Con la tecnología de Google Traductor

Mira

15, septiembre 2020 - 7:58

┃ Osiris Méndez

chavez

 

Cuando se habla en materia boxística de la fecha del 16 de septiembre, de manera natural se viene el nombre del gran campeón mexicano, Julio César Chávez, al ser el gran referente desde que nació su grandeza a partir del 13 de septiembre de 1984, con la victoria por nocaut sobre Mario “Azabache” Martínez, para capturar la corona superpluma del WBC, en Los Ángeles.

Tras ese espectacular triunfo, vinieron más en ese mes, basta recordar el que logró frente al puertorriqueño “Héctor” Macho Camacho el 12 de septiembre de 1992 en el Thomas & Mack Center de Las Vegas.

En los últimos años, el tapatío Saúl Álvarez se convirtió en el representante del boxeo mexicano en estelarizar esta función alusiva a los festejos patrios en Estados Unidos; sin embargo, en este calendario se extrañará el grito de ‘Viva México’ de parte de los aficionados al no subir al ring ningún peleador tricolor, principalmente a causa de la pandemia.

De los últimos cuatro años, el “Canelo” Álvarez encabezó tres carteleras en esta fecha tradicional para el boxeo en la Unión Americana, en 2016, 2017 y 2018, y aunque el año pasado no peleó en septiembre debido a que no encontró al rival adecuado, trasladando su combate hasta noviembre, sí hubo representación tricolor con el mexiquense Emanuel Navarrete -en ese entonces campeón supergallo WBO-, siendo parte de la función que estelarizó el hoy campeón de peso completo del Consejo Mundial de Boxeo, Tyson Fury.

Aunque se llegó a hablar meses atrás de que el púgil jalisciense podía subir al cuadrilátero en esta fecha frente a los ingleses Billy Joe Saunders -campeón supermediano WBO- o Callum Smith -súper campeón supermediano WBA-, finalmente no hubo acuerdo, entablando una batalla legal con Golden Boy Promotions y la plataforma de streaming DAZN, con quien firmó hace un par de años un contrato multimillonario de 365 millones de dólares.

Otros campeones mexicanos tampoco pasarán lista en septiembre, como Miguel Berchelt, rey superpluma WBC, Juan Francisco Estrada, monarca supermosca WBC, Julio César Martínez, titular mosca WBC, y otros más que también se les extrañará, entre ellos, al tijuanense Jaime Munguía, “Vaquero” Navarrete y al propio Andy Ruiz en su deseo por volver a reinar en la división máxima del boxeo.

Las últimas tres peleas de “Canelo” en septiembre

FECHA      RIVAL        SEDE        TÍTULOS   RESULTADO

15-09-2018         G. Golovkin        Las Vegas Medio WBA-WBC-IBF GDM

16-09-2017         G. Golovkin        Las Vegas Medio WBA-WBC-IBF Empate

17-09-2016         Liam Smith Arlington    Superwelter WBO        GKO9

GRANDES VICTORIAS

El primer Grito

El 15 de septiembre de 1972, en Los Ángeles, el mexicano Erubey “Chango” Carmona inauguró esta fecha patria en la Unión Americana al ser parte de la conmemoración del inicio de la Independencia de nuestro país y lo hizo de gran manera al arrebatarle por nocaut en el octavo asalto el título ligero WBC a Mando Ramos (EU).

Chávez dio cátedra

El 12 de septiembre de 1992, en Las Vegas, Julio César Chávez dio a México una de las victorias más grandes de la historia al pegarle una golpiza al puertorriqueño Héctor “Macho” Camacho, refrendando el cinturón superligero del WBC, por decisión unánime.

Repitió la dosis

Tras su dramático triunfo en el último asalto en marzo de 1990 sobre Meldrick Taylor, JC Chávez le dio la revancha en septiembre de 1994, y el desenlace ahora fue antes, al noquearlo en el octavo capítulo, en defensa del fajín superligero WBC, en otra gran victoria de JC en estas fechas.

“Terrible” logró el tetra

Una noche que jamás olvidará el tijuanense Érik Morales será la del 17 de septiembre de 2011, en Las Vegas, al conquistar el cetro superligero del WBC que se encontraba vacante, coronándose en cuatro distintas divisiones tras vencer por KOT al mexiquense Pablo César Cano.

“Canelo” mostró poder

La última gran victoria de un mexicano en septiembre la selló Saúl Álvarez al vencer por puntos al kazajo Gennady Golovkin y convertirse en el mejor mediano al levantar los títulos del Consejo Mundial de Boxeo, Asociación Mundial de Boxeo y Federación Internacional de Boxeo.

 

Julio César Chávez: Toqué fondo cuando intenté suicidarme   

“Canelo” y el Júnior compartieron créditos

Nunca antes, dos peleadores mexicanos habían estelarizado carteleras por separado del Grito de Independencia en Estados Unidos y este suceso ocurrió en 2012, con el tapatío Saúl Álvarez y el sinaloense Julio César Chávez Jr., dividiendo de alguna manera a los aficionados.

En ese año, el “Canelo” trepó al ensogado el 15 de septiembre en la Arena Garden del MGM Grand de Las Vegas frente al californiano Josesito López, poniendo en juego en aquel entonces el fajín superwelter del Consejo Mundial de Boxeo, que retuvo por nocaut técnico.

En esa misma fecha y también en Las Vegas, pero en el Thomas & Mack Center, el hijo de la leyenda subió al cuadrilátero para enfrentar al argentino Sergio Martínez y aunque tuvo un cierre volcánico en el último round, no le alcanzó para vencer al “Maravilla”, perdiendo por decisión unánime el título medio del WBC.

Al pelear en la misma fecha y en la misma sede, pero en escenarios distintos, la afición mexicana se dividió esa noche, con miles de fanáticos en la ciudad que nunca duerme, confirmándose el boxeo tricolor como una gran potencia a nivel mundial.

Un año antes, el 17 de septiembre también dos mexicanos pelearon en esta cartelera, aunque esta vez en ciudades diferentes de la Unión Americana.

En Las Vegas lo hizo el tijuanense Érik Morales ante Pablo César Cano, por el cetro superligero del WBC, siendo la combinación semiestelar de la cartelera que estelarizaron Floyd Mayweather y Víctor Ortiz, mientras que el “Canelo” hizo lo propio, pero en el Staples Center de Los Ángeles, frente Alfonso Gómez en su segunda defensa de la corona superwelter del WBC.

ESCUCHA NUESTRO PODCAST ESTO | MESSI, LA TRAMPA

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí