Con la tecnología de Google Traductor

Mira

9, octubre 2020 - 8:00

┃ Rubén Beristáin

Captura de Pantalla 2020-10-08 a la(s) 23.39.43

FOTO ARCHIVO ESTO 

Todo ha sido miel sobre hojuelas en el proceso de Gerardo Martino al frente de la Selección Mexicana. La efectividad del estratega argentino es la mejor de los últimos procesos en el Tricolor con un saldo de 17 triunfos, 1 empate y sólo una derrota en sus 19 partidos dirigidos, lo que le da un porcentaje muy positivo y nunca antes visto del 91%.

El timonel más cercano a lo hecho por el apodado Tata fue Juan Carlos Osorio, aunque el colombiano sólo logró el 84% con 15 victorias, 3 empates y únicamente un descalabro. Muy atrás de ellos se asoma Javier Aguirre. El Vasco comenzó su proceso en 2009 con una efectividad del 78%, mientras que el Chepo de la Torre hizo lo propio, pero únicamente alcanzó un 75%. Hugo Sánchez (64%), Miguel Herrera (61%) y Ricardo La Volpe (52%), quedaron mucho más rezagados, con números más discretos.

<<CORRE CON NOSOTROS EN LA CARRERA OEM, ¡REGÍSTRATE! >> 

La positiva historia de Martino, hasta ahora, comenzó el 7 de enero del año pasado cuando fue presentado por Yon de Luisa, presidente de la Federación Mexicana de Futbol y por Guillermo Cantú como director general. “Yo sé cuál es la inquietud del pueblo mexicano, en cuanto a dónde llegar en la Copa del Mundo. Ahora me involucro en el deseo de disputar el famoso quinto partido”, expresó el timonel sudamericano y así la ilusión comenzó.

Pasaron más de dos meses para el primer partido. El proyecto de Martino se inauguró oficialmente en San Diego y de inmediato cerró un capítulo nada agradable cuando venció con autoridad a Chile, con el recuerdo fresco de aquel 7-0 del 2016 sufrido en el proceso anterior. Los andinos con todas sus figuras no pudieron con los mexicanos. Raúl Jiménez inició como goleador y le siguieron Héctor Moreno e Hirving Lozano. Todo quedó en un gran “Bienvenido Tata” y un inicio con el pie derecho.

Los rivales sudamericanos continuaron y antes de la Copa Oro 2019, México venció a Paraguay, Venezuela y Ecuador de manera consecutiva y categórica. Ya en el torneo oficial, el Tricolor no perdió y siguió con triunfos en fila sobre las débiles Cuba, Canadá y Martinica. Hasta que se encontraron a Costa Rica en Cuartos de final, pero en serie de penaltis, se impusieron los aztecas con gran actuación del portero Guillermo Ochoa, quien detuvo el último penalti de los ticos.

En semis, los Tricolores sufrieron de más, no pudieron en 90 minutos con Haití, pero en tiempos extra, Raúl Jiménez puso calma y desde los once pasos dio el pase a la final contra el vecino del norte, Estados Unidos. Ante la Selección de las Barras y las Estrellas, fue un juego cerrado, pero Jonathan dos Santos marcó y le otorgó a México el trofeo de campeón del certamen.

11 partidos sin perder fueron los que ostentó Martino hasta que se enfrentó a su natal Argentina. Los dirigidos por Lionel Scaloni destrozaron a los nacionales con goleada incluida gracias al hat-trick de Lautaro Martínez y otro de Leandro Paredes. Las críticas llegaron, las dudas no se hicieron esperar, pero Martino terminó el año con cuatro victorias consecutivas en la Nations League de la Concacaf. Panamá y Bermudas no fueron rivales.

“El año nos ha dado la tranquilidad de haber conseguido la Copa Oro, nos dio una posibilidad en competir en la Liga de Naciones, de ver a futbolistas más jóvenes que tiene una competencia por delante como son los olímpicos y los preolímpicos, creo que hemos completado una cantidad de futbolistas los cuales puedan competir por un lugar en la Selección Mayor”, fueron las últimas palabras del seleccionador en 2019.

Pasaron 11 meses para un nuevo partidos. La pandemia de Covid-19 postergó todo y canceló juegos, pero los amistosos volvieron finalmente. Guatemala y Países Bajos fueron las siguientes víctimas del Tata, siete triunfos consecutivos es lo que ostenta y ahora va por el octavo sobre Argelia, el flamante campeón de África.

El Mundial de Qatar 2022 luce lejano, pero Martino tiene un objetivo claro y es el quinto partido con México, de no conseguirlo de nada servirá su espectacular porcentaje.

RESULTADOS GERARDO MARTINO (91%)
2019
México 3-1 Chile (Amistoso)
México 4-2 Paraguay (Amistoso)
México 3-1 Venezuela (Amistoso)
México 3-2 Ecuador (Amistoso)
México 7-0 Cuba (Fase de Grupos Copa Oro)
México 3-1 Canadá (Fase de Grupos Copa Oro)
Martinica 2-3 México (Fase de Grupos Copa Oro)
México 1-1 Costa Rica (Cuartos de final Copa Oro)*
Haití 0-1 México (Semifinal Copa Oro)
México 1-0 Estados Unidos (Final Copa Oro)
Estados Unidos 0-3 México (Amistoso)
Argentina 4-0 México (Amistoso)
México 2-0 Trinidad (Amistoso)
Bermudas 1-5 México (Liga de Naciones Concacaf)
México 3-1 Panamá (Liga de Naciones Concacaf)
Panamá 0-3 México (Liga de Naciones Concacaf)
México 2-1 Bermudas (Liga de Naciones Concacaf)
2020
México 3-0 Guatemala (Amistoso)
Holanda 0-1 México (Amistoso)

*Avanzó a semifinales al ganar la tanda de penaltis (5-4)

RESULTADOS JUAN CARLOS OSORIO (84%)
2015
México 3-0 El Salvador (Eliminatoria Mundialista)
Honduras 0-2 México (Eliminatoria Mundialista)
2016
México 2-0 Senegal (Amistoso)
Canadá 0-3 México (Eliminatoria Mundialista)
México 2-0 Canadá (Eliminatoria Mundialista)
México 1-0 Paraguay (Amistoso)
México 1-0 Chile (Amistoso)
México 3-1 Uruguay (Fase de Grupos Copa América Centenario)
México 2-0 Jamaica (Fase de Grupos Copa América Centenario)
México 1-1 Venezuela (Fase de Grupos Copa América Centenario)
Chile 7-0 México (Cuartos de Final Copa América Centenario)
El Salvador 1-3 México (Eliminatoria Mundialista)
México 0-0 Honduras (Eliminatoria Mundialista)
México 2-1 Nueva Zelanda (Amistoso)
México 1-0 Panamá (Amistoso)
Estados Unidos 1-2 México (Eliminatoria Mundialista)
Panamá 0-0 México (Eliminatoria Mundialista)
2017
México 1-0 Islandia (Amistoso)
México 2-0 Costa Rica (Eliminatoria Mundialista)

 

 

?Escucha nuestro Podcast de la semana ?

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí