Con la tecnología de Google Traductor

Mira

18, septiembre 2020 - 8:00

┃ Rubén Beristáin

Captura de Pantalla 2020-09-17 a la(s) 22.44.30

Lo que hace un año comenzó entre penumbra y oscuridad, actualmente está lleno de luz y con un sabor muy uruguayo. Robert Dante Siboldi es el mejor estratega de La Máquina en los últimos años, presume una efectividad envidiable en la dirección técnica de Cruz Azul, números positivos que avalan su gestión y que no alcanzaron ninguno de sus predecesores. Luis Fernando Tena, Pedro Caixinha, Paco Jémez y Tomás Boy los anhelaron, pero se quedaron con las ganas y demasiado lejos de los registros que hoy en día posee el técnico charrúa.

En 30 partidos dirigidos hasta la jornada 10 del torneo Guard1anes 2020, Siboldi cuenta con 17 triunfos, seis empates y sólo siete derrotas, lo cual le da un porcentaje a su favor del 63%. En el mismo número de encuentros en el banquillo, Robert Dante es quien sobresale sobre el resto. Superó los buenos números de Tena en los años 2014-2015, deshizo lo logrado por el poder europeo entre Caixinha y Jémez en 2017 y 2019 y dejó muy atrás al Jefe Boy del 2016.

Cruz Azul, el club más efectivo del 2020 en la Liga MX

Es cierto que el comienzo no fue nada sencillo y estuvo cerca de la catástrofe. El timonel sudamericano volvió a los rumbos de La Noria en septiembre pasado, a la que considera su casa, con más dudas que certezas y entre un mar de críticas, además de resultados adversos que no lo acompañaron. Tres empates consecutivos ante Veracruz, Pumas y Monterrey, además de un traspié sufrido ante los Tuzos del Pachuca hicieron de un mes para el olvido, donde incluso la misma afición cementera pidió su destitución, nadie confiaba en sus habilidades para levantar al equipo celeste.

Todo cambió el 5 de octubre. La victoria contundente 5-2 sobre las Águilas del América otorgó un nuevo brío y dio un giro de 180 grados. Del odio al amor en sólo 90 minutos. Aunque en los resultados siguientes consiguió únicamente seis de los 15 puntos restantes, lo que le impidió disputar la Liguilla.

Llegó 2020 y la esperanza renació. El Clausura comenzó con dos derrotas consecutivas ante Atlas y San Luis, pero después cosechó ocho cotejos en fila sin perder, con seis triunfos de forma continua. Dicha racha fue interrumpida por la pandemia de Covid-19, pero ni 140 días sin que rodara el balón cambió la mística. En el actual certamen siguieron los buenos resultados, que hoy en día tienen a los cementeros por todo lo alto, su lugar favorito cuando los dirige.

Pumas y Cruz Azul, líderes de papel

A pesar de sus buenos resultados en el banquillo, Robert Dante Siboldi ha expresado en muchas ocasiones que no ha logrado absolutamente nada. El conformismo no está dentro de su persona y va por la máxima gloria en diciembre próximo, por ahora lleva un camino extraordinario, pero la novena estrella aún brilla en el horizonte.

ESCUCHA NUESTRO PODCAST ESTO|La nueva generación de mariscales de campo en la NFL

EFECTIVIDAD DTS

PRIMEROS 30 PARTIDOS

 

ROBERT SIBOLDI

GANADOS: 17

EMPATADOS: 6

PERDIDOS: 7

EFECTIVIDAD: 63%

 

LUIS FERNANDO TENA

GANADOS: 14

EMPATADOS: 9

PERDIDOS: 7

EFECTIVIDAD: 56%

 

PEDRO CAIXINHA

GANADOS: 13

EMPATADOS: 9

PERDIDOS: 8

EFECTIVIDAD: 53%

 

PACO JÉMEZ

GANADOS: 10

EMPATADOS: 12

PERDIDOS: 8

EFECTIVIDAD: 46%

 

TOMÁS BOY

GANADOS: 8

EMPATADOS: 15

PERDIDOS: 7

EFECTIVIDAD: 43%

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí