Jiang Haiqi, de medallista olímpico a policía

Foto: AFP

Medallista de bronce en los Juegos Olímpicos de 2012, el nadador chino Jiang Haiqi sirve ahora a su país de una manera bien diferente: es policía y salva a las personas que caen al agua en Shanghái.

🔊 Escucha nuestro Podcast de la semana 🔊

Se emociona todavía cuando piensa en la tercera plaza obtenida en la prueba de relevos en Londres al lado de su controvertido compatriota Sun Yang. Pero hace dos años, cambió su traje de baño por un uniforme azul.

De 28 años de edad, el joven se dedica ahora a patrullar en barco por el río Huangpu que atraviesa Shanghái, justo frente a rascacielos futuristas y la célebre avenida histórica.

Su principal misión: socorrer a las personas que se caen al agua. Debe también combatir toda actividad ilegal, como que no se respeten las reglas de pesca.

Haber participado en los Juegos y haber ganado una medalla ha sido “el mayor honor posible” para un deportista.

“Tras mi retirada (deportiva en 2015), tuve esta oportunidad de unirme a la policía. He realizado mi sueño de niño”, explica Jiang Haiqi, cuyo físico impresionante acompaña a su gran sonrisa y su personalidad afable.

Jiang Haiqi no se acuerda del número de personas a las que ha socorrido. Pero treinta de media caen al agua cada año, en general porque están ebrios o han querido hacer una foto a orillas del río.

El exdeportista y sus colegas salvaron por ejemplo este año a un hombre al que reanimaron con un desfibrilador.

“Lo salvamos cuando estaba casi muriendo. Es un incidente que me ha marcado mucho”, explica Jiang Haiqi.

En 2009, todavía adolescente, fue seleccionado por el prestigioso equipo nacional de China, ganando después una plaza en el relevo 4×200 metros de estilo libre para los Juegos Olímpicos de Londres en 2012.

Tercer relevista durante la final, dejó al icono nacional Sun Yang terminar la carrera en tercera posición, detrás de Estados Unidos, liderado por Michael Phelps.

El controvertido Sun Yang fue condenado en 2020 a ocho años de suspensión por dopaje por el Tribunal Arbitral del Deporte (TAS). Pero aquella estrella venida a menos de la natación china jugó un papel clave en el éxito de 2012, afirma Jiang Haiqi.

El mexicano Juan Luis Barrios fue décimo sexto en Maratón de Londres

Pero a Jiang Haiqi le da igual. “Como deportista, tu gran sueño es participar en unos Juegos Olímpicos. Pero tras tu carrera deportiva, cuando comienzas un nuevo trabajo, es una nueva salida. Estoy orgulloso de haber tenido estas dos vidas”, explica.

“Antes, lo más importante era ser el más rápido en la piscina y llegar el primero. Pero ahora, lo más importante es salvar vidas”.

Osmar Olvera: Empezamos con el pie derecho este ciclo olímpico

El clavadista de 17 años confesó a ESTO que su primer objetivo era la medalla en Cali para calificar a Santiago 2023

María José Alcalá busca un acercamiento entre el COM y la CONADE

La presidente del COM deseaun acercamiento con Conade, organismo que dirige la ex atleta Ana Gabriela Guevara

Reino Unido está estrenando guía para el embarazo de las atletas olímpicas

El propósito de dicha guía pretende reafirmar el respaldo que cada institución tiene con la atletas en el antes, el durante y el después del parto

María del Rosario Espinoza, satisfecha con su carrera deportiva

La taekwondoina se dijo tranquila si decide retirarse el día de mañana

NOTICIAS