Con la tecnología de Google Traductor

Mira

1, octubre 2020 - 13:42

┃ Rubén Beristáin

20180414_3584

Foto: Mexsport

El retorno de los aficionados está más cerca que nunca. Lo que parecía lejano e improbable, ahora está muy próximo a concretarse, los estadios vacíos en el futbol mexicano quedarán sólo como anécdota y un vago recuerdo, todo obligado por la pandemia de Covid-19.

Después de que se dio a conocer el protocolo de regreso, recibido por los 18 clubes de la Liga MX, donde se anuncia que la vuelta de la afición se realizará al culminar la fecha FIFA, es decir a partir de la fecha 14 del Guard1anes 2020, hay varios apartados que deberán acatarse a la perfección para que el show se realice lo más cercano a la normalidad.

El aforo no deberá exceder el 50 por ciento de la capacidad de los inmuebles y todo será con el aval de las autoridades locales (estatales y municipales), por lo que el color del semáforo epidemiológico de cada entidad federativa será determinante en la toma de decisiones.

El Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López Gatell anunció que, de la semana del 28 de septiembre al 3 de octubre, en nuestro país hay 16 estados en color amarillo y 15 en naranja, solamente con Campeche en verde.

En lo que respecta a la Liga MX, de las 14 entidades que albergan los 18 equipos en total, ocho se encuentran en riesgo bajo (amarillo), por lo que será más factible la reapertura en esos lugares. El líder León en Guanajuato, los Gallos Blancos de Querétaro, el Kraken en Mazatlán, la frontera con FC Juárez y Xolos de Tijuana, el norte con Santos Laguna y hasta en el centro con Aguascalientes con poder hidrorrayo e Hidalgo con los Tuzos como protagonistas, podrán abrir sus inmuebles y recibir a su público casi siete meses después.

El problema vendrá con los equipos capitalinos. América y Cruz Azul, en el estadio Azteca, y los Pumas en el Olímpico Universitario probablemente continúen en semáforo naranja en la Ciudad de México, al igual que los Diablos Rojos en Toluca, Edo. de México. Mismo caso que con Atlas y Chivas en Jalisco, y en el caso más grave con Tigres y Monterrey en Nuevo León, el estado con mayor número de hospitalizaciones actualmente.

Liga MX lanza campaña por la salud del torneo Guardianes 2020

En estos últimos lugares, el aforo será menor, aproximadamente del 20-25%, mientras que en las plazas restantes ya mencionadas podrá ser mayor, sin sobrepasar la mitad de asistencia total.

Faltan dos semanas para el regreso, los semáforos podrían seguir cambiando, ya sea para bien o para mal, el Covid-19 no cesa en México, pero los aficionados podrán disfrutar de nuevo, dejando la comodidad de su casa y así vivir de nuevo la pasión y adrenalina que sólo genera estar en un estadio de futbol, aunque con medidas estrictas, además de un código de conducta que tendrá que ser ejemplar

EQUIPO ENTIDAD SEMÁFORO
EPIDEMIOLÓGICO

América CDMX Naranja
Atlas Jalisco Naranja
Chivas Jalisco Naranja
Cruz Azul CDMX Naranja
FC Juárez Chihuahua Amarillo
León Guanajuato Amarillo
Mazatlán Sinaloa Amarillo
Monterrey Nuevo León Naranja
Necaxa Aguascalientes Amarillo
Pachuca Hidalgo Naranja
Puebla Puebla Amarillo
Pumas CDMX Naranja
Querétaro Querétaro Amarillo
Santos Coahuila Amarillo
San Luis San Luis Potosí Naranja
Tigres Nuevo León Naranja
Tijuana Baja California Amarillo
Toluca Edo de México Naranja