América y Toluca dividen puntos en el Azteca

POR ALEJANDRO ALFARO

El ataque más productivo del Guardianes 2020 brilló por su ausencia anoche en el estadio Azteca. América tuvo la pelota casi todo el partido frente a Toluca, pero careció de imaginación y variantes para lograr hacerle daño a los Diablos. Solamente una falla garrafal de Luis García le puso en bandeja de plata el gol a Federico Viñas, pero Sartiaguin metió a los Diablos al juego para la igualada 1-1 definitiva.

Los azulcremas entrarán de lleno a una seguidilla de partidos vitales, tres Clásicos al hilo están en su horizonte y su juego colectivo sigue dejando muchas más dudas que certezas.

América volvió al estadio Azteca para tener el primero de los cuatro partidos al hilo que le esperan en su casa. Enfrente de ellos estaba un Toluca con la urgencia a tope de reaccionar tras tres derrotas consecutivas que tenían a José Manuel de la Torre con el agua hasta el cuello, posiblemente por eso el técnico escarlata planteó un partido en donde fortalecer su línea defensiva para contener al ataque más productivo en lo que va del torneo era prioridad.

Una línea de cinco defensores de los Diablos y dos mediocampistas de condiciones defensivas (Ríos y Güemez) se plantaron con orden para cortarle los circuitos a las Águilas, cosa que lograron durante lapsos largos del encuentro, toda vez que Nicolás Benedetti y Leo Suárez eran capaces de generar el futbol que los cremas esperaban.

Pese a esa buena labor en el cuadro bajo, los Choriceros se vieron abajo en el marcador en una acción donde el portero Luis García tuvo un error notable.

Leo Suárez pateó con potencia un tiro libre, pero desde muy lejos hacia la portería roja. La pelota salió al centro, justo a la ubicación del guardameta que reaccionó de forma poco convencional y escupió con el pie a donde estaba Federico Viñas, quien agradeció el regalito con un pase a la red que adelantaba a los de Coapa. ¡Gol de América!

GOLES

Los Millonetas habían puesto contra las cuerdas a Toluca y los mexiquenses se irían al frente a buscar la igualada a como diera lugar, incluso con la pelota parada como una aliada que a lo largo del torneo ha hecho daño a América.

En un tiro de esquina, los Pingos movieron en corto, Raúl López tiró un servicio por abajo que atravesó toda el área americanista sin que nadie lograra rechazar. Benardo Sartiaguín recibió la pelota en el segundo poste, recortó con categoría a Sebastián Cáceres y cuando encontró el espacio sacó un disparo de zurda que se coló por en medio de las piernas de Guillermo Ochoa. ¡El Diablo estaba de vuelta!

PREVIA

Pese a los goles, el partido ofrecía poca acción. América tenía el balón, pero no encontraba la profundidad para generar peligro en el campo rival, por lo que transcurrió el resto de la primera parte sin mayores emociones.

Para el complemento fue poco lo que cambió, Toluca le cedió completamente la iniciativa a unas Águilas que eran las obligadas de correr con el rol protagonista dada su condición de local.

Entre la necesidad de generar más futbol y las lesiones en el desarrollo del partido, Miguel Herrera hizo modificaciones con la intención de nutrir su medio campo; Benedetti, Suárez, Córdova y un tanto más adelantado Giovani dos Santos, todos con condiciones para nutrir de balones a Henry Martín como único delantero.

El partido de hacía viejo y mientras América no encontraba la llave para abrir el cerrojo escarlata, los Diablos esperaban la suya, algún contragolpe que les diera la oportunidad de encontrarse con un gol de oro puro.

Sobre la hora, Adrián Mora tuvo en sus botines el tanto del triunfo, pero en el área chica no pudo pegarle a la bola en par de ocasiones y dejó escapar una jugada que pudo ser muy valiosa para los toluqueños.

Al final, repartición de puntos que en Coapa sabe a muy poco por dejar escapar dos puntos de los 12 que disputarán en su casa de forma consecutiva. Los tres Clásicos están en puerta, Chivas será el primero en la lista y América da pocas garantías pese a jugar en el Coloso.

Para Solari no fue Fidalgo, es el equipo

El estratega americanista destacó el accionar en conjunto; no tiene estrellas, todos aportan al juego

Tabó y Villalpando hunden al Mazatlán en el Cuauhtémoc

El Puebla hunde la embarcación del conjunto del Pacífico con un segundo tiempo donde todo le salió bien

América es líder y punto; le pegan 2-1 a Santos

Puede gustar o no, pero las Águilas de Solari nuevamente ganaron en casa y están muy cerca de amarrar la Liguilla

Atlas 0-0 Cruz Azul, en vivo jornada 14 'Grita México' A21

Ya se juega la primera mitad en la cancha del estadio Jalisco

NOTICIAS