Con la tecnología de Google Traductor

Mira

5, octubre 2020 - 10:51

┃ Rubén Beristáin

LigaMX

La guillotina no se ha cansado de cortar cabezas en este Guard1anes 2020. Todavía quedan cuatro jornadas por disputarse y seis técnicos han sido cesados de sus respectivos cargos, por lo que se puso a tres de igualar los torneos Apertura 2017 y 2019, y a cuatro de alcanzar la marca histórica de diez entrenadores desterrados, la cual pertenece al cercano Clausura 2019.

Cabe mencionar que en los últimos ocho torneos, han sido cesados un total de 51 técnicos. Poca paciencia y mucha ambición por destacar obligan a que los entrenadores pierdan su trabajo con demasiada premura, incluso antes de que su idea pueda ser plasmada por los jugadores dentro del terreno de juego. En el presente certamen hay una particularidad y es que la paciencia ha sido menor con los técnicos mexicanos, cinco son los que se han quedado sin trabajo y son desempleados en épocas de pandemia. Luis Fernando Tena, Rafael Puente, Alfonso Sosa, José Manuel de la Torre y Francisco Palencia no lograron una continuidad y fueron cortados de tajo.

De ellos, ninguno pudo dirigir más de 25 partidos en sus respectivos clubes, el más cercano fue el Chepo que estuvo 22 cotejos con los Diablos Rojos y el Flaco, con 21 en el Rebaño Sagrado. Con los restantes hubo menos tiempo, de hecho, Puente sólo estuvo nueve encuentros con los Zorros. Es una realidad que en el futbol mexicano carece de proyectos a largo plazo. Si no hay resultados inmediatos o existe un bache marcado, los estrategas de inmediato se ponen en la cuerda floja. Eso es lo que provoca el sistema de torneos cortos en nuestro balompié, con todo y que ya no existe el descenso, pero la pérdida millonaria con las multas si un equipo termina en los últimos lugares de la porcentual también preocupa y no pasa desapercibida por los altos mandos. 

EN LA CUERDA FLOJA 

Hay cuatro técnicos que tiene en la mira la guillotina y jornada a jornada cavan su tumba en el cementerio de estrategas. El primero de ellos es Guillermo Vázquez, quien tiene en el sótano al Atlético de San Luis. Los Gallos Blancos no logran cantar fuerte con Alex Diego y podría ser de los próximos en salir. Mientras que Pablo Guede mantiene su puesto en los Xolos de Tijuana a pesar de los malos resultados y Gabriel Caballero con FC Juárez, es de los más longevos en su puesto, pero si sus Bravos no reaccionan, podría ser el siguiente sacrificado.

1. MICHEL GONZÁLEZ

El primer director técnico que dejó el banquillo estuvo en Pumas, justo tres días antes del debut de la UNAM en el presente certamen. El español sorprendió a todos y anunció en un video su separación de la institución felina. “Querida afición universitaria, les informo que muy a mi pesar, he decidido dejar la dirección técnica de Pumas por motivos personales y familiares”, explicó en ese entonces.

Michel dirigió un total de 28 partidos de Liga con un saldo de 10 triunfos, ocho empates y una decena de derrotas, lo que significó una efectividad del 45%. Tiempo después, González reveló que nunca se sintió satisfecho personalmente con el cuadro del Pedregal y que un proyecto estancado nunca estuvo dentro de sus prioridades profesionales.

2. LUIS FERNANDO TENA

La guillotina en forma comenzó en la Perla Tapatía. El Flaco Tena fue destituido de su cargo apenas en la tercera jornada del Guard1anes 2020, a pesar de que meses antes el director deportivo Ricardo Peláez lo había ratificado. Dos derrotas consecutivas, la primera ante Santos Laguna en el TSM, otra en casa ante Puebla, 270 minutos sin gol y posicionarse en el sótano del torneo fueron suficientes para que el proyecto de Luis Fernando fuera echado por la borda. Con el Rebaño Sagrado apenas dirigió 21 encuentros con un balance nada despreciable de ocho victorias, siete igualadas y sólo seis traspiés. La paciencia fue muy corta a pesar del porcentaje de efectividad que ostentó del casi 50%, pero eso no fue suficiente en una institución como Chivas.

3. RAFAEL PUENTE

El tercer intento de trascender para Puente del Río acabó muy pronto, también en la fecha tres del torneo, y con una pequeña racha negativa de dos derrotas ante Tijuana y Pumas, además de un empate con San Luis. Fue precisamente el resultado en el Alfonso Lastras el que culminó con la etapa del timonel mexicano al frente de los rojinegros. El tiempo fue muy poco, apenas nueve partidos, aunque de ellos fueron un total de siete descalabros, lo que dejó una efectividad del 14%. Puente fue presentado previo a la jornada 5 del Clausura 2020 y sufrió cinco tropiezos consecutivos. A pesar de eso inició el Guard1anes, pero la paciencia no duró nada en los altos mandos de los Zorros.

4. ALFONSO SOSA

Pasaron cinco semanas y fue hasta al termino de la octava fecha que cayó un timonel más. Poncho Sosa fue destituido como de Rayo del Necaxa tras dos derrotas en fila ante Cruz Azul y León, que ubicaba a los de Aguascalientes en la posición 15, fuera de zona de repechaje. Su proyecto fue insostenible para la directiva rojiblanca y su saldo de cinco triunfos, cuatro empates y nueve derrotas no fue del agrado del directivo hidrocálido Santiago San Román, quien anunció el cese tras el resultado negativo ante la Fiera. “Es un día muy triste, pero es futbol, esto sigue y debemos de revertir la situación… si estamos en Primera División es por ‘Poncho’ Sosa”, expresó a principios de septiembre.

5. JOSÉ MANUEL DE LA TORRE

El Chepo fue la quinta víctima de la guillotina. El mexicano no pudo ser el timonel ideal de los Diablos Rojos del Toluca en una segunda etapa y terminó chamuscado del Infierno. Seis partidos sin conseguir la victoria en el actual torneo con dos empates ante América y Pachuca, además de cuatro traspiés, dos de ellos con goleada incluida sufridas ante los Gallos Blancos y Puebla no fueron tolerados por la directiva choricera y a pesar de que se pensó en su continuidad, ya no fue posible. José Manuel de la Torre dirigió un total de 22 partidos, de los cuales sólo seis fueron triunfos, seis empates y 10 descalabros. A pesar de la racha negativa, los escarlatas se mantuvieron en zona de reclasificación, pero ni es fue suficiente y se optó por cambiar de timonel en el banquillo rojo.

6. FRANCISCO PALENCIA

El Gatillero hizo historia al ser el primer técnico destituido en la historia del Mazatlán FC y sexto del Guard1anes 2020. Palencia fue arrebatado de su puesto, la paciencia en el barco bucanero sólo duró 13 jornadas y el tercer proyecto del joven timonel no prosperó como se esperaba. Sus números no fueron buenos con un saldo de dos victorias, cuatro empates y siete derrotas, tres de ellas de forma consecutiva ante Cruz Azul, Chivas y León, que terminaron por hundir al técnico mexicano y dejó a los sinaloenses en la posición 17. De hecho, en la gestión de Paco, el mejor peldaño alcanzado a lo largo del torneo fue en la fecha tres cuando alcanzaron el lugar 11, de ahí en fuera, los últimos puestos fueron los recurrentes.

 

TÉCNICOS CESADOS EN TOTAL

Clausura 2017: 5 (2 MEX; 3 EXT)

Apertura 2017: 9 (5 MEX; 4 EXT)

Clausura 2018: 5 (3 MEX; 2 EXT)

Apertura 2018: 6 (3 MEX; 3 EXT)

Clausura 2019: 10 (5 MEX; 5 EXT)

Apertura 2019: 9 (3 MEX; 6 EXT)

Clausura 2020: 1 (1 EXT)

Guard1anes 2020: 6 (5 MEX; 1 EXT)

PARTIDOS TOTALES ÚLTIMOS TÉCNICOS CESADOS
José Manuel de la Torre (Toluca) 22
Luis Fernando Tena (Chivas) 21
Alfonso Sosa (Necaxa) 18
Francisco Palencia (Mazatlán) 13
Rafael Puente (Atlas) 9

Escucha nuestro Podcast de la semana ?

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí