y buen futbol, los azulgrana buscarán forjar una camada que los lleve a aquellas tardes de alarido en el futbol nacional que tantas historias contaron y que significaron campeonatos.

Las riendas están en manos de Mario García, un hombre que al igual que Atlante, recorrió muchos banquillos, se preparó, sin olvidar que su corazón siempre estuvo pintado de blaugrana y ahora retorna para formar un idilio perfecto.

García debutó en una banca en los Potros de Hierro. Fue auxiliar técnico entre 2004 y 2008. Su experiencia lo llevó a aventuras por todos lados. León, Chetumal, Tampico Madero, Pioneros, Alebrijes, Dorados, Cimarrones, Morelia y Tuxtla, pero nunca olvidó sus raíces.

Debut de Atlante será especial para el ‘Gansito’ Hernández

Volver a su hogar, al igual que Atlante, lo motiva. “Ilusionados, con la responsabilidad de representar a un equipo histórico para el futbol mexicano, de esos que le hacen falta a la Primera División, lo tengo claro estando adentro y cuando estuve afuera, imagínate la encomienda de llevar a este equipo donde tiene que estar”, dijo en exclusiva para el Diario de los Deportistas.

Fotos: Luis Garduño

Tener en sus manos la reconstrucción del equipo le dio una responsabilidad a la que no quiere fallar. “Estamos empezando de nuevo, no hay ningún jugador que repita de aquel de Cancún. El proyecto es completamente nuevo. La reestructuración que sucedió en lo que era un grupo que iba a manejar dos equipos, finalmente quedamos en dos entidades totalmente distintas, en Querétaro y Atlante, eso dio la coyuntura de que seamos dos equipos que no tienen nada que ver, sumado a los 13 años del regreso a la CDM X, son factores importantes, pero que nos hacen empezar desde la base, lo bueno es que eso nos permite hacerlo a la forma, a la esencia, la mística y la historia de este equipo demanda”, confirmó.

El ADN atlantista no le permite otra cosa que no sea jugar a lo Atlante. “Es un reto, hay factores presupuestales que incides en la conformación de un equipo y lineamientos financieros que hay que cumplir, apegarse a ellos, pero a la vez, sabes que tienes a una afición que te respalda, pero que quiere lo mejor y tiene la esperanza del resurgimiento y la vuelta de su equipo, conjugas la exigencia con la expectativa y tenemos que cumplirles de la mejor manera, a lo Atlante, con un estilo muy definido, de buscar resultados, pero apegándose a esas formas, hoy es un inicio y tenemos que hacerlo porque es lo que la gente quiere ver”.

Mario conoce la forma para tener éxito en la institución. Fue de los grandes responsables, junto al Profe José Guadalupe Cruz, de aquel Atlante campeón de 2007. Incluso, recalcó que el actual plantel le recuerda a aquellos azulgrana que hicieron la gesta de salir campeones del futbol mexicano. 

CONTRAGOLPE | Pronósticos para la temporada 2020 de la NFL 

“Tuvimos cuatro semanas para iniciar de cero, pero también sé la capacidad de los muchachos y sé que las grandes hazañas del Atlante son de procesos con chavos medio desconocidos, en el 93 fueron campeones y en 2007 repitieron desde segunda, venir desde un campo de rocas como lo hacemos nosotros. Tuve al Hobbit, a Guerrero, Castillo, Zamora, Muñoz, Éder Patiño, todos, junto a extranjeros de gran nivel salimos campeones. Esa es la fórmula que siempre ha dado resultados y queremos repetirla, así de sencillo, ya tenemos la base y podemos hacerlo”, presumió.

Con una escuadra que promedia 24 años, la experiencia le dictó que puede repetir la gesta de hace unos años. “Buscando que nuestro futbol crezca, necesitamos sumar, que nuestro futbol sea top, lo que no ha ocurrido en muchos años. Creo que el Atlante contribuye a la historia del futbol mexicano y necesita estar en su sitio, la Primera División. El pretexto no será la falta de experiencia, mientras me satisfaga en las formas, me voy a sentir muy contento”, dijo.

Conoce la división y por eso sabe de lo complicado que muchas veces son los encuentros. “Es una liga competitiva, es difícil, quizás haya equipos que tengan ventajas económicas o con jugadores más experimentados, porque tenían más fortaleza, el Atlante hoy empieza de cero y con eso tenemos que competir, será una encomienda para los muchachos y el cuerpo técnico”, cerró a ESTO.

Paciencia, sólo para extranjeros

Los técnicos se han forjado del ‘resultadismo’ en el futbol mexicano. Un mal inicio de campaña podría costarle su puesto en las primeras jornadas. Mario García, técnico del Atlante, tiene otra visión. El estratega azulgrana recalcó que no se mide con la misma vara a los mexicanos que a los extranjeros.

“Hubo un técnico en el futbol extranjero, que no armó de cero el equipo y escuché 15 minutos de peticiones de los comentaristas, peticiones de tiempo, yo soy mexicano, me va a dar lo que dure el domingo, yo lo sé y así es, lo bueno es que trabajo y paciencia, todos quieren sangre, menos para unos afortunados que casualmente no son mexicanos”, dijo a ESTO.

Foto: Luis Garduño

La seguridad en el puesto dependerá de los resultados entregados, por eso García tampoco ve a futuro. “Yo sé que soy el entrenador del Atlante hasta el domingo, sé que lo voy a dirigir, disfruto de la exigencia y lo hago con estilo, independientemente del resultado, el atlantismo se nota, a veces, cuando ganas pierdes muchas cosas sin sustento, acá queremos hacer algo replicable, es fácil decirlo, es futbol, mucha gente va a gozar, llorar, todos los sentimientos por este equipo, lo único que puedo decir es que voy a preparar a los muchachos para que dejen todo en la cancha. A veces el rival nos permitirá, pero tenemos que voltear todo a nuestro favor”, aceptó.

Aunque la exigencia de puntos no le quita la motivación. “La exigencia está en los resultados, pero yo prefiero vivir un día a lo atlantista que sobrevivir el resto de mis días sin respetar el atlantismo”.

Foto: Luis Garduño

Y así como ahora Atlante es su vida, supo que no le pertenece. “El Atlante es de la gente, se lo he dicho a los muchachos. Después de tantos meses parados, de la salida que tuve yo en Tampico, haciendo bien las cosas, porque la única ilusión que tengo no es cobrar, es mostrar a un equipo que cuando las autoridades y la secretaría de salud lo permitan el aforo, hayamos hecho los méritos suficientes para ver este estadio a su máxima capacidad, es la ilusión que tengo yo como entrenador que aprecia este equipo”, cerró.

 

 

1 Título con Atlante como auxiliar del Profe Cruz tiene Mario García

 

EL NÚMERO

5 veces ha estado Mario García en el banquillo de Atlante; dos como auxiliar

 

EL DATO

Lizandro Echeverría es el único jugador que tiene pasado atlantista, el jugador estuvo un par de años y marcó 12 anotaciones.

EL PERFIL

Atlante Futbol Club

APODOS: Potros de Hierro, Azulgranas, El Equipo del Pueblo

FECHA DE NACIMIENTO: 8 de diciembre de 1918

EDAD: 101 AÑOS

PROPIETARIO: Emilio Escalante

PRESIDENTE DEPORTIVO: Jorge Santillana

DIRECTOR TÉCNICO: Mario García

Ciudades dónde ha sido local: CDMX, Ciudad Nezahualcóyotl, Querétaro y Cancún.

Títulos de primera división: 3

Títulos de copa: 3

Títulos de Campeón de Campeones: 2

Títulos de segunda: 2

Concachampions: 2

Máximo goleador: Evanivaldo Castro Cabinho (108 goles)

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí