Gobierno reduce presupuesto a Conade para 2021

POR SAÚL HERNÁNDEZ/ SOL DE MÉXICO

A pesar de que el siguiente año se celebrarán los Juegos Olímpicos de Tokio, la propuesta de presupuesto que este martes envió la Secretaría de Hacienda al Congreso de la Unión contempla una reducción de 15 por ciento al programa encargado de formar y apoyar a deportistas de alto rendimiento.

De aprobarse el proyecto enviado a la Cámara de Diputados, en 2021 el programa Atención al Deporte —que impulsa a los atletas mexicanos para lograr preseas en competencias regionales, continentales e internacionales— tendrá un presupuesto de 575 millones 314 mil 715 pesos, inferior a los 675 millones 230 mil 512 que le fueron aprobados para este año.

Este programa, que recae en la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), no es el único que fue castigado con menos dinero.

Atletas piden al presidente no desaparecer el FODEPAR

Otro fue el de Educación Física de Excelencia, creado en el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador para promover la práctica del beisbol, el boxeo y la caminata. Para éste se prevé un gasto de 264 millones 863 mil 640 pesos, lo que es 35 por ciento menor a los 407 millones 562 pesos autorizados para este año.

El programa se incluyó a partir del presupuesto de 2020 como el cumplimiento de una promesa de López Obrador para incentivar al llamado Rey de los Deportes, al que el mandatario es aficionado.

Hace año y medio, el 4 de marzo de 2019, López Obrador anunció en su conferencia mañanera la creación de la Oficina para la Promoción y Desarrollo del Beisbol en México (ProBeis), una plataforma para apoyar el beisbol, pero también la caminata y el boxeo.

El tabasqueño dejó el proyecto en manos del exjugador de Grandes Ligas, Édgar González Sabin, mismo que dependería de Presidencia de la República. Sin embargo, es en el presupuesto de la SEP, y no en el de Presidencia, donde están etiquetados los recursos para apoyar a las tres disciplinas.

La Unidad de Administración y Finanzas de la dependencia que encabeza Esteban Moctezuma Barragán es la encargada de ejercer el dinero.

Escucha nuestro PODCAST | Guardianes 2020: Las penurias de los cuatro grandes

Por otra parte, para el programa Cultura Física y Deporte, a cargo de la Conade, el proyecto de presupuesto contempla destinar los mismos recursos que le fueron aprobados este año, es decir, casi dos mil 100 millones de pesos.

El programa tiene como propósito mejorar la práctica regular y sistemática de la actividad física y deportiva de los mexicanos.

El gobierno ha argumentado que la falta de ejercicio es una causa que contribuye al incremento de la obesidad y el sobrepeso, factores que agravan la enfermedad de Covid-19.

En este contexto, el gobierno federal inició una campaña para reducir el consumo de bebidas azucaradas y productos altamente calóricos. Sin embargo, no proyecta recursos adicionales para el programa encargado de promover el deporte entre la población.

De acuerdo con cifras del Módulo de Práctica Deportiva y Ejercicio Físico del Inegi, seis de cada 10 mexicanos mayores de 18 años no realizan actividad física y solo dos tienen un nivel suficiente de práctica físico-deportiva, es decir, le dedican al menos tres días por semana y acumulando un tiempo mínimo de 75 minutos con una intensidad vigorosa o de 150 minutos con intensidad moderada. El fenómeno no ha cambiado desde 2013, cuando el Inegi comenzó a levantar estos datos.

 

A pesar de un deslave, se completó la quinta etapa de la carrera panamericana

La ruta del 'Espinazo del Diablo' fue una dura prueba para los pilotos

Antetokounmpo brilla y los Bucks comienzan con el pie derecho la temporada

Antetokoumpo consiguió una actuación memorable para que Milwaukee derrotara a Brooklyn en casa

Cody Bellinger revive a los Dodgers; Julio Urías abrirá el Juego 4

Los Ángeles están de regreso en la Serie de Campeonato tras un jonrón de tres carreras de su patrullero

El mítico Fenway Park: máquina de leyendas

La casa de los Red Sox es tan centenaria como su propio huésped, es el parque más antiguo de todas las Grandes Ligas

NOTICIAS