Con la tecnología de Google Traductor

Mira

3, noviembre 2020 - 7:57

┃ Carlos Mayorga

20201005_1529

Foto: Mexsport

En el Guadalajara se vive un Guardi1anes 2020 muy diferente. Mientras Chivas Femenil disfruta de las mieles del éxito, el equipo varonil vive un presente inestable, escandaloso y sus números apenas le dan para pelear por el repechaje.

Recibe toda la información deportiva en tu celular, envía ALTA y suscríbete a nuestro newsletter en WhatsApp

Tras 13 fechas en el torneo femenil, el Rebaño Femenil vive un gran momento. El equipo de Édgar Mejía tiene 32 de 39 puntos posibles, producto de diez victorias, cinco de ellas por goleada, dos empates y apenas una derrota frente al Atlas.

Las constantes goleadas del Rebaño han sido aprovechadas por Alicia Cervantes, quien llegó al conjunto tapatío para este Guard1anes 2020 y desde el primer día se puso el chip de goleadora.

La tapatía ha firmado 10 de los 32 goles que registra el equipo, mismos que la tienen en la pelea por el título de goleo con la delantera de Tigres, Katty Martínez.

Un Rebaño lleno de indisciplinas, el recuento

La gran temporada del Rebaño se vio reflejada en la novena fecha del Guard1anes 2020, en donde venció con autoridad a las Rayadas de Monterrey, actuales campeonas de la Liga Femenil MX, resultado que significó la primera victoria rojiblanca en el Gigante de Acero en la historia del torneo femenino.

Pese a que goles de Licha Cervantes han sido vitales para los buenos resultados de Chivas, el equipo del Chore Mejía no padece de ‘Aliciadependecia‘, ya que, María Sánchez y Carolina Jaramillo se han convertido en otro aporte importante en el ataque rojiblanco; entre las dos jugadoras han firmado nueve goles en el presente torneo.

LEJOS DE TRASCENDER

Dentro de la misma institución, el equipo de Víctor Manuel Vucetich no puede presumir lo que tiene la plantilla de Édgar Mejía. Las Chivas apenas acarician los puestos de repechaje luego de sumar menos de la mitad de los puntos disputados y apenas haber logrado seis triunfos en 16 partidos. En cuanto a lo individual, el goleador rojiblanco es José Juan Macías (cinco goles), quien ocupa el lugar 17 de la tabla de goleadores, un sitio muy lejano al que tiene Alicia Cervantes en la Liga Femenil.

Además, registran innumerables casos de indisciplina con jugadores que no han respetado los protocolos de sanidad a través de fiestas y más líos legales, en donde incluso la directiva separó a varios de ellos.

Dichos problemas han dado de qué hablar fuera de la cancha y en materia deportiva ocupan el octavo sitio de la tabla general seis triunfos, cinco empates y cinco derrotas que suman 23 unidades, números y posición que los tiene con pie en la repesca.

Fichajes rinden más en Femenil

Pese a que en el Clausura 2020 el Rebaño hizo una millonaria inversión, de poco más de 30 millones de dólares, según el sitio especializado Transfermarket, con los fichajes de Ariel Antuna, Jesús Angulo, Cristian Calderón, Alexis Peña, José Madueña y Josecarlos van Rankin; además, del regreso de José Juan Macías, los resultados y los números no mejoran.

Macías (5 goles), Antuna (4) y Ángulo (2) han sido los futbolistas más eficaces frente al arco en el Guard1anes 2020, sin embargo, entre los tres suman un par de goles menos que Alicia Cervantes, la goleadora de Chivas Femenil, quien su paso de Rayadas a Chivas está lejos de la inversión que hizo el equipo varonil en estos tres hombres.

El Chore partió de las bases

Édgar Chore Mejía comenzó su carrera como entrenador en el Guardianes 2020 con Chivas Femenil sin experiencia en los banquillos, ha llevado a brillar a las rojiblancas e hizo de sus pupilas un equipo temido y serio candidato al título.

Para lograr este cometido, Mejía no se complica con fórmulas y experimentos, el actual timonel del Rebaño explicó a ESTO que volver a las bases e inyectarles a sus futbolistas el ADN del club ha sido el secreto de estas súper Chivas.

“Para ser franco, el secreto es trabajo y más trabajo, volver a las bases, defender la playera, entrenar todo el tiempo como un equipo humilde, sencillo, que siempre quiere trascender. La intensidad de los trabajos y la garra en los entrenamientos se ve reflejado en cada partido. Estaba seguro de mi forma de trabajar, mínimo la entrega y la garra que se iba a lograr cada partido, pero pensaba que si se hacía eso seguramente íbamos a estar cerca de hacer un buen futbol, no me ha sorprendido y tampoco lo esperaba como se está dando”, dijo el Chore vía telefónica.

“Desde el primer día las jugadoras, el cuerpo técnico y el staff llegamos a acuerdos, sabíamos de la importancia que era vestir la playera, los partidos debían ir acorde a lo que era representar al club. Hay un factor importante, la diversión y disfrutar lo que se hace es vital para que las jugadoras lleguen a punto y puedan demostrar lo que vienen haciendo”, agregó el campeón en 2006 con el equipo varonil de Chivas.

Pese a tener en su equipo a Alicia Cervantes, líder de goleo del Guardianes 2020, figuras como María Sánchez y Carolina Jaramillo, además de Blanca Félix, la tercera portera menos goleada del torneo (10 anotaciones); Edgar Mejía atribuye el buen momento a todo su plantel y no a sus figuras.

“Cualquier equipo puede tener individualidades, pero lo difícil es el trabajo real, hacer funcionar a un plantel muy numeroso y con mucho talento. La carga no es una o dos jugadoras, la responsabilidad la tienen varias. Partiendo de eso es como han tomado la iniciativa y el compromiso para que el equipo pueda ser regular”.

Misma exigencia en Femenil y Varonil

Aunque hoy Chivas vive realidades muy diferentes en su equipo femenil y varonil, el Chore aseguró que dentro del club hay la misma presión y exigencia para ambas escuadras.

Comparar no es bueno, son circunstancias diferentes, proyectos diferentes. A mí me toca estar al frente del equipo femenil y hacer lo mejor, buscar que el equipo esté en los primeros planos, como cualquier equipo del club. Reflectores hay, no es por comparar, pero reflectores hay, presión hay, en el club el proyecto varonil, femenil y tapatío son igual de importantes para el dueño”.

Se ilusiona

Como cantera de Chivas, Édgar Mejía sabe de las obligaciones que lleva el pertenecer a un club como el Guadalajara. Por ello, en su etapa como entrenador del equipo femenil, apunta a los más alto: “Sin duda alguna Chivas siempre va a estar obligado a clasificar. Ya en Liguilla Chivas es otra cosa, todos queremos y anhelamos levantar otra copa”, sentenció.

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí