Con la tecnología de Google Traductor

Mira

21, septiembre 2020 - 8:00

┃ Abril Villegas

Kyuden-karate-do-mm175651

FOTO: MARTÍN MONTIEL

La nueva normalidad llegó para quedarse y en tiempos de pandemia la adaptación es necesaria para adecuarse a nuestros tiempos.

ESCUCHA NUESTRO PODCAST ESTO|La nueva generación de mariscales de campo en la NFL

Por ello, la escuela Kyuden Karate Do, La Villa, tuvo que adaptarse a las nuevas circunstancias y hace unos días organizó su primer torneo virtual en el que participaron ochenta alumnos de distintas edades, quienes a través de tablets, celulares y computadoras mostraron sus ejecuciones en días donde el confinamiento les impide asistir a las instalaciones donde antes no sólo competían, sino convivían con el resto de sus compañeros. 

Maestros y alumnos entraron a la inercia del mundo cibernético, instrucciones, patadas y ejecuciones eran vistas y aplaudidas desde la pantalla de los dispositivos.  

“Desde que empezó la pandemia, los alumnos se tuvieron que conectar para seguir entrenando y estos certámenes tiene un porque, una meta, ya que se siguen conectándose día a día; los papás forman parte fundamental ya que ellos los ayudan, al motivarlos para conectarse y para que sepan que hay metas que se pueden cumplir”, abrió su charla Adriana García, una de las profesoras de la escuela.

Hace unas semanas, ochenta karatecas se inscribieron para formar parte de este torneo virtual y desde muy temprano los alumnos esperaron las instrucciones de los profesores para comenzar con sus rutinas. Éstas iniciaron con las ejecuciones de rompimiento con niños y niñas de entre 3 a 6 años.

Con la entrega y determinación de los niños, los maestros calificaron la destreza, fuerza, creatividad y ejecución de cada uno de sus movimientos, junto a los rompimientos de hojas de periódico con el talón o la mano.

Después de dichas labores, los pequeños esperaron su calificación, los ganadores fueron premiados con sus respectivas medallas. En tanto que los profesores, entregaron éstas de manera simbólica y virtual frente al monitor de la computadora.

 “Nosotros nada más pusimos las bases y calificamos cómo rompen con el talón de la mano, en forma de martillo o con el talón del pie, y los papás les pusieron la categoría, definitivamente es para motivar a la gente, para que sepan que hay un porque”.

El próximo mes, los alumnos tendrán otro examen y para eso los karatecas volverán a conectarse para seguir con sus clases. 

“La siguiente meta es ‘Tú torneo’ y el mes que entra sigue el examen, hay que adaptarse a las circunstancias, definitivamente estar presente con nuestros alumnos es algo bueno porque tenemos cinco meses cerrados, no toda la gente nos siguió, algunos ya no pudieron”, agregó la profesora.

El Dojo cambió de lugar, esta plancha que se usa para entrenar a los karatecas ahora está en la casa, en la recamara, la sala, el comedor o hasta en la azotea, es donde los alumnos del Kyuden Karate Do entrenan y buscan abrirse camino en las artes marciales. 

“Ahora mueven algunas cosas de lugar, para poder realizar sus entrenamientos, otros tuvieron que quitar la sala para poder presentar su rutina, otros estaban en la azotea, les pusieron su tapete y están trabajando, el material que utilizamos ahorita en línea son vasos, botellas, almohadas, muñecos de peluche, los juguetes de los niños, la cobija para hacer marometas o la silla para que se recarguen”.

 

DESDE MARZO 

Actualmente el centro de artes marciales se encuentra cerrado debido a que el gobierno de la Ciudad de México mantiene cerrado este tipo de gimnasios, pero la profesora Adriana García, comenzó con las clases virtuales desde finales de marzo con la finalidad que los alumnos continúen con sus entrenamientos y motivarlos para que sigan en sus actividades.

MEDIOS DIGITALES 

A pesar de permanecer cinco meses cerrados, las clases virtuales han sido todo un éxito para Kyuden Karate Do, ya que algunos papás forman parte del equipo. Antes dejaban a los niños y ahora se sientan frente a la computadora, el teléfono y las tablets.

 

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí