Con la tecnología de Google Traductor

Mira

7, septiembre 2020 - 8:00

┃ ESTO en línea

ligaMX

Por Héctor Alfonso Morales

Música de banda y una botella de vodka en las manos. Uriel Antuna y Alexis Vega, futbolistas, cantaban a todo pulmón: “A través del vaso yo la sigo viendo… Porque como un loco, la sigo queriendo… La siiiigo querieeeeendo”

La tonada del Grupo Arranke resonaba y ambos personajes estaban tan felices que decidieron compartir la escena en sus redes sociales, a menos de 48 horas de jugar con el Guadalajara ante Toluca. Se desató el escándalo, su directiva los sancionó y separó del grupo, aunque luego los reintegró. Indisciplinas como las de Antuna y Vega son las que echan a perder la carrera de futbolistas, de jamás consolidarse en Primera División y ser uno más, o ni eso, de acuerdo con especialistas en el tema.

“Claro, hay cada vez hay más (jugadores indisciplinados), echan a perder su carrera, si yo soy dueño de un club, y veo eso en un jugador, lo voy a pensar mucho para contratarlo, porque puede ser un problema a futuro. Lo que pudo ser una gran carrera, empieza a bajarse y bajarse, porque ya nadie los quiere, cuando pudieron ser figuras del futbol”, lamenta Efraín Flores, quien debutó a Rafael Márquez Álvarez, en entrevista con ESTO.

A través de los años, se han evidenciado problemas de fiestas y alcohol en jugadores profesionales. Algunos han terminado en tragedia como el de César Andrade (perdió una pierna en un choque automovilístico), Salvador Cabañas (baleado de madrugada en un bar) o Joao Maleck (causó la muerte a dos personas en un accidente). Hay otros cuyas carreras fueron en franco descenso como la de Carlos ‘Gullit’ Peña, Giovani dos Santos o Marco Fabián.

 

Efraín Flores considera que la falta de disciplina tiene origen a muy temprana edad, cuando el futbolista se forma en las fuerzas básicas.

“Primero que nada, me parece que las instituciones de Liga MX y Liga de Expansión en sus cuerpos técnicos y fuerzas básicas se están olvidando de algo, primero sacan resultados deportivos y olvidan los humanos. Están pidiendo más técnicos resultadistas, que pensar en formadores. Hay que ir con el joven y hablar con él, acompañarlo en su proceso”, rememora quien fuera técnico de Atlas, Chivas y Pachuca.

“Por ejemplo, tuvimos una camada en Atlas con Pável Pardo, Rafael Máquez, Oswaldo Sánchez, Mario Méndez, Jared Borgetti y no se sabe de ninguno que haya tenido problemas, al contrario, estuvieron buen tiempo jugando. En Chivas, sacamos buenos jugadores. Lo que uno hace es provocar que se enamoren de su profesión, inculcarles eso, para que no tengas ojos para nada más, como sucede cuando te enamoras de tu mujer. Es lo que te deja dinero, lo que te va a dar el futbol”, señala.

Cuando un jugador ya en Primera División incurre en una indisciplina…¿sirve de algo sancionar?– se le cuestiona.

Ya es demasiado tarde, debe ser (la prevención) desde más temprana edad, desde que está en la secundaria o preparatoria, porque en esa etapa de los 14, 16 años, te enfrentas a un cúmulo de situaciones porque empiezas a tener novia, te invitan a los bares, a discos, a fiestas, reuniones. Es un trabajo arduo el que se tiene que hacer: decirle ‘no embaraces a tu pareja’, hay un montón de cosas que si no ven nada de eso antes... es difícil. Tienes que prevenir para que no llegue la etapa en que caigan en esas tentaciones. Pedirle: ‘Ahorra, ve por tus papás, dales una mejor calidad de vida’. Eso es lo que se tiene que hacer, quedarse 20 minutos con cada jugador para llenarlos de valores y de prevención.

Los hábitos de disciplina de Cristiano Ronaldo
INDISCIPLINA=CARRERAS MÁS CORTAS

El cuerpo paga las indisciplinas. Si un jugador se desvela, no sigue los hábitos adecuados para cuidar su integridad física, su carrera deportiva tendrá menos longevidad.

“Talento tienen muchos, vemos circular muchísimos futbolistas con un talento y por no haber dejado estos hábitos, no han llegado a la élite profesional. Hay quienes no tienen tanto talento y complementan las condiciones con mentalidad, disciplina en el futbol de Primera División, en Europa o la MLS, y el rendimiento es extraordinario”, apunta Daniel Ipata, experimentado preparador físico del futbol mexicano.

Ipata menciona que “las tres cosas más importantes a la hora de entrenar por preparadores físicos, técnicos…apunta primero a la elevación del rendimiento, alejarlo de riesgos de lesión y buscar la longevidad deportiva. Un jugador que no cumple con los hábitos de disciplina, de cuidados, luego de que se va del entrenamiento, su carrera deportiva se verá acortada.

Pasar una noche de copas para un futbolista, representa atentar contra su propio rendimiento, tanto en los entrenamientos como en los partidos. Es un autosabotaje para el organismo durante la alta competencia. De acuerdo con la doctora Leticia Ramírez Ceballos, en entrevista difundida por la Conade, “el alcohol proporciona cierta cantidad de calorías que no son útiles como energía para el organismo. El cuerpo no puede metabolizarlo de tal forma que tiene que pasar por el hígado y a la larga éste se daña al tratar de depurar una sustancia que no le sirve y que es tóxica”.

 

LES FALTAN METAS CLARAS

Si el objetivo no es contundente, claro, la mente no se enfocará en la conquista de los logros deportivos, por muy talentoso que un jugador sea. La disciplina no puede excluirse del día a día del jugador de futbol o de cualquier atleta, de acuerdo con Martha Heredia, psicóloga deportiva.

“La disciplina de un deportista viene de su motivación, de cómo percibe por qué está ahí, pero también de una familia y un club que lo ha formado. Entonces, podríamos decir que esos factores van a generar el comportamiento de los jóvenes. Tiene mucho que ver que aquéllos que se distinguen más, son los más disciplinados, porque tienen una motivación alta y muy claro a dónde quieren ir. Los mejores deportistas que quieren una meta, son más disciplinados en general. El club da las bases, la pauta, así como la familia”, señala.

Sanciones hay en los clubes. Para muestra, lo que sucedió con Uriel Antuna y Alexis Vega, quienes fueron separados temporalmente del plantel de Chivas. Sin embargo, lo importante, de acuerdo con Heredia, es que los reglamentos y los tomadores de decisiones dentro de los equipos “sean congruentes” y dejen a un lado la permisividad, por muy talentosos que los jugadores puedan ser.

“Se podría hacer que con la filosofía, la meta y la congruencia dentro del club se va entendiendo qué se vale y qué no. Ya con las redes sociales es hasta un reto: ‘me alcoholicé, me expuse al virus y yo soy Juan Camaney’. Cuando lo hacen, saben que hay un margen y que no los van a sancionar”, afirma la psicóloga.

¿Cómo enfocarse mentalmente en una meta para que el futbolista profesional evitar incurrir en indisciplinas?

“La parte psicológico-deportiva demuestra que la motivación es clave. Si te sabes buen deportista y tu motivación es alta, quieres tener dinero, prestigio, ser un Messi, tu disciplina va a ser congruente y muy constante, porque tienes muy marcado para dónde vas; sabes que te va a costar. También es muy importante que se sepa el grupo para dónde va, qué objetivos quieren lograr”, concluye.

 

Escucha nuestro PODCAST | Guardianes 2020: Las penurias de los cuatro grandes