Con la tecnología de Google Traductor

Mira

29, septiembre 2020 - 11:58

┃ Javier Juárez

Guatemala---Cortesía-Selección-Guatemala-(9)

Foto: Cortesía Selección Guatemala

Hechos en México. Guatemala volteó a su país vecino, saltó las fronteras que tienen con Chiapas, Tabasco y Campeche y se llevó en combo a su actual director de selecciones menores y a tres técnicos. Todos aztecas. Gerardo Paiz como presidente del futbol guatemalteco le apostó todo a la mano de obra mexicana para potenciar a su talento joven y más adelante regresarle el brillo al equipo chapín en Concacaf. Eugenio Villazón, integrante del Toluca que arrasó todo a finales de los 90s, Rafael Loredo, el más experimentado de los cuatro, Marvin Cabrera, coleccionista de títulos con Pachuca y Yahir García, el único mexicano campeón de Copa Libertadores como auxiliar de Luis Fernando Montoya en Once Caldas, son los soportes del futbol guatemalteco. 

Marvin, el más fresco de todos en la mente de los mexicanos, platicó con ESTO: “El coordinador de selecciones menores es Eugenio Villazón, él fue el que me contactó, me ofreció sumarme a este proyecto, iniciamos en enero, lo tomé como un reto y con mucha ilusión por todo lo que se puede lograr en Guatemala, por la pandemia no pudimos estar en cancha muchos meses, pero el proyecto sigue sólido, con miras a lo que viene el próximo año que son nuestros Premundiales para buscar calificar a los Mundiales Sub-20 de Indonesia y Sub-17 de Perú”, contó Marvin vía telefónica.

Trabajar en otro país lo aleja de los reflectores, pero “estamos vigentes, a pesar de que no estamos en México estamos trabajando y tenemos todas las ganas de trascender”, dijo.

Marvin se refirió a sus colegas: “Estamos abriendo fronteras, en Guatemala también está Toño Torres Servín, somos varios mexicanos trabajando en Centroamérica, tenemos que encontrar lugares para desarrollarnos, de repente no hay muchos lugares en México, las oportunidades se han reducido, entonces salimos, conscientes que podamos triunfar fuera”, aseguró.

Cabrera tiene poco tiempo en su cargo como técnico de la Sub-17, pero está sorprendido con lo que lo que se encontró: “La realidad es que no volteamos a ver a Guatemala, pero desde el momento en el que nosotros llegamos hemos visto mucho talento, futbolistas técnicamente muy capaces, parecidos al mexicano, la verdad lo que se tiene que hacer es darle un seguimiento, proyección a ese talento, obviamente tenemos problemas de infraestructura, eso hay que mencionarlo, es diferente a México, es algo con lo que tenemos que lidiar, pero el nivel futbolístico la realidad es que ha sido gratamente alto, no esperábamos ver algo así, hay mucha capacidad en Guatemala”, contó Marvin.

El proyecto es claro. Fortalecer a los chapines desde las raíces: “Se ha estado trabajando bien, pero falta mucho por hacer, eso es cierto, hay que ir poco a poco tratando de demostrar que también hay capacidad, ustedes se darán cuenta el día miércoles en el juego contra México, se va a presentar una selección muy competitiva, Guatemala era uno de los más fuertes en Centroamérica, se perdió ese progreso por castigos de FIFA, otras cosas, pero ahora con la nueva Federación, con el presidente Gerardo Paiz, con la gente que hemos llegado a este proyecto, la idea es poner a Guatemala donde merece estar a nivel Centroamérica y Concacaf”, dijo Marvin.

Cabrera habló fluido, se escuchó entusiasmado: “La verdad que uno siempre quiere crecer, ir mejorando, este proyecto con todo lo que se planea es ambicioso, en lo personal estoy ilusionado por ir a un Mundial con Guatemala, la Sub-17 nunca ha ido a uno y tengo la oportunidad de poder dirigirlos para intentar ir a Perú”, contó.

Una categoría más arriba, otro mexicano tiene ese mismo reto: “En Sub-20 se calificó al Mundial de Colombia 2011, pero no ha vuelto a suceder, tenemos mucha motivación que con el profesor Rafael Loredo se logre ir a Indonesia”, dijo.

Marvin no se olvida de México, pero su presente está lejos de casa: “Tengo muchos planes para trascender en Guatemala, planes de poner en alto el nombre de mi país, porque al final soy mexicano, eso lo tengo claro, pero en este momento me toca defender a otros país a otra bandera, tengo ganas de dirigir más adelante en México, pero en este momento mi presente es Guatemala y tengo que entregar buenas cosas para que las cosas vayan fluyendo de manera natural”, expresó.

Cabrera trabaja a gusto, pero “extraño a mi familia, me vine solo, era difícil cambiar a mis hijos de escuela, están en preparatoria y secundaria, extraño eso, pero lo demás es muy similar a México. Mi familia actual es Eugenio, director de selecciones menores, el profe Loredo, Yahir García, que es técnico de la Sub-15, todos somos mexicanos”, cerró Marvin.

La Selección Mexicana estará en el Grupo A de la Copa Oro

EUGENIO VILLAZÓN

COORDINADOR DE SELECCIONES MENORES

TRAYECTORIA COMO JUGADOR: Toluca (1994-2002), León (2002)

PALMARÉS: Liga (Verano 1998, Verano 1999 y Verano 2000)

TRAYECTORIA COMO AUXILIAR TÉCNICO: Morelia, Pachuca, Toluca y Cruz Azul

RAFAEL LOREDO

TÉCNICO SUB-20

TRAYECTORIA COMO JUGADOR: Atlético Español (1979-1982), Necaxa (1982-1983), Oaxtepec (1983-1985), Ángeles de Puebla (1986-1988)

TRAYECTORIA COMO TÉCNICO: Universidad de San Carlos (2008), Xelajú (2016-217), Deportivo Petapa (2018), Guatemala Sub-20 (2020)

 

MARVIN CABRERA

TÉCNICO SUB-17

TRAYECTORIA COMO JUGADOR: Cruz Azul (1997-2005), Pachuca (2005-2008), Morelia (2008-2010), Jaguares (2010-2011), Toluca (2012-2013), Correcaminos (2014)

PALMARÉS: Clausura 2006 y Clausura 2007, Copa Sudamericana (2006), Liga de Campeones de Concacaf (2007 y 2008)

TRAYECTORIA COMO TÉCNICO: Toluca Sub-17 (2015), Guatemala Sub-17 (2020)

 JAHIR GARCÍA

TÉCNICO SUB-15, SUB-14, SUB-13

TRAYECTORIA COMO AUXILIAR TÉCNICO: Once Caldas, Toluca, Cruz Azul, Atlas, Atlético Nacional, Pachuca, Lobos BUAP

PALMARÉS: Liga (Verano 1998, Verano 1999 y Verano 2000), Copa Libertadores (2004), Copa Sudamericana (2006), Liga de Campeones de Concacaf (2007 y 2008).

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí