Con la tecnología de Google Traductor

Mira

28, enero 2015 - 10:53

┃ ESTO

nota-espe-jose-luis-perales

MONTEVIDEO (EFE).- Recién cumplidos los 70 y tras cuatro décadas cantando sus grandes éxitos, José Luis Perales ansía crear una canción para Charles Aznavour y conocer a Sophía Loren, pero sigue sin superar el miedo al fracaso y el exceso de respeto a un público que cree lo ve como “el vecino del cuarto”.
“Siempre ha merecido la pena dejarme la piel en el camino. Siempre ha sido por un buen motivo y siempre conseguí lo que quería a través del trabajo y nada más”, confiesa el artista español en una entrevista con Efe poco antes de ofrecer en Montevideo el primero de dos conciertos enmarcados en una gira por el Cono Sur americano.
Y es que la relación con América Latina del artífice de populares himnos como “Y cómo es él” y “Un velero llamado libertad”, es íntima en cada una de sus giras desde el comienzo de su trayectoria como cantante, en 1973.
“El primer país que visité fue Argentina para recoger el primer disco de oro de mi historia por “Celos de mi guitarra” -su debut-”, recuerda el músico, que en más de 40 años de carrera ha escrito medio millar de canciones y ha vendido más de 50 millones de copias de sus discos.
Por aquel entonces, “un chico de oficina, normal, y sin más aspiraciones que hacer canciones para alguien”, se topó con un Buenos Aires repleto de carteles que le daban la bienvenida al continente americano.
“Es una gente súper generosa. Me han tratado tan bien que me siento casi de aquí”, sentencia. Perales (Castejón -Cuenca-, 1945) nunca se planteó ser cantante cuando, empleado como delineante en una empresa de Madrid mientras desarrollaba su faceta de compositor musical, conoció al principal productor discográfico de la época, Rafael Trabucchelli, quien le animó a desterrar los miedos y enfrentarse al público.
“Canto esta tarde y estoy temblando ya. Lo digo de verdad. Yo creo que son miedos pero sobre todo es exceso de respeto, que nunca es excesivo, al público, que te idealiza tanto. Temes fracasar y no cubrir sus expectativas”, reconoce el compositor de algunos de los grandes éxitos de Rocío Jurado, Mocedades, Julio Iglesias, José Feliciano o Raphael.
La letra de “Por qué te vas” en la voz de Jeanette, fue en 1974 su primer gran hito como letrista y hasta el momento es la canción más versionada y rentable de su carrera.
El “gran culpable” fue el realizador Carlos Saura, quien la incluyó en su film “Cría cuervos”.
“Esa película dio la vuelta al mundo y en cada país donde se estrenaba, el disco era número uno”, recuerda Perales, que a día de hoy continúa autorizando “cada dos, tres o cuatro meses” la grabación de una versión diferente, la última en alemán.
“Cuando la escribí era como un entretenimiento en una tarde de lluvia en Castejón, sin esperar nada de ella, solo que la grabara Jeanette”, añade.
Tampoco imaginó lo que ocurrió con “Y cómo es él”, que ya en su voz, e inspirado en la separación de Julio Iglesias e Isabel Preysler, fue un “boom” en América antes que en España.
Como también marcó su carrera el componer en 1985 “Marinero de Luces”, el disco con el que Isabel Pantoja reapareció en el mercado discográfico tras la muerte de su marido, el torero Paquirri, y por el que recibió cinco discos platino en España.

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí