El Clásico Joven tendrá duelo en el arco

Guillermo Ochoa y José de Jesús Corona están llamados a ser los guardianes del Clásico Joven a celebrarse este domingo entre Cruz Azul y América en el estadio Azteca. El mote no es para menos, se trata de dos cancerberos probados a lo largo de su carrera, con un recorrido importante y calidad manifestada en diferentes escenarios, incluso en Selección Mexicana.

Pese a que Chuy es cuatro años más grande que Memo, su debut no tuvo tanta diferencia en cuanto a temporalidad se refiere. Corona vio acción por primera vez en la Primera División el 15 de febrero del 2003 con los Rojinegros de Atlas en un partido contra Veracruz. Exactamente un año más tarde, Ochoa haría lo propio en el estadio Azteca frente a Monterrey.

Desde ese entonces, los caminos de los dos metas fueron de cierta forma paralelos, ambos manifestando semana a semana sus grandes condiciones y convirtiéndose en pilares fundamentales de sus respectivas escuadras.

Para el torneo Clausura 2005, Jesús y Guillermo se encontraron frente a frente por primera vez en una gran cita. América llegó a la final contra Tecos, que en ese momento ya tenían a Corona como su arquero.

Piojo, el rey de los Clásicos 

El resultado de aquella serie resultó favorable para los azulcremas, y en lo individual, para Guillermo Ochoa, quien se coronaría como campeón de Liga por primera y única vez en lo que va de su carrera.

Con el correr del tiempo y el cambio generacional en el futbol mexicano, estos dos guardametas ganaron relevancia en la Liga, consolidándose como figuras de la misma y por ende, recurrentemente fueron llamados al Tricolor, siendo incluso llevados como cancerberos suplentes de Oswaldo Sánchez a la Copa del Mundo de Alemania 2006, aunque cuatro años más tarde, para Sudáfrica 2010, solamente Ochoa repetiría en la lista final; sin embargo, cuando se esperaba que fuera el titular para la justa veraniega, Javier Aguirre se decidió por Óscar Pérez, por lo que relegó al banquillo al entonces meta americanista.

Jonathan Rodríguez tiene de cliente al América

Un año después de eso, Memo Ochoa se aventuró a irse al futbol de Europa. En julio del 2011 se hizo oficial su firma con Ajaccio, en la Liga Francesa, mientras que en ese entonces Jesús Corona ya era el arquero de Cruz Azul, en lo que sería el paso más importante de su carrera a nivel de clubes, toda vez que con México lo mejor estaba apenas por venir.

Los Juegos Olímpicos de Londres 2012 fueron la consagración y clímax en la carrera de Jesús Corona, quien fue uno de los tres refuerzos mayores de la Selección armada por Luis Fernando Tena.


Escucha nuestro Podcast de la semana 🔊

Sus atajadas fueron vitales para llevar al Tricolor a la final y ahí, vencer al Brasil de Neymar, Hulk, Oscar y compañía. La medalla de oro estaba en el cuello de Chuy y el siguiente objetivo sería la titularidad en la Copa del Mundo de Brasil 2014.

Henry Martín y Santi Giménez le pondrán sabor al Clásico Joven

A días del debut de México en este certamen, la pregunta que más se ponía sobre la mesa de debates tenía que ver con quien atajaría frente a Camerún. Los nombres de Ochoa y Corona se contrapunteaban, parecía que Jesús sería el elegido por lo hecho en los Juegos Olímpicos y el nivel que había mantenido en la Liga MX, aunque Memo se había consolidado como uno de los guardametas más atajadores en Francia.

Al final, Miguel Herrera se decidió por Ochoa, cosa que lo llenó de alegría.

“No dormíamos, la gente de prensa quería tener la exclusiva en esos momentos. Era difícil saberlo, obviamente para mí no fue fácil porque yo venía casi como cuarto portero, tuve que convencer a Miguel (Herrera) con mi trabajo. Él tampoco había tenido un proceso, llegó y la tiró así, ‘quien esté mejor va a jugar’ y de ahí me agarré. Fue hasta Brasil, en la semana del partido contra Camerún que nadie sabía nada, hacíamos parado de equipo y nos alternaban. En la semana previa, Miguel nos reunió a los porteros y nos dijo de frente a Chuy, a Tala y a mí que analizaron, vieron la situación y dijo que el portero titular sería yo. De ahí, yo lo que menos quería hacer era entrenar, quería salir corriendo a decirle a mi familia que sí iba a jugar y que sería mi debut en un Mundial”, contó Ochoa a W Deportes.

Guillermo había dado un golpe sobre la mesa y desde ese entonces, no soltó más la portería de la Selección Mexicana hasta la fecha y aspira a ser el titular para Qatar 2022 en caso de que Gerardo Martino así lo considere.

