Con la tecnología de Google Traductor

Mira

15, septiembre 2020 - 11:30

┃ AFP

000_8PT3B3

Tras los insultos, los enfrentamientos, las cinco expulsiones, entre ellas la de Neymar, y la prórroga en las redes sociales, el polémico triunfo 1-0 del Marsella sobre el PSG del domingo tendrá un epílogo el miércoles, en la comisión de disciplina de la liga francesa, que decidirá las sanciones.

– Suspensiones esperadas –

Primer dosier en la mesa: Las tarjetas rojas que sacó el árbitro en la prolongación del duelo entre los dos mejores enemigos del fútbol francés.

En el punto de mira, los parisinos Neymar, Layvin Kurzawa y Leandro Paredes, además de los marselleses Darío Benedetto y Jordan Amavi, todos expulsados por una pelea. Una pregunta, ¿cuántos partidos de sanción?

Los miembros de la comisión independiente se reunirán el miércoles a partir de las 18h00 (16h00 GMT), antes de un anuncio que se espera horas más tarde, quizás en medio del PSG-Metz.

Según el baremo disciplinario de la Federación Francesa de Fútbol (FFF), utilizado como referencia para la Ligue 1, un jugador culpable de “un acto de brutalidad/golpe” puede ser castigado con hasta siete partidos de suspensión si se realiza fuera de una acción de juego, sin provocar una lesión.

ESCUCHA NUESTRO PODCAST ESTO | MESSI, LA TRAMPA

Este podría ser el caso para Kurzawa, que golpeó en la cara a Amavi, que le devolvió uno similar.

Neymar, que dio un golpe más suave en la parte trasera de la cabeza de Álvaro González, también se arriesga a esta sanción.

Paredes y Benedetto, expulsados por “conducta antideportiva”, debería recibir sanciones más ligeras.

– Larga paleta de sanciones –

En cada caso, la comisión deberá elegir entre una larga paleta de sanciones en función del criterio (comportamiento excesivo, intimidación o amenazas, empujones voluntarios…) y según eventuales circunstancias atenuantes o agravantes.

Una certitud: ninguno de los jugadores implicados estará en el campo el miércoles en el PSG-Metz ni el jueves en el Saint Etienne-Marsella, en dos partidos aplazados de la primera jornada.

Icardi y Marquinhos volvieron a entrenar con el PSG

“Estoy muy preocupado por las decisiones (de la comisión de disciplina) porque no nos lo podemos permitir”, reconoció este martes Thomas Tuchel, haciendo referencia a su reducido efectivo.

– Acusaciones de racismo –

La LFP deberá también investigar sobre los incidentes que se le escaparon al árbitro. La comisión de disciplina podría lanzar una instrucción de varias semanas, a partir del informe del colegiado y apoyándose en las imágenes de televisión.

Este sería el caso de las acusaciones de racismo de Neymar contra el defensa marsellés Álvaro González.

“Mi único lamento es no haber golpeado en la cara a este tonto”, señaló Neymar en las redes tras el partido, acusando al español de haberlo llamado “MONO HIJO DE PUTA”, en otro mensaje en Twitter.

El PSG ha argumentado que existen imágenes de insultos entre los dos jugadores filmadas por una cámara de BeIn y no difundidas por Telefoot, encargada de retransmitir el partido.

“Están siendo visionados por nuestros equipos”, señaló este martes el PSG.

El Marsella insiste en que Álvaro González no insultó de manera racista a la estrella brasileña. El técnico André Villas Boas subrayó este martes que estará detrás de su jugador y que no tiene dudas sobre él.

Para el centrocampista Valentin Rongier, es “imposible” que Álvaro hiciera un insulto racista. “No escuché nada”, añadió en rueda de prensa.

Neymar se mostró el lunes más relajado en las redes sociales, pero no se desdijo de sus acusaciones.

“Yo soy negro, hijo de negro, nieto y bisnieto de negros también. Estoy orgulloso y no me veo diferente a nadie. Ayer quería que los responsables del juego (árbitros, asistentes) se posicionasen de forma imparcial y entendiesen que no hay cabida para tal actitud de prejuicio”, señaló.

Si se prueban los insultos racistas, Álvaro González se arriesga a diez partidos de sanción como máximo.

Otra acción presunta, el escupitajo de Ángel Di María hacia González, denunciado por el jugador en el campo y por Villas-Boas, también podría ser examinado.

Este gesto “fue objeto de una búsqueda en el VAR en ese momento, pero no se encontraron imágenes que lo probaran”, señaló a la AFP Pascal Garibian, director técnico del arbitraje.

“En periodo de Covid-19 escupir es muy grave”, recordó Rongier, sin precisar si vio la acción.

Un escupitajo hacia otro jugador puede suponer hasta seis partidos de sanción.

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí