Con la tecnología de Google Traductor

Mira

17, septiembre 2020 - 8:00

┃ Rubén Beristáin

ligaMX

El Guard1anes 2020 es comandado a placer por el poder capitalino. Es innegable que Pumas y Cruz Azul se han robado los reflectores en el torneo, son los equipos que mantienen una regularidad marcada y agradan con su nivel de juego, pero su calendario de las diez primeras fechas los ha ayudado, en gran parte, a ser los protagonistas en el semestre.

Tanto universitarios como cementeros han aprovechado de gran forma las circunstancias que se les han presentado. Junto a León y América son las instituciones que más han cosechado tres puntos en el certamen, más hay que resaltar que los rivales hasta ahora han sido a modo para ellos. El cierre de torneo será lo complicado para ambas instituciones, debido a que se enfrentarán a mejores rivales y es ahí donde probarán de qué están hechos.

PUMAS, TRIUNFOS CONTRA EQUIPOS FUERA DE REPECHAJE

Los felinos han ganado en seis ocasiones, cuatro de ellas de forma consecutiva, así lograron una racha positiva que no veían desde el Apertura 2015. Contrario a todo pronóstico, el técnico Andrés Lillini ha conformado un equipo con esa mística universitaria que hace mucho no se veía por los rumbos de CU, sin embargo, ese número de éxitos se debe a que han enfrentado a los peores conjuntos del campeonato, situación que han sabido sacarle provecho y sus éxitos se reparten ante equipos que no lucen entre los primeros diez lugares de la tabla general.

El primer triunfo de Pumas en el torneo fue contra Querétaro en la jornada 1, quien se presentó con técnico debutante. Los Gallos Blancos han mantenido una irregularidad local-visitante, que los tiene en el peldaño 11 actualmente. El segundo llegó en el estadio Jalisco frente al peor Atlas, todavía dirigido por Rafael Puente del Río. Aún así, tuvieron problemas y fue Juan Ignacio Dinenno quien de último minuto regaló alegría a la causa visitante. Los Rojinegros hoy marchan en el lugar 13 con un nuevo técnico.

Después de cuatro empates en fila ante Juárez, Monterrey, Mazatlán y Tigres, llegó el mejor momento para los de la UNAM. En el Olímpico Universitario superaron de forma amplia y contundente a Xolos de Tijuana y recientemente al Atlético de San Luis, dos de los coleros y que no han lucido a lo largo del torneo. Sobre Puebla pasó lo mismo, aunque los camoteros ostentan el último lugar del repechaje (12).

La victoria restante fue en el TSM, le rompió una larga racha a Santos de 26 partidos sin perder en casa, pero los Guerreros son de los peores equipos al marchar en el puesto 16.

ESCUCHA NUESTRO PODCAST ESTO | MESSI, LA TRAMPA
LOS CELESTES, EN LA MISMA TÓNICA

El conjunto de Robert Dante Siboldi pasa algo similar, aunque no tan marcado ni con tanta facilidad como su vecino de la capital. La Máquina ha destrozado rivales a su paso con gran velocidad. El técnico uruguayo ha impregnado un gran romance con la victoria en los rumbos de La Noria, situación que tiene a los cementeros en la cúspide, junto a Pumas.

Cruz Azul es el equipo que más ha ganado en el certamen con un total de siete triunfos, pero cuatro de ellos han sido contra rivales fuera de los 12 primeros lugares, sitios que dan un puesto en el repechaje.

Santos en el Olímpico Universitario fue su primera víctima, un equipo que es de los peores visitantes. San Luis en el estadio Alfonso Lastras también sufrió el poderío cementero, mientras que Necaxa en el Coloso de Santa Úrsula, los celestes cosecharon tres unidades con facilidad y en la última fecha superaron a Xolos de Tijuana en una de las más complicadas aduanas.

Esta cuarteta de rivales son los últimos lugares del Guard1anes y se posicionan en los puestos 15, 16, 17 y 18, respectivamente.
Dentro de lo destacable para los azules, es que ellos sí han podido vencer a equipos dentro de los diez primeros lugares. El más destacado es el que consiguieron ante León en el estadio Azteca. La Fiera, tercera de la clasificación, fue dominada en el estadio Azteca, al igual que los Tuzos del Pachuca, quienes marchan en el quinto peldaño. El restante fue ante FC Juárez, también en calidad de local, donde La Máquina no es descarrilada desde enero pasado.