 

Jonathan Rodríguez tiene mejor registro que campeones de goleo

El año pasado, Ochoa regresó a México para iniciar su segunda etapa con América. Ahí, vino el reencuentro con Jesús Corona como rivales y en los dos juegos de Liga donde se han encontrado, el cementero ha salido victorioso, incluso fue la figura del último Clásico Joven al atajar sobre la hora un penalti a Emanuel Aguilera que pudo significar el empate a uno, pero gracias a Corona la victoria fue azul.

Este domingo, se volverán a medir en un mano a mano que puede resultar fundamental para las aspiraciones de las dos escuadras. Ellos serán los guardianes del Clásico.

MOISÉS MUÑOZ VE MÁS PESO EN OCHOA

El mano a mano entre los porteros del Clásico Joven es uno de los duelos más parejos y atractivos de este encuentro en el plano individual; sin embargo, para el ex meta Moisés Muñoz, América depende más de lo que pueda hacer Guillermo Ochoa que Cruz Azul de lo que realice Jesús Corona.

Durante su plática con ESTO, el llamado Arquero del Milagro, analizó la labor de los dos cancerberos e hizo énfasis en que el de las Águilas ha sido mayormente determinante en los partidos de los azulcremas debido a que ha tenido una defensa más endeble que su contraparte celeste.

“Ha participado mucho más Guillermo Ochoa en su portería que lo que ha hecho Corona, esto debido a que la defensa de América no ha lucido tan sólida como en años anteriores, ha sido vulnerada en muchas ocasiones y ha recaído la responsabilidad en Ochoa de mantener los resultados favorables a su equipo. Corona ha recibido tiros a gol, pero no tantos como Ochoa. Sin duda, Memo ha sido mayor factor en los resultados de América que lo que ha sido Corona porque este tiene una defensa más sólida”, expuso.

Si algo tiene claro Moi es que tanto Memo como Chuy, son elementos fundamentales para Águilas y Cementeros, esto por su calidad, experiencia, así como su recorrido. Aunque en su análisis, hay fortalezas particulares de uno sobre otro.

“Piezas fundamentales para ambos equipos, los dos son líderes, son grandes jugadores, con mucha experiencia; mundialistas ambos, en el caso de Memo ha jugado dos, Chuy ha asistido a las Copas del Mundo, pero tiene todo lo necesario para poder ser portero titular de la Selección Mexicana. Llegan los dos a este partido en un buen nivel, considero que ambos han tenido sus momentos difíciles y de errores, pero han sabido revertir esta situación, por lo que son inamovibles en ambos equipos. Sin duda será un duelo sumamente importante, sabemos las características de cada uno de ellos; Guillermo Ochoa le lleva ventaja a Chuy debajo de los tres postes, siendo uno de los arqueros con mayor efectividad en tiros a gol recibidos; Chuy Corona sabe manejar –creo yo- mejor su área, tiene un poco de mejor juego de pies. Será interesante el duelo entre estos dos arqueros. Serán piezas fundamentales para el posible triunfo de su equipo”, detalló.

El reto será importante para Ochoa y Corona desde la perspectiva de Muñoz, ya que aseguró que muy seguramente los dos cancerberos serán probados debido a que en el campo estarán las dos ofensivas más explosivas en lo que va de la campaña.

“Sin duda serán probados ambos. América recibe muchos tiros a gol y seguramente viniendo de una de las ofensivas poderosas de este torneo recibirá varios a portería. Vamos a ver si corre con la misma actuación que tuvo contra Chivas, en donde no recibió gol. Chuy Corona también será probado por una ofensiva que patea mucho al arco, la ofensiva más productiva del futbol mexicano. Será interesante ver cómo van a reaccionar ambos en sus porterías, ya que cuentan con mucha experiencia”, cerró.

ESCUCHA NUESTRO PODCAST ESTO|La nueva generación de mariscales de campo en la NFL

"América no va aflojar": Santiago Solari

El entrenador de las Águilas aceptó que todas las etapas del torneo son importantes y, el jueves en Monterrey o el domingo en el Azteca en el Clásico Joven, saldrá con la misma ambición

América es el mejor de torneo, será líder general

En Coapa no habrá repesca y en la fiesta grande, el Azteca siempre recibirá los juegos de vuelta

VIDEO: El sonido del América confunde el nombre de Miguel Herrera

Al presentar las alineaciones, la voz de la casa del América dijo otro nombre, no el del Piojo

Video: Jugadores del América hacen fila para abrazar a Miguel Herrera

Los futbolistas de las Águilas fueron a la banca de los Tigres para abrazar a su ex entrenador, incluido Roger Martínez, con quien parecía no tenía buena relación

NOTICIAS