Con la tecnología de Google Traductor

Mira

11, septiembre 2020 - 8:00

┃ Javier Juárez

908dc29f-7b03-4657-999f-b2fb31cd5a65

La chilanga banda manda. Pumas, Cruz Azul y América comparten la capital y el liderato general. Como si se turnaran entre ellos la posición y no dejaran a los equipos de provincia acercarse a ese sitio.  

Los tres ‘defeños’ tienen 19 puntos, pero sus números en ofensiva y defensiva los diferencian, eso nada más. ‘Chido para ellos’.

No es la primera ocasión que los capitalinos ‘apañan’ el podio, pero no pasaba desde el Apertura 2018. En ese torneo ellos ocuparon los primeros sitios tras concluir la fase regular. La Máquina fue líder, América fue su escudero y Pumas siguió detrás.

PODCAST ESTO | MESSI, LA TRAMPA

El orden actual es distinto. Los auriazules están en la punta, Cruz Azul les hace sombra y las Águilas atrás. Casi lo mismo.

El Guard1anes 2020 está a la mitad, sin embargo, si los equipos de la capital aguantan ‘vara’ su lugar en la fase final está asegurado.

PUMAS

Andrés Lillini hace magia o algo similar. Nadie apostaba por los auriazules tras la salida de Míchel, sin embargo, tras derrotar a Santos 2-1 son líderes y siguen invictos.

Pumas tiene una base interesante de canteranos como: Alan Mozo, Carlos Gutiérrez, Érik Lira y Andrés Iniestra, mezclada con foráneos que marcan diferencia al frente. Juan Iturbe, con un pie fuera de antes de que iniciara el torneo, Juan Dinenno y Carlos González se han convertido en un tridente que se entiende perfecto. Entre los tres suman 11 de los 17 goles que suman los felinos en el torneo.

La pieza que completa un rompecabezas sólido es Alfredo Talavera, el veterano guardameta, aparentemente sin más que ofrecer, dejó Toluca para retomar el nivel que enseñó años atrás, Tala ha sido factor, sus lances y liderazgo lo tienen como un pilar en el esquema auriazul. Los universitarios tienen la tercera mejor defensiva detrás de León y Cruz Azul.    

El primer lugar todavía puede ser un espejismo, sus 19 puntos los han conseguido contra equipos que están debajo de los primeros ocho lugares a excepción de Monterrey. A los felinos les resta enfrentar a cuadros como: Cruz Azul, América, León, Pachuca y Chivas. Todos ellos de otro calibre.

LOS JUEGOS DE PUMAS

Pumas 3-2 Querétaro

Atlas 1-2 Pumas

Pumas 1-1 FC Juárez

Pumas 1-1 Monterrey

Mazatlán 0-0 Pumas

Tigres 1-1 Pumas

Pumas 3-0 Tijuana

Pumas 4-1 Puebla

Santos Laguna 1-2 Pumas

CRUZ AZUL

No es sorpresa que La Máquina se ubique arriba. Los celestes han sido regulares todo el año. El liderato lo toma y lo deja constantemente.

Jonathan Rodríguez le marcó de último momento a los Tuzos y mantuvo a Cruz Azul en la pelea por quedarse el primer lugar.

La Máquina luce aceitada aunque en los últimos juegos pasó por baches, incluida la derrota frente al Atlas. Los vagones por momentos se desarman.

Las fortalezas más visibles de los cementeros son la contundencia del Cabecita y lo fuerte que es su zaga. Jesús Corona solamente ha recibido 6 goles en el Guard1anes 2020, los cementeros son la segunda mejor defensiva del torneo, mientras que al frente Jonathan ha marcado en 7 ocasiones, el uruguayo está a un tanto de líder de goleo André-Pierre Gignac.

Quizá una de las pocas cosas que les disgustan a sus seguidores es la poca rotación que hay en el equipo. Jugadores como: José Martínez, Ignacio Rivero, Jonathan Borja, Misael Domínguez y Pablo Ceppelini tienen minutos a cuentagotas.  

Cruz Azul avance bien, pero sabe que su meta es otra, mientras disfrutan el camino

LOS JUEGOS DE CRUZ AZUL

Cruz Azul 2-0 Santos

Puebla 1-1 Cruz Azul

Cruz Azul 2-0 León

Querétaro 1-0 Cruz Azul

Cruz Azul 3-2 FC Juárez

Atlético de San Luis 1-3 Cruz Azul

Cruz Azul 3-0 Necaxa

Atlas 1-0 Cruz Azul

Cruz Azul 1-0 Pachuca

AMÉRICA

Las Águilas siempre están arriba. Miguel Herrera sabe cómo mantener el vuelo a pesar de las críticas que recibe.

La remontada que tuvieron frente al Puebla ejemplifica lo que es el América, de ir abajo 2-0 a ganar 3-2.

Los goles llegan a racimos, los azulcremas son el equipo más contundente en el torneo, 20 goles han marcado. Esa es su fortaleza. Henry Martín y Federico Viñas se reparten la mayor parte de las anotaciones, pero Emanuel Aguilera y Sebastián Córdova también aportan su cuota.

Foto: Mexsports

Las Águilas marcan mucho y no han detonado completamente. Roger Martínez no está en su nivel más alto, mientras que Giovani Dos Santos, Leonardo Suárez y Nicolás Benedettii apenas se recuperaron de distintas lesiones. El poder ofensivo que pueden alcanzar ilusiona al Piojo y a sus fanáticos.

Atrás puede ser el Talón de Aquiles azulcrema, América ha recibido goles en todos sus juegos a excepción del partido contra Xolos, el resto de equipos les ha hecho daño. Querétaro les marcó cuatro.

LOS JUEGOS DE AMÉRICA

Pachuca 1-2 América

América 4-0 Tijuana

Necaxa 1-1 América

América 3-1 Santos

Querétaro 4-1 América

América 1-3 Monterrey

Atlético de San Luis 1-2 América

América3-1 Mazatlán

Puebla 2-3 América

TABLA GENERAL

Equipo            Puntos GF       GC      Diferencia de goles

Pumas             19        17        8          +9

Cruz Azul       19        15        6          +9

América          19        20        14        +6

León               18        9          5          +4

Pachuca          14        11        9          +2

Monterrey       13        14        11        +3

Chivas             12        8          7          +1

Toluca             12        13        19        -6

TABLA DE GOLEO

Jugador                       Goles

André-Pierre Gignac  8

Jonathan Rodríguez   7

Juan Dinenno             6

Henry Martín              5

 

EL DATO

En el Apertura 2018 Cruz Azul, América y Pumas ocuparon los tres primeros lugares de la tabla general. Las Águilas y celestes llegaron a la final, quedándose con el título los azulcremas.

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí