Con la tecnología de Google Traductor

Mira

27, enero 2015 - 11:47

┃ ESTO

nota-futame-pumas-raul-rivera

POR JORGE BRIONES
FOTO: ALBERTO MONTALVO

EL coach bicampeón de la ONEFA con Pumas CU, Raúl Rivera, tiene claro el panorama tanto de los universitarios como de la selección mexicana, equipo que también dirige, para el año en curso, el cual espera sea igual de exitoso que los anteriores.
En plática en exclusiva con ESTO, el entrenador en jefe de los felinos se sintió afortunado por estar en la posición que tiene dentro del futbol americano nacional.

“He tenido la fortuna de pasar por todas las categorías, desde la más chica hasta la más grande. Era joven cuando fue mi nombramiento como entrenador en jefe de Pumas (33 años), pero empecé a coachear desde los 12 años. Ahora tengo la experiencia necesaria para liderar a estos equipos al objetivo final”, señaló Rivera.

Con los auriazules se ha llevado el campeonato de la Conferencia de los Ocho Grandes en las últimas dos ediciones, y tras 15 días de salir victoriosos, regresaron al campamento de entrenamiento ya con las miras puestas en el título del 2015. “Iniciamos la preparación de la temporada dos semanas después de terminar la campaña, con el objetivo de clasificar a playoffs y pelear de nuevo un campeonato”, subrayó.

Pumas ya tiene un juego de preparación que será el próximo 28 de agosto en Texas ante la Universidad Luterana de esa ciudad, equipo que pertenece a la tercera división del futbol americano colegial de los Estados Unidos.

“Tenemos 52 jugadores veteranos, entrenando de manera consistente, en mayo se hace el reclutamiento de los nuevos. Este será el octavo juego de preparación ante un equipo estadounidense, en los cuales hemos ganado cinco y perdido dos”, mencionó el estratega, que es claro en decir que ante equipos del tercer escalón pueden competir, ante los del segundo nivel tendrían que hacer una selección y ante los de la primera categoría no habría una notable diferencia.

Los bicampeones tienen la encomienda de suplir la baja de su último capitán, el receptor Gerardo Aguilar, quien cumplió su ciclo de elegibilidad y ahora será el turno del fullback Irvin Alamilla tomar el papel de líder del equipo, ante este reto Raúl Rivera se mostró confiado y seguro de que lo hará de la mejor manera.

“Cada año se nos van de diez a 16 jugadores, y cada año un nuevo jugador toma el liderazgo, ahora será Irvin Alamilla, un muchacho que llegó a los siete años y está muy identificado con el equipo”, agregó.

Sobre el nuevo clásico que ha surgido en la Conferencia de los Ocho Grandes entre Pumas CU y Auténticos Tigres, quienes han disputado las últimas seis finales del certamen, el coach dijo que no es lo “ideal”, pero que es “por épocas” remarcando que ha habido “competencia” entre varios conjuntos que han ido creciendo en los últimos años.

Sobre el representativo nacional que disputará el mundial de la especialidad el mes de julio en Canton, Ohio, señaló que intentará superar lo hecho la edición anterior cuando en el 2011 finalizaron en el cuarto lugar.

“Hace cuatro años presentamos un proyecto a la federación que fue aprobado, el cual consistió en armar una buena selección para el mundial del 2015 y se ha podido dar, jugamos dos partidos (American Bowl), en ambos hemos ganado, hay jugadores de todos los equipos, con el objetivo de ser campeones en el sistema Senior”, finalizó el coach bicampeón del futbol americano nacional.