Los números le dan la espalda al Tri frente a Holanda

Foto: Mexsport

Holanda es un dolor de cabeza para México. Es cierto que la última ocasión que se encontraron el Tricolor ganó, sin embargo, la naranja tradicionalmente les sabe amarga a los aztecas. Arjen Robben sigue visto por muchos mexicanos como enemigo nacional tras el penalti con el que la Naranja Mecánica eliminó a los verdes en los octavos de final del Mundial de Brasil 2014, pero ese no es el único antecedente.

Ese juego en Fortaleza está fresco, es el que más debate trajo, sin embargo, existen otros episodios con malos recuerdos para el Tricolor. La Oranje en partidos amistosos y oficiales le tiene la medida tomada a México.

🔊Escucha nuestro Podcast de la semana 🔊

La estadística no le favorece al equipo azteca, sin embargo, a nivel de selecciones menores los verdes tienen su desquite. En Perú 2005, México 2011 y en Brasil 2019 México ha sido mejor a los europeos.

BUEN INICIO

La rivalidad entre México y Holanda es corta. El primer juego entre aztecas y tulipanes sucedió en 1960.

Fue un juego fraterno en el estadio Olímpico Universitario. Los verdes ganaron 3-1 con tantos de Héctor Hernández, el Chololo Díaz y Carlos González. Ese Tricolor estaba integrado por otros Campeonísimos como Sabás Ponce y el Jamaicón Villegas.

El segundo episodio llegó de inmediato. Holanda recibió a México en 1961 en la Arena Ámsterdam. Los tulipanes buscaron revancha, pero el Tricolor ganó 2-1 con goles de Francisco Flores y Eduardo González.

SPARRINGS CONTINUOS

El pique estuvo en pausa tres décadas. El Tricolor y la Naranja Mecánica se reencontraron hasta 1998 como parte de su preparación para el Mundial de Francia.

El juego entre México y Holanda sucedió en Estados Unidos. Los tulipanes ganaron 3-2 con dos tantos de Patrick Kluivert y uno más de Wim Jonk, por los mexicanos anotaron Paco Palencia y Alberto García Aspe.

Luego vino el juego en el Mundial galo y enseguida dos amistosos más previos a los Mundiales de Alemania 2006 y Sudáfrica 2010, mexicanos y holandeses se volvieron sparrings continuos.

El primer cotejo fue en Eindhoven. Holanda superó 2-1 a México con goles de John Heitinga y Ryan Babel. Jared Borgetti anotó por los verdes.

Cuatro años después la batalla se dio en Freiburg. El marcador de 2-1 se repitió. Robin Van Persie marcó los dos tantos tulipanes, mientras que el Chicharito Hernández descontó por el Tricolor.

Las caídas en juegos amistosos contra los Países Bajos fueron seguidas.

MUNDIAL FRANCIA 1998

El primero de dos juegos en Mundiales fue en Francia 1998. México y Holanda se encontraron en el tercer partido de fase de grupos. Los verdes y la Oranje estaban empatados con 4 puntos y buscaban el primer lugar del Grupo E.

Phillip Cocu adelantó a los tulipanes, Ronald de Boer incrementó el marcador. El 2-0 era lapidario para los mexicanos, sin embargo, llegó la reacción. Ricardo Peláez acortó la distancia, pero faltaba un final cardiaco.

En pleno conteo regresivo, a segundos de concluir el juego. Jaap Stam midió mal un bote del balón, Luis Hernández lo peleó y barriéndose tocó el esférico con la pierna izquierda. El Matador marcó y festejó eufórico. México y Holanda accedieron a cuartos de final.

MUNDIAL BRASIL 2014

El otro juego mundialista es el que le trae pesadillas a muchos mexicanos. El Tricolor accedió a la fase de octavos de final en Brasil 2014 como segundo lugar del Grupo A.

Holanda fue el rival. La Naranja Mecánica era favorita, sin embargo, Giovani Dos Santos marcó primero. Miguel Herrera pensó en ser sólido, dejó de atacar y casi le sale su estrategia. A escasos minutos del final Wesley Sneijder igualó el marcador.

Los embates de la Oranje fueron muchos, entonces llegó la jugada de la polémica. Arjen Robben entró al área por el lado derecho, el holandés eludió a Rafael Márquez, pero hubo un contacto del Káiser, el árbitro señaló la falta y en medio de los reclamos mexicanos Klaas Jan Huntelaar pateó el penalti y superó a Memo Ochoa en tiempo de compensación.

México, como en cada Mundial desde 1994, se quedó en octavos de final. El quinto partido no llegó.

PEQUEÑA REVANCHA

Meses después de lo ocurrido en Brasil el Tricolor tuvo una pequeña revancha. México visitó la Arena Ámsterdam, pero lo hizo con un invitado que era esperado desde años atrás. Carlos Vela.

El Bombardero regresó como héroe. Vela abrió el marcador. Wesley Sneijder igualó todo como en el Mundial, pero Carlos le regresó la ventaja a los verdes. El Chicharito Hernández marcó el tercer tanto, mientras que Daley Blind puso el segundo gol de los holandeses. Eso fue todo. Un 3-2 que calmó ligeramente el dolor de meses atrás.

 

LOS NUEVE JUEGOS CONTRA HOLANDA

Marcador Torneo Año País

México 3-1 Holanda Amistoso 1960 México

Holanda 1-2 México Amistoso 1961 Holanda

México 2-3 Holanda Amistoso 1998 Estados Unidos

Holanda 2-2 México Mundial 1998 Francia

Holanda 2-1 México Amistoso 2006 Holanda

Holanda 2-1 México Amistoso 2010 Alemania

México 1-2 Holanda Mundial 2014 Brasil

Holanda 2-3 México Amistoso 2014 Holanda

En Sub-17 les va bien

Los tragos amargos en selecciones mayores se recompensan en los Mundiales Sub-17. En tres batallas entre México y Holanda los números favorecen al Tricolor.

En Perú 2005, la primera ocasión que los verdes levantaron el título Mundial, el juego entre aztecas y tulipanes se dio en semifinales. El cuadro dirigido por Chucho Ramírez goleó 4-0 a los europeos con dos tantos de César Villaluz, uno de Ever Guzmán y un autogol de Erik Pieters.

El segundo choque sucedió en México 2011, pero fue en fase de grupos. El Tricolor superó 3-2 a los holandeses. Giovani Casillas, Carlos Fierro y Poncho González fueron los autores de los goles mexicanos.

La batalla más reciente en un Mundial de la categoría ocurrió en Brasil 2019. El juego volvió a darse en semifinales. Holanda estuvo adelante, pero Efraín Álvarez igualó el marcador 1-1 para alargar el juego a penaltis.

En esa instancia Eduardo García le detuvo tres disparos de los holandeses, fue la figura azteca y México alcanzó la final.

ENFRENTAMIENTOS EN SUB-17

Juego Torneo Instancia

México 4-0 Holanda Perú 2005 Semifinales

México 3-2 Holanda México 2011 Fase de grupos

México 1-1 (4-3) Holanda Brasil 2019 Semifinales*

México derrota a Canadá en el primer juego amistoso

Stephany Mayor y Alicia Cervantes hicieron las anotaciones, pero Itzel González fue la gran figura del Tricolor

Selección Mexicana femenil va a ser top del mundo: Cristina Ferral

La futbolista de Tigres considera que la Liga MX ha dado un paso importante para lograr este objetivo

Qatar 2022: ¿A quién enfrentaría México si se va al repechaje?

El combinado nacional ya conoce a los rivales que podría enfrentar en caso de lo conseguir su pase a Qatar de manera directa

La selección mexicana compite contra Francia e Inglaterra por ser la mejor del mundo

El Tri de Gerardo Martino fue nominado a ser el mejor combinado nacional del año

NEWSLETTER ESTO
NOTICIAS