La Federación de Remo sin poder legal

POR GUILLERMO MARTÍNEZ G.

LA Federación Mexicana de Remo necesita urgentemente una persona con poder legal–presidente-, que pueda presentar un programa para que esta disciplina siga contando con los apoyos federativos.
Así lo estableció Othón Díaz, subdirector de calidad para el deporte.

“Según lo que me contó Pedro Cuervo, es que mientras la asamblea no lo haya destituido, él sigue al mando de la federación. Ahora, si es así como lo establecen los estatutos, pues que sea la Asamblea quien lo ratifique. Mientras tanto, en estos momentos el remo no tiene ninguna representación legal para que pueda recibir apoyos para sus eventos”.

Por lo que además, los entrenadores no podrán cobrar sus salarios porque éstos pertenecen a un fideicomiso, no tanto así los deportistas que están en CIMA –Patrick Loliger y Alan Armenta-, quienes sí podrán contar con sus becas, ya que esta instancia no tiene nada que ver con la demanda que hay sobre la federación.

“Los estrategas son beneficiarios de parte de un fideicomiso. No hay un contrato, sino que vienen por un estímulo deportivo. Aquí lo malo es que estamos generando una mala fama, tal como nos pasó con tiro con arco, donde ha sido complejo buscar un estratega para Aída Román, porque ya nadie quiere venir para sufrir las mismas consecuencias de que en cualquier momento se les puede despedir”.

Por otro lado, Othón dijo que es muy probable que el entrenador italiano Eros Goretti deje el cargo por las indiferencias que hay con algunos remeros.

“Cuando se contrata a un europeo, el problema al que entramos como autoridades que damos el recurso, es que las Leyes hacendarias les establecen el máximo monto como retención de impuestos sobre la renta. O sea, si Eros cobra 80 mil pesos mensuales, tiene que contribuir con el fisco de su país con otra cantidad. Por lo que le estarán quedando cerca de 45 mil pesos mensuales. Pero ahora es muy probable que ya no se haga cargo de la selección, ya que no hay un poder legal que respalde su trabajo”.

Mientras tanto, la prioridad del remo se va devaluando ante las autoridades deportivas.

“Visualizo una problemática fuerte en el remo. Donde para los Juegos Panamericanos tal vez ni se alcancen medallas. Primero porque estará Canadá, Estados Unidos, Argentina, Brasil y Cuba, las grandes potencias. Y México no llegará en un buen nivel a esta justa de Toronto. Adonde quiero llegar con esto, es que preferimos invertir apoyos a una federación que peleará medallas y no a una que no alcanzará estar en los primeros lugares”.

Clavadistas, obligados a ganar todos los oros en Barranquilla

Jahir Ocampo pone la meta alta para los Juegos Centroamericanos y del Caribe

Niegan inscripción a Paola Pliego para el Mundial de Esgrima

La esgrimista denunció el hecho a través de sus redes sociales

Jonathan Paredes ganó plata en la Serie Mundial de Clavados

Paredes, actual campeón del serial rubricó un gran fin de semana

Falleció Irena Szewinska, "La reina del sprint"

Szewinska fue miembro del COI desde 1998 y contribuyó a la organización de los Juegos Olímpicos

Newslwtter
NOTICIAS