Con la tecnología de Google Traductor

Mira

23, septiembre 2020 - 8:03

┃ Marysol Fragoso

canotaje

FOTOS: RAMÓN ROMERO

Aún no brillaban los primeros rayos del sol cuando remeros y corredores que entrenan en la pista Virgilio Uribe de la alcaldía Xochimilco, esperaban con ansia que los responsables de seguridad abrieran las rejas para poder ingresar a las zonas de entrenamientos. Así sucede cada mañana desde que en la CDMX se autorizó a este hermoso lugar a retomar parte de sus actividades deportivas, luego del confinamiento a consecuencia del Covid-19.

Siendo Remo y Canotaje deportes olímpicos, el tiempo apremia para los atletas que deben ponerse a punto para selectivos y competiciones rumbo a la justa Olímpica de Tokio 2021, toda vez que el curso de la pandemia por México los dejó cinco meses sin poder tener entrenamientos presenciales. Por ahora, los integrantes del Club España, son los únicos que “han regresado al agua”, como indicó en exclusiva para ESTO, el Entrenador en Jefe, César Barrera, quien trabaja arduamente junto con otros tres entrenadores que lo apoyan.

Previo al surgimiento del nuevo coronavirus, cada coach se hacía cargo de 20 atletas por sesión; ahora, debido a las medias sanitarias, cada cual entrena únicamente a cinco o seis. Diariamente se hace llegar a un representante de INDEPORTE una bitácora con los nombres de los deportistas que van a entrenar y no puede hacerlo nadie más. Hay elementos que vigilan en un puesto sanitario, la toma de temperatura, el aplique gel a los usuarios, y el empleo correcto del cubrebocas. Aunque los policías del lugar comentaron que sobre todo entre las familias que acuden sábado y domingo han encontrado alguna resistencia para el uso de las máscaras protectoras, pero al final terminan por convencer a los reacios.

Las sesiones de entrenamiento de remo y canotaje matutinas se dividen en tres bloques: 7:00 a 8:30, 9:00 a 10:30 y 11:00 a 12:30; mientras que por la tarde se realizan a las 16:00 y a las 17:30 horas.

“Se deja un espacio de 30 minutos entre cada horario para que los remeros puedan hacer la limpieza y la sanitización de sus embarcaciones. Los atletas van retomando el ritmo y el rendimiento, pues al haber estado entrenando en tierra por medio de plataformas digitales, ahora retoman el entrenamiento en agua. Fue importante que continuaran ejercitándose desde casa, ya que no es conveniente dejar de hacerlo por dos semanas seguidas. Se les aplicaron circuitos y resistencia, por eso, no fue tan complicado mantenerlos activos, desde infantiles hasta master y ahora están retomando el ritmo con rapidez”, comentó César Barrera.

“Con el cambio de color del semáforo epidemiológico, regresamos a entrenar con un aforo reducido y en horarios escalonados. Nos hemos organizado por lo que conseguimos que entre 29 y 31 remeros estén entrenando al día. Respetando las medidas estamos recuperando el tiempo y viendo buenos resultados, lo cual se aprecia en los controles que se realizan al término de cada jornada. Este mes será de entrenamiento general y más adelante será la preparación para las competencias que vienen este año y el próximo”.

Agregó: “Esperamos el próximo cambio de color del semáforo para tener acceso al gimnasio para empezar los trabajos con pesas, que es muy importante para fortalecer a los remeros. Para entonces también esperamos que puedan regresar los jovencitos, pues con el cierre de colegios no hemos podido tener captación normal de remeros, debido a los protocolos de salud que ha marcado el gobierno”.

Envió un mensaje: “Recomiendo a todos los deportistas, entrenadores y población en general que no pierdan la esperanza pues hay que continuar. Que busquen medios alternos para mantenerse activos. Lamentablemente, aún no se puede entrenar en grupo y eso afecta mucho a todos los deportes. Los deportistas que participan en disciplinas o categorías individuales son la esperanza de mantener vigente el deporte. Aquí en la pista Virgilio Uribe por ahora, los miembros del Club España somos los únicos que hemos vuelto al agua, esperamos que todos los demás regresen muy pronto, pues se están haciendo grandes esfuerzos para mantener este deporte vivo”, concluyó.

¿QUÍEN FUE VIRGILIO URIBE?

Virgilio Uribe Robles fue un cadete mexicano de la Heroica Escuela Naval que se caracterizó por su valentía durante la lucha en la defensa nacional en contra de la ocupación estadounidense en Veracruz, el 21 de abril de 1914.

La zaga de remeros

Durante el entrenamiento matinal en la visita de ESTO a la pista Virgilio Uribe, entrenó la familia de remeros Arrillaga: Eduardo, pionero de este deporte y quien ha representó a México en dos justas olímpicas, en la actualidad es categoría mater; así como sus hijas Maite y Naiara Arrillaga Garay, ambas atletas de alto rendimiento en esa especialidad y que participaron en los Juegos Panamericanos de Río 2019 y en que competirán en el selectivo que está planificado para noviembre de este año.

Escuela imparte Artes Marciales virtuales

Maite, afirmó: “Tuvimos que buscar las maneras de entrenarnos en casa, ahora que se reabrió la pista, todos los atletas estamos muy motivados.  Vamos retomando el paso y para mi es muy bueno el sistema de horarios escalonados, pues no hay tanta gente que te estorbe y se puede entrenar mejor. Por ahora, sólo estamos viniendo por las mañanas, aunque, me gustaría también poder venir en las tardes para tener doble sesión”, dio la medallista de bronce en Juegos Panamericanos en 2019 (quien entonces compitió con Fernanda Ceballos).

Para Naiara: “Los horarios escalonados son buenos. Creo que para la entrenadora de selección Lourdes Montoya (también ex deportista y seleccionada olímpica en Barcelona 1992 y Sydney 2000), antes era más complicado atendernos a todos juntos. Este orden es mejor ya que no pueden estar más de seis personas en hangares o en el agua. Antes de la pandemia nos juntábamos muchos para entrenar, ahora, debido a las medidas sanitarias, se lleva un control muy riguroso y es mejor para todos”.

ESCUCHA NUESTRO PODCAST ESTO|La nueva generación de mariscales de campo en la NFL

 

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí