Con la tecnología de Google Traductor

Mira

17, septiembre 2020 - 8:00

┃ Javier Juárez

710 x 280 px -master web NUTRICION

El cambio físico que enseñaron recientemente Leon Goretzka, Robert Lewandowski y Alphonso Davies asombró al mundo. Los tres jugadores del Bayern Munich llegaron delgados al equipo alemán, pero en poco tiempo sus músculos parecieron inflarse. El trabajo de gimnasio tiene su porcentaje de culpa, pero más lo que empezaron a comer. Beatriz Boullosa habló con ESTO sobre cómo la nutrición gana terreno en los futbolistas. En México algunos jugadores le entran fuerte a los tacos, no está mal, de hecho la tortilla está en la dieta que ella sugiere, pero, para alcanzar el rendimiento más alto están forzados a comer mejor.

“Para mí la nutrición es fundamental, todo parte de la salud, después vendrá el rendimiento, la recuperación, pero todo inicia con una buena alimentación”, dijo la que fuera nutrióloga de selecciones nacionales hasta hace poco.

Los cuerpos de los campeones de la Champions League son la mejor de lo que expone: “Si te das cuenta los atletas más admirables le dan un peso importante a la nutrición, ellos saben el impacto que tiene, justamente para poder modificar sus cuerpos, si quieren ganar masa muscular o si quieren perder grasa, estos atletas del Bayern obviamente no se lo cuestionan, lo tienen claro, es parte integral de su vida y de su profesión”, destacó.

Años atrás el talento bastaba para competir, hasta para ser el mejor del mundo como Diego Armando Maradona o Ronaldo con su problema de tiroides, ambos burlaban y dejaban atrás a medio equipo a pesar de que su físico no era el más atlético, pero ese tiempo pasó: “El talento nato ya no es suficiente, antes no se sabía tanto al respecto de la nutrición, llegamos a ver estrellas talentosas, con su futbol destacaban entre los demás, pero actualmente ya no alcanza con eso, al contrario, demasiadas aptitudes les puede perjudicar porque siguen creyendo que con eso es suficiente y dejan a un lado la disciplina del buen comer, del descanso y eso les impide llevar una carrera lejana y exitosa”, explicó.

Beatriz habló de “Messi o Cristiano Ronaldo, ambos son extremadamente talentosos, tienen ese don, pero también son disciplinados, cuando mezclas eso se convierten en dinamita pura”, comentó.

México tiene pocos futbolistas con cuerpos de elite, pero no todo es por mala alimentación: “Se juntan dos cosas importantes, una obviamente es la genética, si en un jugador predominan las fibras de fuerza se puede marcar con mayor facilidad, se nota cualquier cambio si entrenan más fuerte o son más disciplinados con la dieta, pero cuando tienes a jugadores que su genética no les favorece es difícil notar cuerpos poco musculosos o más fit”, detalló.

El otro inconveniente es “cómo te alimentaste en tu infancia, en tus años de crecimiento, si hubo carencias o excesos, hay fallas que obviamente se vienen arrastrando, traen una historia de mala nutrición que cuando llegan a esta parte de su vida profesional ya es mucho más complicado cambiarlo, tristemente, tenemos que ser realistas, México es un país en el que no nos caracterizamos por comer bien”, indicó Boullosa.
Un mal inicio no es “excusa o pretexto para decir que no se puede tener un buen cuerpo, porque hay jugadores muy disciplinados y se les nota, quizá no tengan la estatura de un jugador alemán, que eso impone, pero afortunadamente el futbol no es un deporte de estatura como el basquetbol, entonces se pueden favorecer de tener una mejor nutrición”, aseguro.

Beatriz se sorprendió muchas veces al saber que “había jugadores que no conocían algunas verduras, jamás las probaron, eso era sorprendente, estamos en un país donde tenemos verduras y frutas para aventar para arriba, somos privilegiados en ese sentido”, dijo.

GALERÍA: Los futbolistas mejores pagados del 2020

Se le cuestionó a la calificada nutrióloga qué alimentos no deben faltar en la dieta de un futbolista: “La principal fuente de energía de los atletas son los carbohidratos, a veces tenemos esta idea errónea de que tienen que ser pastas y pastas, sin duda son buenas, pero regreso a lo mismo, México tienen mucho, estamos hechos de maíz, las tortillas y los frijoles son una extraordinaria fuente de hidratos de carbono, alimentos que perfectamente pueden consumir estos jóvenes que se van formando, yo recomiendo todo lo que venga del maíz, las leguminosas, los nopales, si comen esto les va a ir muy bien en su desarrollo”, indicó.

El alcohol y fiestas no son opción: “Eso no, no, ellos deben descansar bien, nada de desvelarse o consumir alcohol, ir a fiestas, he visto falta de disciplina en varios jóvenes, tristemente la parte humana les gana, pero también hablemos de los que se quedan en casa, entrenan y son disciplinados”, comentó.

Beatriz dejó tan buenas sensaciones en el Tricolor, que muchos jugadores la buscan para pedirles consejos: “Por respeto a su privacidad mantengo el secreto laboral, pero se puede ver quiénes se cuidan, muchos me comunican con sus esposas para que les diga qué cocinar, hay otros que están por retirarse, pero me llaman para preguntarme qué pueden comer para seguir manteniéndose bien, ellos merecen mi reconocimiento”, comentó.

JUGADORES QUE HAN TENIDO SOBREPESO EN EL FUTBOL MEXICANO
Antonio Mohamed
Javier Lozano
Miguel Becerra
Eduardo López
Cuauhtémoc Blanco

ESCUCHA NUESTRO PODCAST ESTO | MESSI, LA TRAMPA

La genética no le ayuda a Chofis López

El caso de Eduardo López llegó a la plática, la Chofis regresó tras el confinamiento con kilos de más, fue evidente. Las críticas le llueven, pero Beatriz, como nutrióloga y persona lo entiende. Lalo, a pesar de no tener las fibras que quisiera, trabaja para regresar a su peso ideal: “No tengo el gusto de conocerlo personalmente, pero probablemente debe tener la genética que millones de mexicanos comparten, que engordan hasta con el aire, que difícilmente se le marcan las fibras musculares, pero bueno, es su profesión, entonces yo quiero pensar que le pasó lo que nos pasa a todos los seres humanos, que tuvo una mala racha, que la pasó difícil, que algo se le complicó, porque yo como nutrióloga te puede decir que he tenido etapas en mi vida en donde no he estado en mi peso y cualquiera podría criticarme, pero también he tenido pérdidas importantes, he tenido estrés laboral, entonces también soy humana, abogando a su favor de Eduardo quiero pensar que tuvo un mal momento en su vida, pero tiene un compromiso enorme de recuperarse lo antes posible”, expresó.

Si el problema persiste en la Chofis “que pida ayuda, no se puede sentar en el sillón y decir -esto es lo que hay si te parece y basta de criticarme-, hay que ser profesionales y decir fallé, pero me tengo que encarrilar, tengo un gran nivel de compromiso, mi genética no me ayuda, pero voy a hacer todo para demostrarles que merezco un lugar en el futbol mexicano, porque hay millones de jóvenes allá afuera que quisieran tener ese lugar y no lo tienen”, dijo Beatriz.

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí