Con la tecnología de Google Traductor

Mira

27, enero 2015 - 11:27

┃ ESTO

nota-futm-pumas-alcoba1

PARA Gerardo Alcoba está claro: ser extranjero en Pumas no es cosa fácil. En primera instancia está el hecho de llegar a otro futbol, no el natal y por si fuera poco el uruguayo llega a un plantel que a lo largo de su historia se ha caracterizado por crear jugadores “desde la cuna”. Es así que el zaguero reconoció que en su espalda tiene una obligación grande por demostrar.

“Es muchísima la responsabilidad. Creo que es el triple. Siempre vamos a tener de todo, pero hay que tratar de mantener un equilibrio y trabajar con humildad”, explica el uruguayo. “Es un tema muy polémico lo de los extranjeros y las naturalizaciones, que creo que han elevado mucho el nivel del futbol mexicano”.

Aunque defiende a los suyos, Alcoba está consciente de que ser parte de un equipo limita a los jóvenes en su deseo de crecer: “Lo negativo es que traba un poco el ascenso de juveniles, y en este equipo la responsabilidad es más, porque hay aquí una historia de crear jugadores y tener el escudo de ser los canteranos y llevar adelante el club”.

Pero en el mapa, no ser de casa tiene muchas cuestiones positivas y negativas. “Sé lo que significa ser extranjero”, precisa el charrúa. “Por suerte llevo ya unos añitos fuera de mi país y las críticas directas siempre son hacia nosotros y también los halagos”.
Cuando las cosas van mal “están sobre nosotros y cuando va bien, dicen: ‘¡Sí, los extranjeros!’. Todo se dimensiona, tenemos que hacer valer esa plaza, porque muchos quisieran estar en nuestro lugar”.

PLANEACIÓN

Gerardo sabe que en ellos (Silvio Torales y Jhonathan Ramis) está defender las contrataciones, pues en los últimos torneos la directiva de Pumas no ha tenido suerte con el tema de elementos foráneos.

“No es un día para otro que nos trajeron, fue un seguimiento de muchos meses, de todo tipo. De antecedentes, presente y futuro. Tuvimos pláticas en Ecuador con la gente, con Memo y pasamos muchísimas pruebas para venir, contrario a lo que la gente piensa que las contrataciones se hacen de un día a otro”, asegura.

“No somos jugadores de renombre, las contrataciones son humildes y nos vamos haciendo de nuestras armas”, aboga. (Abigail Parra y Manuel Gómez/Foto: Alejandro Villa)

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí