Con la tecnología de Google Traductor

Mira

23, septiembre 2020 - 8:05

┃ Rubén Beristáin

chaco-henry

Hay dos delanteros mexicanos que dan la cara en la Liga MX y ambos se encontrarán el próximo domingo en una edición más del Clásico Joven entre Cruz Azul y América.

Santiago Giménez y Henry Martín han logrado sobresalir entre un mar de extranjeros y gracias a su capacidad ofensiva y a su romance con las redes se colocan como los mejores goleadores nacionales del año 2020.

Por el lado de los Cementeros estará Santi, el hijo del Chaco Giménez, pero que realiza su propia historia, la cual ha comenzado con el pie derecho. Con apenas 19 años, el joven es el segundo mejor anotador de La Máquina, sólo por abajo del uruguayo Jonathan Rodríguez. El Bebote, como es conocido, no ha defraudado la confianza que depositó el estratega Robert Dante Siboldi y a su corta edad se convirtió en el complemento ideal del Cabecita, por lo que han conformado una dupla letal en el ataque celeste.

En el certamen de Guard1anes, el mexicano ha marcado en cuatro ocasiones. En la jornada 2 ante León celebró por primera vez en el Olímpico Universitario y después fue determinante en las victorias que consiguió Cruz Azul ante San Luis, Tijuana y Mazatlán en calidad de visitante, con un tanto en cada duelo. A Santi le motiva jugar en patio ajeno y así es como ha repartido su cuota, además de dos asistencias directas, por lo que ha participado directamente en seis tantos en el certamen. Estos, además de los dos que anotó en el primer semestre, lo colocan como el tercer mejor anotador mexicano en el año con seis dianas.

Su destreza, movilidad y juventud no pasó desapercibida por el estratega Gerardo Martino y lo convocó para el microciclo de cara al duelo de la Selección Mexicana ante su similar de Costa Rica. Es así como Giménez podrá ser considerado por el Tata.

Con los azulcremas está una auténtica bomba yucateca y una realidad en la ofensiva del América. Henry Martín se ha convertido en el hombre gol del director técnico Miguel Herrera y esa mancuerna que ha mostrado junto al uruguayo Federico Viñas es una de las más temibles dentro del futbol mexicano.

Fuimos afortunados de que no existiera el VAR: ‘Negro’ Medina recuerda final ante Cruz Azul

En el actual campeonato ha sido protagonista en cinco ocasiones. Su primer tanto fue en la jornada 2 ante Xolos de Tijuana en el Coloso de Santa Úrsula y después marcó en tres fechas consecutivas, ante San Luis, Mazatlán y Puebla en la Angelópolis, y fue determinante en las victorias de las Águilas en los mismos cotejos, lo que le da un total de cinco en el torneo, más el par que logró en el Clausura, lo pone, como el mejor goleador mexicano, empatado con José Juan Macías de Chivas, ambos con siete.

Por si fuera poco, el atacante es de los aztecas más productivos desde el 2018 sólo por abajo de Raúl Jiménez en Europa y Carlos Vela en la MLS de Estados Unidos.

La justicia también llegó para Martín y fue convocado por Martino, por lo que será elegible para el partido contra los ticos del próximo 30 de septiembre.

Con esa motivación extra, tanto Santi como Henry llegarán con esa etiqueta de goleadores mexicanos al Coloso de Santa Úrsula y querrán demostrarla para beneficio de su equipo.

ESCUCHA NUESTRO PODCAST ESTO|La nueva generación de mariscales de campo en la NFL

GOLES MEXICANOS EN LA LIGA EN EL 2020

Henry Martín (América)              7

José Juan Macías (Chivas)       7

Santiago Giménez (Cruz Azul)  6

Elías Hernández (Cruz Azul)      4

Santiago Ormeño (Puebla)         4

Alexis Vega (Chivas)                   3

Fernando Navarro (León)           3

Juan Pablo Vigón (Pumas)        3

Luis Montes (León)                     3

César Huerta (Mazatlán)            3

GOLES DE AMÉRICA EN EL AÑO:  33

Extranjeros: 20

Mexicanos: 13

GOLES MEXICANOS DE AMÉRICA EN EL AÑO

Henry Martín  7

Sebastián Córdova 2

Luis Fuentes   2

Giovani dos Santos 1

Autogol*                      1

GOLES DE CRUZ AZUL EN EL AÑO: 44

Mexicanos: 21

Extranjeros: 23

GOLES MEXICANOS DE CRUZ AZUL EN EL AÑO

Santiago Giménez  6

Elías Hernández     4

Julio César Domínguez  2

Roberto Alvarado   2

Luis Romo      2

Orbelín Pineda       2

Adrián Aldrete       2

Alexis Gutiérrez     1

ESTO DIJERON

“Santi está cumpliendo con las expectativas que tenemos en él. Tiene una gran proyección y no soy quién para criticar una convocatoria. Algo verá Martino para llamarlo, tenerlo cerca y darle una oportunidad”

ROBERT DANTE SIBOLDI

DT DE CRUZ AZUL

“Henry siempre es un muchacho que está preparado. Pasó lo de Nico y respondió, por eso no trajimos a nadie, tiene la capacidad de ser un gran delantero y lo bueno es que juega con nosotros”

MIGUEL HERRERA

DT DE AMÉRICA

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí