Con la tecnología de Google Traductor

Mira

17, septiembre 2020 - 8:00

┃ Alejandro Alfaro

WEB CLÁSICO HOME

Este sábado se celebrará una nueva edición del Clásico Nacional entre América y Guadalajara en lo que normalmente es una fiesta para los aficionados de ambos equipos, que sin importar el paso de sus respectivas escuadras, acostumbran abarrotar las gradas ya sea del Akron o del estadio Azteca, escenario donde será el compromiso en turno. Sin embargo, esta vez el duelo será anormal dentro del marco de la llamada nueva normalidad.

Y es que dadas las circunstancias de la pandemia por el Covid-19, azulcremas y rojiblancos tendrán que disputar este partido sin gente en las gradas. El hecho resulta histórico. Será la primera vez que el Clásico se desarrolle por completo en un juego oficial sin que los hinchas puedan hacer su papel en las tribunas para impulsar a sus jugadores. Esta vez, la televisión y otras plataformas serán el conducto por el cual los seguidores estén al pendiente del cotejo, griten, celebren o se lamenten.

LOS MÁS QUERIDOS Y LOS MÁS ODIADOS

Para dimensionar el hecho de que el Clásico Nacional se vaya a jugar con las gradas vacías, así como el interés que despierta el juego entre los dos equipos más ganadores de México, basta con observar los resultados de la encuesta realizada por la empresa Consulta Mitofsky durante el año 2019. En ella, se pudo constatar que América y Chivas concentran el 48.3 por ciento de los aficionados en nuestro país, 32.1 por ciento en favor de los azulcremas y 16.2 por ciento con los rojiblancos. Pero no solamente los afectos fueron contabilizados, ya que en el tema de la animadversión que los clubes despiertan, los de Coapa y los tapatíos acaparan el 57.9 por ciento del rechazo generalizado de la afición; 36.8 por ciento no quieren al ave, mientras que 21.1 por ciento desea que le vaya mal a Guadalajara.

EL CLÁSICO ES DE LA GENTE

Si alguien sabe perfectamente lo que representa el Súper Clásico es Guillermo Ochoa. El portero americanista ha vivido desde muy joven esta rivalidad y hoy, como referente de su escuadra, aseguró que el no poder contar con los aficionados será extraño ya que, para él, ellos son parte vital de lo que envuelve al América contra Guadalajara.“Sin duda un partido como este, parte de esta rivalidad, de esta pasión que hay en este juego, es por la afición, cómo lo vive y lo disfruta. Nosotros lo vivimos al máximo, es el equipo que estás esperando y contra el que deseas jugar para darle una alegría a la afición. Es una lástima que la gente no pueda disfrutarlo. Ha sido un torneo atípico sin gente, te ayudan a dar ese extra; muchos dicen que no debe ser así, pero pasa, la gente es parte fundamental de este deporte y de todo”, manifestó.

Memo Ochoa, listo para los tres clásicos
CHIVAS PIERDE MÁS

El arrastre a nivel nacional que tienen América y Guadalajara no se puede negar, cada que estas dos escuadras pisan cualquier plaza de la República Mexicana, sus aficionados se vuelcan a los aeropuertos, hoteles de concentración y evidentemente, pintan los inmuebles con los colores del club de sus amores.Sin embargo, para Víctor Manuel Vucetich, técnico del Rebaño, Chivas es el que pierde más con el hecho de que el Súper Clásico se jugué a puerta cerrada al argumentar que en la Ciudad de México hay la misma cantidad de simpatizantes de los tapatíos o incluso más que en la Perla de Occidente.“Eso ha sido un tema muy importante. En ese sentido, Chivas es el más afectado porque tiene muchos seguidores en la Ciudad de México, al mismo nivel o más (que en Guadalajara). Chivas es un equipo que tiene más Clásicos también porque me ha tocado jugar en contra de ellos y siempre es el deseo de ganarles. Hoy que estoy de este lado me doy cuenta de esa importancia. De ahí el valor que tiene no jugar un partido con aficionados”, expresó.

 

ANTECEDENTES PARTICULARES

Si bien, será la primera vez que el Clásico se juegue en la Liga sin aficionados, existen un par de registros que resultarán semejantes a lo que se vivirá este sábado en Santa Úrsula. Durante la Copa por México celebrada durante el pasado mes de julio, todos los partidos se jugaron a puerta cerrada; los del Grupo 1 se llevaron a cabo en Guadalajara, con la casa de Chivas como sede, mientras que en la capital participó el Grupo 2 con en encuentros en el estadio Olímpico Universitario. La semifinal del certamen de pretemporada enfrentó a América y Chivas en un partido lleno de goles que terminó 3-4 en favor del Rebaño, pero que nadie pudo presenciar justamente por las restricciones sanitarias. Muchos años atrás, el 17 de agosto 1986, el Clásico tuvo como producto una batalla campal en el Azteca. Tras varios minutos de gresca, el cuerpo arbitral encabezado por Antonio R. Márquez, determinó dar por terminado el partido y expulsar a todos los jugadores de ambos equipos.Un mes y medio después de lo acontecido, se jugaron los 18 minutos restantes del partido con una asistencia demasiado reducida que daba la impresión de vacío en el inmueble. De tal forma, las circunstancias propiciarán un Clásico Nacional histórico del cual con el tiempo se hablará como el primer choque oficial entre estos dos cuadros sin aficionados en la tribuna.

EQUIPOS MÁS QUERIDOS DE MÉXICO
América 32.1%

Chivas 16.2%

Cruz Azul 9.8%

Tigres 8.3%

EQUIPOS MÁS ODIADOS DE MÉXICO
América 36.8%

Chivas 21.1%

Cruz Azul 9.5%

Pumas 4%

*Para presentar estos datos se tomó como parámetro la encuesta realizada por la empresa Consulta Mitofsky durante el 2019. Esta fue la última realizada en este tema

ESCUCHA NUESTRO PODCAST ESTO | MESSI, LA TRAMPA