Con la tecnología de Google Traductor

Mira

8, septiembre 2020 - 13:42

┃ AFP

Caster-Semenya

El Tribunal supremo suizo rechazó en nombre de la “equidad deportiva” el recurso de la atleta sudafricana Caster Semenya, quien pretendía competir sin someterse a un tratamiento hormonal para hacer descender su tasa de testosterona, anunció este martes la instancia.

Descartan un nuevo aplazamiento para los JO de Tokio 2020

La deportista con hiperandrogenismo, cuyo pulso con la Federación Internacional de Atletismo (World Athletics) dura desde 2009, anunció en cuanto se conoció la resolución que considera “todos los recursos nacionales e internacionales”.

El fallo, publicado este martes por la tarde, pero que se remonta al 25 de agosto, confirma la decisión del año pasado del Tribunal Arbitral del Deporte: la jurisdicción deportiva validó el reglamento de World Athletics marcando un límite máximo de testosterona para competir con las mujeres en distancias que van de los 400 metros hasta la milla.

La federación impuso desde abril de 2018 a las mujeres que presentaban un exceso natural de hormonas sexuales masculinas hacer descender su tasa de testosterona para poder competir en las pruebas internacionales.

Caster Semenya, famosa desde 2009 en los Mundiales de Berlín y pronto en el centro de una polémica por su musculatura, ve en ese reglamento “una discriminación”, así como una “violación de su dignidad humana”.

Pero el tribunal federal de Lausana hizo prevalecer la “equidad de las competiciones”, “principio cardinal del deporte”, indicando que una tasa de testosterona comparable al de los hombres proporciona a las atletas femeninas “una ventaja insuperable”.

Sin embargo el órgano jurídico reconoció que un “tratamiento hormonal podría atentar seriamente al derecho de integridad psíquica”, pero subrayó que las atletas afectadas pueden “rechazar libremente” someterse a ese tratamiento.

En marzo la doble campeona olímpica se mostró optimista sobre sus opciones de lograr los mínimos necesarios para competir en los 200 metros en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, aplazados a 2021, una distancia que no se ve afectada por el reglamento de World Athletics.

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí