Con la tecnología de Google Traductor

Mira

30, septiembre 2020 - 11:58

┃ Javier Juárez

azteca

Es tiempo de desempolvar la playera nacional. México regresa a la acción luego de un ayuno de más de diez meses. Gerardo Martino mencionó en mayo que descartaba la idea de jugar en 2020. El coronavirus derribó muchos planes, sin embargo, surgió la posibilidad de tener algunos partidos antes de que acabe el año. El primero es contra Guatemala, después siguen otros de más calibre, contra Holanda y Argelia, en territorio europeo. Esos son los que ruega tener el Tata y la Federación Mexicana de Futbol lo complació.

El último juego del Tricolor sucedió en noviembre de 2019. En esa ocasión los verdes vencieron 2-1 a Bermudas y accedieron de manera invicta al Final Four, etapa que iba a desarrollarse en junio de este año, sin embargo, se recorrió hasta junio de 2021. El cuadro azteca enfrenta a Costa Rica en semifinales.

Martino responde al Piojo: Se trabaja al mismo ritmo que en clubes

Esa noche en el estadio Nemesio Díez los tantos aztecas los marcaron Sebastián Córdova y Uriel Antuna. Gerardo habló en ese entonces de utilizar la primera etapa del nuevo torneo para observar a jugadores jóvenes y lo cumplió.

Casi un año después, Sebastián y Uriel están en la lista. El Tata recurrió a futbolistas que juegan en México, al no tratarse de una fecha FIFA. 

Gerardo tiene muchas opciones de parar a su equipo en el Azteca. Guillermo Ochoa y José Iván Rodríguez causaron baja por lesión, sin embargo, cuenta con jugadores para suplir ambas posiciones.

Martino recurrió a mucha sangre joven, pero también a jugadores de experiencia como: Alfredo Talavera, Miguel Layún y Carlos Salcedo. Gerardo puede utilizar una mezcla de ambos. Fernando Beltrán, Luis Chávez y Santiago Giménez experimentan su primera convocatoria. El miércoles pueden tener su debut como seleccionados mayores.

Inicialmente el juego amistoso iba a realizarse frente a Costa Rica, sin embargo, los ticos tuvieron problemas para la salida y regreso a su país, por lo que decidieron cancelar el juego. Guatemala salió al rescate.

Un ingrediente especial que tiene el juego es la aparición de Chucho López con el cuadro chapín. El jugador del América decidió defender los colores guatemaltecos y puede debutar frente a su otra nación, México.

Tras el juego contra la bicolor, el Tata tiene que dar otra lista para elegir a los futbolistas que viajan a Holanda. Realizar un buen juego contra el equipo chapín puede ser la llave de muchos.

 

Guatemala pisó el césped del Azteca

Guatemala llegó el lunes en la noche a México y el martes temprano reconocieron la cancha del estadio Azteca. El cuadro dirigido por Amarini Villatoro decidió entrenar en el Coloso de Santa Úrsula y esperar las horas previas al juego fraterno.

Los seleccionados chapines, con todos los protocolos sanitarios, salieron temprano de su hotel de concentración y se dirigieron al añejo inmueble.

Chucho López, integrante del América, se unió a la concentración guatemalteca desde el lunes y de inmediato entrenó con sus compañeros. Jesús es visto en Guatemala como un jugador importante para su presente y futuro en Concacaf. Guatemala conoció a su rival en la fase previa de la Copa Oro 2021. Guayana es su primer obstáculo para acceder a la fase de grupos.

El clima gélido con el que amaneció la Ciudad de México fue lo de menos para los chapines, ellos entraron en calor rápido. Amarini practicó de todo un poco, ejercicios físicos, pero sobre todo futbolísticos. Chucho López es uno de los jugadores a seguir, pero también futbolistas como: Alejandro Galindo, Jorge Aparicio y Luis Martínez, entre otros.

Los seleccionados bicolores llevaron a cabo el tradicional torito, pases a ras de pasto, tiros a la portería e interescuadras.

Los guatemaltecos se observaron emocionados, pisar el estadio Azteca, aunque en un juego amistoso los alegra.

Villatoro ocupó bien el tiempo, fueron casi dos horas de soltar los músculos y adaptarse al campo. Tras concluir la sesión todos los jugadores y cuerpo técnico se unieron en el centro del campo para la foto del recuerdo.

Escucha nuestro Podcast de la semana ?