El 19 de septiembre, una fecha que marcó a los mexicanos

19 de septiembre, un día que ha dejado huella en los mexicanos, porque se cumplen 35 años y 3 años, de que la tierra se cimbró y sacudió fuertemente la Ciudad de México provocando miles de derrumbes en edificios de la capital de la República, así como varios miles de muertos.

La pasión del Clásico Nacional se vivirá en casa

Eran las 7:19 de la mañana del jueves 19 de septiembre de 1985, cuando la madre naturaleza se movió con fuerza y provocó grandes destrozos en un país que en menos de nueve meses sería la sede del Mundial de Futbol de 1986. Las ambulancias comenzaron a inundar las principales calles de la cuidad, así como los bomberos.

El pueblo mexicano se unió, salió a las calles para ayudar a remover los escombros de edificios y casas derrumbadas. Las cosas eran muy diferentes a las que vivimos hace tres años con el movimiento sísmico, hace 35 años no existía la alarma sísmica, tampoco los protocolos que ahora hay, así como los simulacros que llevamos a cabo en la CDMX.

La zona más devastada fue el centro, donde edificios de más de 10 pisos se derrumbaron dejando atrapadas a muchas personas, pero también Tlatelolco vivió la fuerza de la naturaleza, donde el enorme edificio Nuevo León se vino abajo.

El Servicio Sismológico Nacional informó que la magnitud del temblor fue de magnitud 8.1. La gente prefirió dormir fuera de sus hogares, acamparon en los jardines o parques de la ciudad.

SUSPENSO

El presidente de la República, Miguel de la Madrid ordenó que se revisarán los inmuebles deportivos, Alberca Olímpica, Velódromo y otras instalaciones que no sufrieron mayores daños. También se incluyeron en esta lista el Estadio Azteca, Ciudad Universitaria que serían sedes del Mundial de 1986.

Las noticias para el resto del mundo, era que México estaba en ruinas por el terremoto, recordemos que los teléfonos celulares e internet llegarían varias décadas después, el ejemplo se dio hace tres años, cuando todo quedó registrado en los aparatos móviles de los ciudadanos mexicanos.

Se afirmaba que México no estaría en condiciones de albergar la justa mundialista de futbol de 1986. Hablaron, que Alemania u otro país europeo tomarían la batuta.

MALDICIÓN

Ramón Aguirre Velázquez, regente del Distrito Federal ordenó que el estadio de beisbol, el parque deportivo del Seguro Social se improvisara como morgue. Porque a pocos metros las instalaciones del Centro Médico habían desaparecido.

La temporada de la Liga Mexicana de Beisbol ya había concluido, por ello ni los Diablos Rojos del México, ni los Tigres capitalinos lo ocupaban.

Las ambulancias no dejaban de ingresar al terreno de juego, a todas horas llegaban, y por el rumbo del jardín derecho se comenzaron a colocar los féretros, donde iban a identificarlos sus familiares.

¿Quién es Lylo Fa? Conoce a la joven influencer con la que se casó Rommel Pacheco

El exclavadista Rommel Pacheco y la influencer Lylo Fa se casaron en una ceremonia maya realizada en Yucatán

¡Peligra el FIFA! El famoso videojuego cambiaría de nombre

Una disputa en los derechos del uso del nombre del máximo organismo del futbol dejarían a EA Sports fuera de la jugada

Samuel García señaló que el nuevo estadio de Tigres podría albergar la NFL

El dirigente, en compañía del secretario de economía de Nuevo León Mauricio Dohener. mantuvieron este viernes una reunión con Arturo Olivé, director general de la NFL México

Marion Reimers es nombrada Embajadora de la Buena Voluntad de ONU Mujeres

Las Embajadoras de la Buena Voluntad son figuras públicas que han expresado su deseo por generar conciencia en torno a la igualdad de género

LO ÚLTIMO
LO MÁS VISTO
NEWSLETTER ESTO
NOTICIAS