Con la tecnología de Google Traductor

Mira

8, octubre 2020 - 8:22

┃ AFP

NBA-protestas

Foto: AFP

Los participantes en los JO aplazados de Tokio-2020 deberían tener el derecho de protestar de manera “respetuosa”, consideró este jueves el presidente de la Federación Internacional de Atletismo (World Athletics), Sebastian Coe, alimentando así un debate sensible.

Organizadores de JO reducirán 284 millones de dólares en gastos

Este tema ha cobrado impulso en el contexto de las masivas manifestaciones luego de la muerte en mayo en Estados Unidos de George Floyd, un hombre negro matado por un policía blanco.

“Dije claramente que si un atleta quería poner una rodilla en tierra en el podio (como forma de protesta contra las desigualdades raciales) tenía todo mi apoyo”, declaró Coe con motivo de una inspección al estadio nacional olímpico que acogerá las pruebas de atletismo en los JO, aplazados al verano boreal de 2021 por el coronavirus.

“Los atletas quieren reflejar el mundo en el que viven”, añadió cuando fue preguntado sobre eventuales protestas durante los Juegos.

“Para mí es completamente aceptable mientras se haga con un respeto total hacia el resto de competidores, y pienso que la mayoría de los atletas lo entienden”.

El Comité Olímpico Internacional (COI) actualizó sus reglas sobre el activismo de los atletas en enero, prohibiendo cualquier forma de reivindicación en los podios y en los terrenos deportivos.

Pero el COI sugirió que estaba dispuesto a suavizar su postura y respalda las conversaciones dirigidas por la Comisión de Deportistas Olímpicos para autorizar formas “dignas” de apoyar acciones contra el racismo.

El pasado junio, atletas estadounidenses y el ícono de los JO de México 1968 John Carlos, excluido en ese momento por levantar el puño en contra de la segregación racial, instaron al COI a suprimir las reglas que prohíben a los deportistas manifestar sus opiniones políticas, religiosas o raciales durante los Juegos.

Los organizadores de los JO de Tokio también se han enfrentado a otros muchos quebraderos de cabeza.

En especial están trabajando en medidas para organizar el evento incluso si la pandemia no está bajo control, con la esperanza de convencer a los deportistas, espectadores y población japonesa de que los Juegos podrán tener lugar con total seguridad.

“Sin duda habrá que hacer ajustes (…) pero estoy absolutamente convencido de que incluso en estas circunstancias serán unos Juegos fantásticos”, opinó este jueves Coe.

Refiriéndose a los nuevos récords del mundo conseguidos el miércoles en Valencia (España) en los 10.000 m masculinos y en los 5.000 m femeninos, Coe dijo que los atletas habían “gestionado muy bien los meses de pandemia” y estaban impacientes por ir a Tokio el próximo año.

“Han vivido circunstancias extremadamente difíciles, muchos han tenido que permanecer en sus casas durante meses. Pero han sabido mantenerse en muy buena condición física”, según él.

“Es un buen augurio para las actuaciones del próximo año (en Tokio). Creo que el atletismo estará en la cima de su forma”.

?Escucha nuestro Podcast de la semana ?

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí