Con la tecnología de Google Traductor

Mira

5, octubre 2020 - 22:31

┃ José Luis Camarillo

20180912_2978

Foto: mexsport

Por segundo año consecutivo, Mauricio Sulaimán Saldívar, presidente del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), ha sido propuesto como candidato al Premio Nacional del Deporte, en el campo G, por el Fomento, la Protección o el Impulso de la Práctica de los Deportes.

?Escucha nuestro Podcast de la semana ?

La propuesta para el calendario en curso fue hecha nuevamente por las asociaciones civiles Olímpicos Mexicanos y Medallistas Olímpicos de México, presididas por el Dr. Daniel Aceves Villagrán, quien destacó que Sulaimán Saldívar fue reelecto el pasado 20 de agosto al frente del principal organismo mundial del boxeo, para otro periodo cuatrienal.

El 26 de enero de 2016, el presidente Enrique Peña Nieto entregó de manera póstuma el Premio Nacional de Mérito Deportivo al ex presidente del WBC y padre de Mauricio, don José Sulaimán, fallecido en 2014.

El longevo directivo cuyo nacimiento tuvo lugar en Ciudad Victoria, Tamaulipas, murió a los 82 años el 16 de enero de 2014, tras haber sido elegido al frente del organismo verde y oro en diciembre de 1975 en Túnez. Doña Martha Saldívar, viuda del galardonado hombre de boxeo, junto con sus hijos y otros familiares, acudieron a recibir el premio, en la categoría de fomento al deporte.

En esta ocasión, se reiteró que Mauricio Sulaimán Saldívar ha auspiciado diversas acciones de reconocimiento a personajes dentro de la pandemia, como es la entrega del premio “Héroes por México”.

Sulaimán Saldívar encabezó decisiones como reconocer con una réplica del cinturón Mazahua del WBC a los héroes anónimos que día a día luchan contra el Covid-19, al arriesgar sus vidas y las de sus familias para salvar a sus prójimos.

También se solidarizó con el gremio boxístico, sobre todo con púgiles de edad avanzada u otros en muy mala situación a nivel nacional, al dotarles de despensas.

Aceves Villagrán resaltó que Sulaimán ha procurado e impulsado la protección a la salud de la comunidad boxística y deportiva nacional e internacional, con perseverancia, además ha actuado contra la discriminación y el abuso de poder.

También ha implementado programas médicos y científicos para la protección de los boxeadores, estableciendo acciones contra el dopaje, reglas, medidas de protección y exámenes médicos entre muchas otras.

De igual forma ha dotado de apoyos sociales, económicos a los ex campeones de todos tiempos de diferentes naciones.

¡Siguen perfectos! Kansas City supera con defensa a Nueva Inglaterra

El Consejo Mundial de Boxeo se ha caracterizado siempre por la defensa de los derechos humanos y una gran vocación de servicio a quienes más lo necesitan; actualmente ha generado 598 campeones mundiales en las 17 divisiones reconocidas, varias de ellas creadas por la propia entidad verde.

Asimismo, el WBC ha programado hasta la fecha más de 2 mil 200 peleas de campeonato mundial a lo largo de más de 40 años en todo el mundo, en todos los continentes.

Desde 2014, con la llegada de Mauricio Sulaimán, el WBC ha evolucionado, crecido y transformado la forma en que se mira a este noble deporte; el hijo de don José ha establecdo que para el organismo lo más importante es la seguridad, la salud y el respeto al boxeador quien se sube al ring con sed de ganar, de agradar a su público sin importarle el riesgo que pueda correr, puntualizó Daniel Aceves.

Asimismo, resaltó que el WBC disminuyó los combates de 15 a 12 rounds; instituyó los prepesajes de 30, 14 y 7 días antes del oficial, que es de 24 horas previas a las peleas, entre otros cambios trascendentales.