Con la tecnología de Google Traductor

Mira

7, octubre 2020 - 7:53

┃ Rubén Beristáin

conmebol

La primera Fecha FIFA de 2020 tendrá un gran poder mexicano. Las selecciones de Sudamérica voltearon a nuestro país y convocaron a un total de 26 futbolistas de primer nivel y que defenderán a su país en el inicio de las Eliminatorias de Conmebol de cara al próximo mundial en Qatar 2022.

De esa lista sorprende que Atlas, uno de los peores clubes del Guard1anes, cuente con cuatro representaciones a nivel continental y surte a Chile, Ecuador, Perú y Colombia. Mientras que los líderes del torneo León y Cruz Azul aportan por partida triple cada uno, lo que demuestra su gran poderío en sus respectivos planteles y que los tienen como firmes candidatos al título de Liga.

Si a esta cifra (26) se le suman los 11 que convocó Gerardo Martino con México, serán un total de 37 jugadores de la Liga MX que tendrán participación con su Selección en la vuelta del futbol internacional después de varios meses.

CHILE (8)

La selección andina fue quien más requirió de jugadores militantes en la Liga MX. El técnico Reinaldo Rueda convocó a un total de ocho futbolistas, donde destaca el goleador Eduardo Vargas de Tigres con tres anotaciones en el Guard1anes 2020 y uno de los preferidos del Tuca Ferretti. El segundo mejor anotador de Chile, con 38 goles, no podía faltar. En el ataque también estará Jean Meneses de buen torneo con el líder León al contabilizar cuatro dianas y Víctor Dávila de los Tuzos del Pachuca, con cinco festejos en su cuenta en el torneo. Estos jugadores buscarán un lugar en lucha con Alexis Sánchez del Inter de Milan.

Nicolás Díaz y el capitán Lorenzo Reyes, de los Rojinegros del Atlas, lucen como titulares con la Roja.

Pudieron ser diez convocados, pero Jorge Valdivia de Mazatlán y Nicolás Castillo de las Águilas del América no estuvieron en condiciones, ambos por lesión, para iniciar las eliminatorias con su Selección.

Nicolás Díaz – Mazatlán
Sebastián Vegas – Monterrey
Claudio Baeza – Necaxa
Lorenzo Reyes – Atlas
Diego Valdés – Santos
Jean Meneses – León
Víctor Dávila – Pachuca
Eduardo Vargas – Tigres

PRÓXIMOS PARTIDOS
Jueves 8
Uruguay vs Chile
Estadio Centenario
Martes 13
Chile vs Colombia
Estadio Nacional

ECUADOR (5)
La selección ecuatoriana no se quedó atrás y el técnico Gustavo Alfaro, quien hará su debut en el banquillo Tricolor, llamó a un total de cinco jugadores de nuestro país para enfrentar a Argentina y Uruguay. Ángel Mena de La Fiera es quien destaca debido al buen torneo local que ha tenido y a sus seis anotaciones, que lo colocan en la pelea por el título de goleo.

En el ataque también resalta Michael Estrada de Toluca, con tres dianas, además de los hermanos Ibarra, quienes fueron convocados de forma conjunta.

De Ecuador pudieron ser siete. El defensor Anibal Chalá empezó el torneo con los Diablos Rojos del Toluca, pero su salida al Dijon de Francia disminuyó un número. Mismo caso con el histórico Enner Valencia, quien abandonó Tigres y actualmente forma parte del Fenerbahce de Turquía.

Félix Torres – Santos
Ángel Mena – León
Renato Ibarra – Atlas
Romario Ibarra – Pachuca
Michael Estrada – Toluca

PRÓXIMOS PARTIDOS
Jueves 8
Argentina vs Ecuador
Estadio La Bombonera
Martes 13
Ecuador vs Uruguay
Estadio LDU

PARAGUAY (4)

La Selección Paraguaya dirigida por Eduardo Berizzo convocó a cuatro integrantes de la Liga Mexicana. El buen torneo de Darío Lezcano en la Frontera con Juárez, donde ha marcado seis veces, no pasó desapercibido y su llamado fue merecido. Juan Escobar es un indiscutible en la lateral derecha de Cruz Azul y hasta se ha sumado al ataque con dos goles en su cuenta.

Richard Sánchez, el mejor hombre en el mediocampo de las Águilas del América y recurrente para el técnico Miguel Herrera también fue llamado.
Con Paraguay pudieron ser siete. En la primera convocatoria incluyeron a Juan Manuel Iturbe y Carlos González, ambos atacantes de los Pumas de la UNAM, pero fueron cortados en la lista definitiva y se quedaron en la Ciudad de México. Mientras que Adam Bareiro pertenece a Rayados de Monterrey, pero está prestado en el Alanyaspor de Turquía.

Juan Escobar – Cruz Azul
Richard Sánchez – América
Celso Ortíz – Monterrey
Darío Lezcano – FC Juárez

PRÓXIMOS PARTIDOS
Jueves 8
Paraguay vs Perú
Estadio Defensores del Chaco
Martes 13
Venezuela vs Paraguay
Estadio Metropolitano de Mérida

PERÚ (3)

Con la Selección Peruana hubo tres elementos. A pesar del intermitente torneo de Yoshimar Yotún con La Máquina Cementera, con algunas lesiones y apenas el 36% de minutos disputados de los totales en el torneo, para el experimentado timonel Ricardo Gareca es un infaltable en el mediocampo inca. Mismo caso que el defensor Anderson Santamaría, quien sólo acumula diez minutos en el certamen con Atlas, pero también fue llamado, al igual que Pedro Aquino.

El cuarto hombre no pudo concretarse debido a que Santiago Ormeño no fue convocado. El delantero de Puebla es bien visto por el seleccionador de Perú, pero aún no fue fue tiempo, situación que podría ser aprovechada por el Tata Martino en México.

Yoshimar Yotún – Cruz Azul
Anderson Santamaría – Atlas
Pedro Aquino – León

PRÓXIMOS PARTIDOS
Jueves 8
Paraguay vs Perú
Estadio Defensores del Chaco
Martes 13
Perú vs Brasil
Estadio Nacional de Perú

COLOMBIA (2)
En la Selección Colombiana sólo habrá un par de convocados. Camilo Vargas, uno de los porteros con más atajadas en la Liga MX, y con cuatro goles encajados en los últimos cinco partidos del Atlas, defenderá la portería de su país. Stefan Medina, de los hombres de confianza del técnico Antonio Mohamed en Rayados, también fue llamado por Carlos Queiroz.

El tercer llamado no llegó debido a que Yairo Moreno, del León, fue baja de último momento por la lesión que sufrió en la última jornada del torneo antes del parón por la fecha FIFA.

Camilo Vargas – Atlas
Stefan Medina – Monterrey

PRÓXIMOS PARTIDOS
Viernes 9
Colombia vs Venezuela
Estadio Roberto Melendez
Martes 13
Chile vs Colombia
Estadio Nacional

URUGUAY (1)

Jonathan Rodríguez, como líder de goleo del Guard1anes con diez anotaciones y uno de los mejores jugadores de la Liga MX, no pasó desapercibido para el técnico veterano y que cumplirá su quinto proceso mundialista con Uruguay, Óscar Washington Tabárez. El Cabecita, jugador de Cruz Azul, es el único elemento convocado por la Selección Charrúa y tendrá que aprovechar la ausencia de Edinson Cavani, flamante refuerzo del Manchester United, pero que lleva más de cinco meses sin jugar. Es así como Rodríguez podría hacer mancuerna con Luis Suárez, exgoleador de Barcelona y ahora en Atlético de Madrid.

PRÓXIMOS PARTIDOS
Jueves 8
Uruguay vs Chile
Estadio Centenario
Martes 13
Ecuador vs Uruguay
Estadio LDU

Jonathan Rodríguez – Cruz Azul

VENEZUELA, BOLIVIA Y GUATEMALA

Tres selecciones más contará con presencia mexicana. La Vinotinto de Venezuela tendrá al delantero de Mazatlán, Fernando Aristeguieta, con tres goles en el club morado. A pesar de que en Puebla no es considerado y a veces ni convocado, el boliviano Alejandro Chumacero fue requerido por su selección y enfrentará a dos potencias como Brasil y Argentina. A ellos se le suma el guatemalteco Jesús López del América, quien fue llamado para disputar amistosos con los chapines, primero fue ante México y ayer ante Nicaragua.

Fernando Aristeguieta – Mazatlán
Alejandro Chumacero – Puebla
Jesús Lopez – América

—-
EQUIPOS CON MÁS SELECCIONADOS EXTRANJEROS

Atlas 4
Monterrey 3
Cruz Azul 3
León 3
América 2
Mazatlán 2
Santos 2
Pachuca 2
Necaxa 1
Tigres 1
Toluca 1
Juárez 1
Puebla 1

LOS 11 DE MÉXICO
Alfredo Talavera – Pumas
Rodolfo Cota – León
Hugo González – Monterrey
Jorge Sánchez – América
Gilberto Sepúlveda – Chivas
César Montes – Monterrey
Jesús Gallardo – Monterrey
Luis Romo – Cruz Azul
Luis Rodríguez – Tigres
Orbelín Pineda – Cruz Azul
Henry Martín – América

 ?Escucha nuestro Podcast de la semana ?