Con la tecnología de Google Traductor

Mira

19, septiembre 2020 - 8:13

┃ Alfredo Valverde

Terremoto-1985

19 de septiembre, un día que ha dejado huella en los mexicanos, porque se cumplen 35 años y 3 años, de que la tierra se cimbró y sacudió fuertemente la Ciudad de México provocando miles de derrumbes en edificios de la capital de la República, así como varios miles de muertos.

La pasión del Clásico Nacional se vivirá en casa

Eran las 7:19 de la mañana del jueves 19 de septiembre de 1985, cuando la madre naturaleza se movió con fuerza y provocó grandes destrozos en un país que en menos de nueve meses sería la sede del Mundial de Futbol de 1986. Las ambulancias comenzaron a inundar las principales calles de la cuidad, así como los bomberos.

El pueblo mexicano se unió, salió a las calles para ayudar a remover los escombros de edificios y casas derrumbadas. Las cosas eran muy diferentes a las que vivimos hace tres años con el movimiento sísmico, hace 35 años no existía la alarma sísmica, tampoco los protocolos que ahora hay, así como los simulacros que llevamos a cabo en la CDMX.

La zona más devastada fue el centro, donde edificios de más de 10 pisos se derrumbaron dejando atrapadas a muchas personas, pero también Tlatelolco vivió la fuerza de la naturaleza, donde el enorme edificio Nuevo León se vino abajo.

El Servicio Sismológico Nacional informó que la magnitud del temblor fue de magnitud 8.1. La gente prefirió dormir fuera de sus hogares, acamparon en los jardines o parques de la ciudad.

SUSPENSO

El presidente de la República, Miguel de la Madrid ordenó que se revisarán los inmuebles deportivos, Alberca Olímpica, Velódromo y otras instalaciones que no sufrieron mayores daños. También se incluyeron en esta lista el Estadio Azteca, Ciudad Universitaria que serían sedes del Mundial de 1986.

Las noticias para el resto del mundo, era que México estaba en ruinas por el terremoto, recordemos que los teléfonos celulares e internet llegarían varias décadas después, el ejemplo se dio hace tres años, cuando todo quedó registrado en los aparatos móviles de los ciudadanos mexicanos.

Se afirmaba que México no estaría en condiciones de albergar la justa mundialista de futbol de 1986. Hablaron, que Alemania u otro país europeo tomarían la batuta.

MALDICIÓN

Ramón Aguirre Velázquez, regente del Distrito Federal ordenó que el estadio de beisbol, el parque deportivo del Seguro Social se improvisara como morgue. Porque a pocos metros las instalaciones del Centro Médico habían desaparecido.

La temporada de la Liga Mexicana de Beisbol ya había concluido, por ello ni los Diablos Rojos del México, ni los Tigres capitalinos lo ocupaban.

Las ambulancias no dejaban de ingresar al terreno de juego, a todas horas llegaban, y por el rumbo del jardín derecho se comenzaron a colocar los féretros, donde iban a identificarlos sus familiares.

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí