Con la tecnología de Google Traductor

Mira

9, octubre 2020 - 8:00

┃ Javier Juárez

Captura de Pantalla 2020-10-09 a la(s) 0.09.31

Argelia es el país más grande de África. Lejano, desconocido para los mexicanos. Hasta su ubicación en el mapa puede causar interrogantes. Argelia está en el norte, tiene frontera con Libia y Túnez al este, Marruecos, Mauritania y el Sahara Occidental al oeste y Malí y Nigeria al sur. Arriba de ellos está el mar Mediterráneo. En futbol su historia es corta, apenas tienen cuatro participaciones en Mundiales, contra esa nación se enfrenta México el martes en La Haya.

<<CORRE CON NOSOTROS EN LA CARRERA OEM, ¡REGÍSTRATE! >> 

El deporte argelino tiene medio siglo de vida. Antes de eso, entre múltiples guerras con Francia, el juego no era prioridad. Argelia se independizó de los galos en 1962 y ese mismo año se creó la Federación Argelina de Futbol, el deporte despegó en ese instante, sobre todo el atletismo y el balonmano, considerado el segundo pasatiempo más practicado en ese país.

Los argelinos son afectos a varias disciplinas, boxeo, judo, hasta carreras de caballos, pero el futbol está por encima del resto. Su liga es la Ligue Professionnelle 1 Mobilis y se realizó por primera vez en 1962. Antes de eso se llevaron torneos regionales. El USM Alger fue el primer campeón y es actualmente el segundo equipo más ganador de Argelia detrás del JS Kabylie. Entre ambos tienen 22 títulos, sin embargo, el último campeón es el CR Belouizdad.

Riyad Mahrez del Manchester City y Sofiane Feghouli del Galatasaray son los jugadores argelinos más reconocidos en el mundo en la actualidad, pero Lakhdar Belloumi es considerado como el mejor futbolista de Argelia de la historia. Lakhdar ganó el Balón de Oro africano en 1981 y fue el engrane principal para llevar a Los Guerreros del Desierto a sus primeros dos Mundiales en España 1982 y México 1986.

El futbol creció. Argelia es el actual campeón africano, los Verdes superaron a Senegal en la Copa Africana de Naciones en 2019.  Gerardo Martino tiene poco tiempo para estudiar a su próximo rival, sin embargo, el juego que tienen los Zorros del Desierto contra Nigeria el jueves en Austria, le puede servir de mucho. El Tata mira con respeto al país que tiene la media luna del Islam en su bandera.

 

AMOS DE LOS 1500 METROS

A pesar de que el futbol y el balonmano son los deportes más populares entre argelinos, sus figuras más destacadas están en el atletismo. Noureddine Morceli, atleta especialista en pruebas de 1500 metros, fue considerado el mejor deportista de Argelia en 1991, 1992, 1993 y 1995. Noureddine ganó la medalla de oro en su especialidad en los Juegos Olímpicos de Atlanta 1996, además de obtener el primer lugar en tres campeonatos del mundo.

Al mismo tiempo que Morceli, Hassiba Boulmerka en la rama femenil también destacó en la misma modalidad. Hassiba ganó la medalla de oro en Barcelona 1992 en la prueba de los 1500 metros. La argelina también logró dos campeonatos del mundo en 1991 y 1995.

Ese desafío lo dominan los argelinos. Taufik Majlufi en Londres 2012 imitó a sus compatriotas y obtuvo la medalla de oro. El cuarteto de medallistas dorados lo completa Nouria Merah-Benida, igual specialista en 1500 metros. Ella obtuvo su presea en Sidney 2000.

MEDALLISTAS DE ORO

Atleta Rama Juegos Olímpicos Especialidad
Hassiba Boulmerka Femenil Barcelona 1992 1500 metros
Noureddine Morceli Varonil Atlanta 1996 1500 metros
Nouria Merah-Benida Femenil Sidney 2000 1500 metros
Taufik Majlufi Varonil Londres 2012 1500 metros

SITIOS TURÍSTICOS

No todo es deporte. Argelia ha potencializado su turismo en los últimos años, sus bellezas naturales y la mezcla de culturas, francesa, islámica y africana, resulta atractivo para el mundo. Argel es considerada ciudad Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Ese lugar alberga el Jardín de Pruebas de Hamma, el Monumento de los Mártires y la Cueva de Cervantes, sitio en el que se ocultó dos meses el escritor Miguel Cervantes de Saavedra en 1577 durante su segundo intento de fuga.

El boulevard Zighout Youcef, la Catedral del Sagrado Corazón de Argel, la Catedral de Nuestra Señora de África, el Sahara argelino, la Playa Bejaia. Los lugares para visitar son muchos y variados.

 

EL CLIMA

El clima varía mucho de norte a sur. En la parte norte el clima es templado, la temperatura promedio es de 27 grados centígrados en el verano y 15 grados centígrados en el invierno, mientras que en el sur el calor es más intenso y poca lluvia. En la zona del Sahara argelino es distinto. Por las noches el termómetro llega a marcar -10 grados centígrados, mientras que en la tarde se registran temperaturas cercanas a los 50 grados centígrados.
Las recomendaciones turísticas dicen que los mejores meses para visitar Argelia son entre marzo y octubre.

 

LA MEJOR RUTA

Para llegar a Argelia desde México existen varias rutas, pero todas con una o dos escala, no hay un vuelo directo. Las compañías de vuelos sugieren viajar a Londres o París y luego trasladarse a Argelia. El Aeropuerto Internacional de Houari también recibe vuelos provenientes de: España, Bélgica, Alemania e Italia. Las horas de vuelo de la Ciudad de México a Argel son alrededor de 16.

 

DATOS DEL PAÍS
Nombre: República Argelina Democrática y Popular
Lema: Para el pueblo y por el pueblo
Capital: Argel
Idioma: Árabe
Moneda: Dinar argelino
Población: 43 millones de habitantes
Gentilicio: Argelino/a
Presidente: Abdelmadjid Tebboune

 

?Escucha nuestro Podcast de la semana ?

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí