Con la tecnología de Google Traductor

Mira

6, octubre 2020 - 7:33

┃ Osiris Méndez

PRINCI1

Entre la pandemia, se fueron los primeros nueve meses del 2020 y ya está en marcha el último trimestre, donde en materia boxística, nuestro país arranca con siete campeones mundiales luego de la flamante coronación de Luis Nery hace poco más de una semana en Uncasville, Connecticut.

?Escucha nuestro Podcast de la semana ?

Justo, el ‘Pantera’ Nery es el peleador mexicano más reciente que se integró a la lista de actuales campeones mundiales de nuestro país al conquistar el cetro supergallo del Consejo Mundial de Boxeo que se encontraba vacante ante la lesión del mexiquense Rey Vargas -ahora campeón en receso-, teniendo en la esquina al prestigioso entrenador tapatío, Eddy Reynoso, en una mancuerna que promete mucho en las 122 libras.

La selecta lista de monarcas universales mexicanos la encabeza el jalisciense Saúl Álvarez (supermediano de la WBA y Franquicia del WBC en peso medio); enseguida viene Miguel Berchelt (superpluma WBC); Leo Santa Cruz (súper campeón superpluma WBA); Francisco Estrada (supermosca WBC); Julio César Martínez (mosca WBC) y Elwin Soto (minimosca WBO).

Habrá que decir que ‘Canelo’ Álvarez, además de ser campeón mundial, también es considerado uno de los mejores libra por libra de la actualidad, respaldado en sus grandes triunfos desde hace unos años a la fecha, destacando la victoria sobre Gennady Golovkin en septiembre de 2018 y las dos que se apuntó el calendario pasado sobre el difícil Daniel Jacobs y ante el ruso Sergey Kovalev, arrebatándole por nocaut en el undécimo episodio el fajín semicompleto de la Organización Mundial de Boxeo.

De los campeones actuales, el ‘Alacrán’ Berchelt es quien suma más defensas de su corona, con 6, desde que destronó por nocaut a Francisco Vargas en enero de 2017, en el Fantasy Springs Casino de Indio, California.

Esta misma semana, la lista de monarcas tricolores podría tener un nuevo invitado con el mexiquense Emanuel Navarrete al enfrentar este viernes al californiano Rubén Villa, por el cetro pluma de la Organización Mundial de Boxeo, que se encuentra vacante.

De igual manera, en este mes, Israel González, mejor conocido en el medio como el ‘Jiga’, buscará dar la sorpresa frente al nicaragüense Román González, quien arriesgará el súper campeonato de peso supermosca en la CDMX, en cartelera donde estarán en juego tres campeonatos del mundo.

Cartelera de tres títulos mundiales

El próximo 23 de octubre en la CDMX, la promotora Zanfer, junto a Matchroom Boxing, confeccionarán una función con tres títulos del mundo, siendo el duelo estelar, la revancha entre el campeón supermosca del Consejo Mundial de Boxeo, Francisco Estrada, frente al retador Carlos Cuadras.

El ‘Gallo’ Estrada y el ‘Príncipe’ Cuadras chocaron en septiembre de 2017, con victoria para el sonorense por decisión unánime en medio de una pelea muy competitiva, por lo que este segundo duelo se antoja aún más espectacular. 

En el combate principal de respaldo, el nicaragüense Román González arriesgará el súper campeonato supermosca de la Asociación Mundial de Boxeo frente a Israel ‘Jiga’ González; además del duelo entre el monarca mosca del Consejo Mundial de Boxeo, Julio César Martínez frente al retador Maximino Flores.   

Actuales campeones mundiales mexicanos

Nombre Marca División Organismo 

Elwin Soto 17-1, 12 KOs Minimosca WBO

Julio C. Martínez 16-1, 12 KOs Mosca WBC

Francisco Estrada 40-3, 27 KOs Supermosca WBC

Luis Nery 31-0, 24 KOs Supergallo WBC

Miguel Berchelt 37-1, 33 KOs Superpluma WBC

Leo Santa Cruz 37-1-1, 19 KOs Superpluma WBA*

Saúl Álvarez 53-1-2, 36 KOs Supermediano WBA / Medio Franquicia WBC

*Súper campeón

Peleas de título mundial con mexicanos de por medio

Fecha Combate Título Sede

9 Oct. Emanuel Navarrete vs Rubén Villa Pluma WBO Las Vegas

23 Oct. Francisco Estrada vs Carlos Cuadras Supermosca WBC CDMX

23 Oct. Román González vs Israel González Supermosca WBA CDMX*

23 Oct. Julio C. Martínez vs Maximino Flores Mosca CDMX

30 Oct. Elwin Soto vs Carlos Buitrago  Indio Minimosca WBO

31 Oct. Gervonta Davis vs Leo Santa Cruz Ligero WBA San Antonio 

12 Dic. Miguel Berchelt vs Óscar Valdez Superpluma WBC —**

*Supercampeonato

**Fecha y sede por confirmar