Con la tecnología de Google Traductor

Mira

10, octubre 2020 - 7:50

┃ Alejandro Alfaro

Jovenes-America

Fotos: Mexsport

América ha decidido dar un giro en su manera de fichar. Históricamente, los azulcremas acostumbraron a romper los mercados de contrataciones con jugadores de calidad, consolidados y de costos elevados.

<<CORRE CON NOSOTROS EN LA CARRERA OEM, ¡REGÍSTRATE! >> 

Iván Zamorano y Claudio López pueden ser recordados como los elementos más llamativos del futbol internacional que llegaron al Nido en las épocas recientes, mientras que en el mercado local se dieron el lujo de sumar a Salvador Cabañas, Christian Benítez, Agustín Marchesín, entre otros.

Sin embargo, parece que hoy en Coapa han decidido dar un cambio radical en ese tema, ya que han conformado un equipo con caras jóvenes nacionales y foráneas, mismas que desean moldear para que en un futuro cercano se consoliden como futbolistas con los Millonetas y les den los éxitos deportivos que buscan.

En cuanto a elementos mexicanos respecta, Jorge Sánchez, Ramón Juárez y Sebastián Córdova son los hombres que recurrentemente utiliza el técnico Miguel Herrera, mientras que Sebastián Cáceres, Santiago Cáseres, Richard Sánchez, Nicolás Benedetti, Sergio Díaz, Leo Suárez y Federico Viñas, son futbolistas con un recorrido no tan amplio donde el de mayor edad llega apenas a los 24 años, aunque la mayoría de ellos cuenta con experiencia en Selección, ya sea mayor o juvenil y otros con pasos breves por el futbol de Europa.

En cada línea, las Águilas presentan al menos a un chico toda vez que Cáceres, Sánchez, Córdova y Viñas forman parte de la columna vertebral americanista.

Para detallar un poco más este aspecto, Miguel Herrera, técnico milloneta, habló con ESTO sobre la apuesta azulcrema que ha logrado apoyar a la economía de la institución y como esperan que en lo deportivo les rinda frutos.

“Hay que trabajar. Hoy tenemos un equipo muy joven, plagado de mucha gente joven, hemos apostado a eso, a los chicos. La verdad hemos amortizado las arcas del club porque no se ha gastado y, al contrario, hemos metido dinero. Somos conscientes de que tenemos un equipo joven, de que los momentos no son para gastar, desafortunadamente la economía no te da para esa circunstancia y lo sabemos. Hay que trabajarlos, tienen talento, no son todavía los jugadores ya formados y con los estándares de calidad que normalmente América trae, pero tienen esa capacidad y el futuro para poder demostrarlo. Seguiremos trabajándolos, seguiremos haciendo lo mejor posible con ellos para que se vean bien, que crezcan y consigan logros que los lleven a plasmar esa etiqueta de buenos jugadores para este club”, expresó.

Al buscar jugadores diferentes a lo que anteriormente contrataban, el cuerpo técnico y directiva de América tienen un perfil especifico de jugador que buscan que sus prospectos reúnan y así, ser opciones firmes para ser contratados. Saben que difícilmente tendrán grandes exigencias en sus equipos de procedencia, por lo que tratan de hacerles entender la filosofía del club al que llegan.

“Buscamos jugadores con calidad técnica, buenos futbolistas. Nos fijamos en como son como personas, como tienen sus vidas privadas y que pueden dar a futuro. Sabemos que son jóvenes, no vienen de equipos con exigencias parecidas a la de América, pero los trabajamos y desde aquí les empezamos a meter en la cabeza la idea de donde están, a que equipo llegaron, cuales son las condiciones, cual es las exigencias de este club. Ahí vamos, lo asimilan de a poco, tampoco es que lleguen, les demos la plática y ya lo sepan todo; hay que llevarlos con la calidad y la experiencia que les van dando los partidos. Estoy seguro que van a crecer y se convertirán en las figuras que todos quieren que sean”, detalló.

CONOCERÁ A RAÚL HERRERA

Las fuerzas básicas de América sufrieron en las últimas semanas una sacudida importante con la salida de varios elementos que ahí laboraban, incluido Alfredo Tena, quien se desempeñaba como director de las divisiones inferiores.

En lugar del Capitán Furia llegó el español Raúl Herrera, quien arribó proveniente de Villarreal y ahora tendrá la misión de sacar jóvenes talentos que lleguen a la Primera División para nutrir al primer equipo azulcrema.

Pese a eso, Miguel Herrera dijo conocer poco del ibérico, y aunque no negó haber visto su carta de presentación, confesó que se conocerán con el correr de las semanas, el trabajo y la adaptación que él tendrá que tener al futbolista mexicano.

“La verdad es que casi nada. Me enteré cuando él llegó quien era el que estaría en lugar del capi Tena; obviamente ya vimos su currículum y es bastante bueno y alentador. Iremos platicando con él sobre las necesidades que tengo en el equipo y él tendrá que adaptarse a las necesidades que tiene el club formando jugadores. Lo más importante es la formación del jugador y que al llegar al primer equipo demuestren que son jugadores plenos y confiables. Iremos conociéndonos más durante el trabajo y las semanas, aunque no tengo todavía un gran conocimiento de cómo trabaja; lo que ha logrado lo demuestra su currículum, no se cuestiona eso, por eso lo traen. Iremos conociéndonos y se tendrá que acostumbrar a la idiosincrasia de los jugadores mexicanos”, sentenció.

De tal forma, en el Nido han optado por moldear a sus propias Águilas, enseñarles a cazar y tener un equipo competitivo, con aspiraciones a pelear por el campeonato semestre a semestre.

LOS JOVENES AMERICANISTAS

Jorge Sánchez

Edad: 22 años

Nacionalidad: Mexicano

Posición: Defensa

 

Sebastián Cáceres

Edad: 21 años

Nacionalidad: Uruguayo

Posición: Defensa

 

Ramón Juárez

Edad: 19 años

Nacionalidad: Mexicano

Posición: Defensa

 

Santiago Cáseres

Edad: 23 años

Nacionalidad: Argentino

Posición: Medio

 

Sergio Díaz

Edad: 22 años

Nacionalidad: Paraguayo

Posición: Medio

 

Leo Suárez

Edad: 24 años

Nacionalidad: Argentino

Posición: Medio

 

Nicolás Benedetti

Edad: 23 años

Nacionalidad: Colombiano

Posición: Medio

 

Sebastián Córdova

Edad: 23 años

Nacionalidad: Mexicano

Posición: Medio

 

Richard Sánchez

Edad: 24 años

Nacionalidad: Paraguayo

Posición: Medio

 

Jesús López

Edad: 23 años

Nacionalidad: Mexicano

Posición: Medio

 

Federico Viñas

Edad: 22 años

Nacionalidad: Uruguayo

Posición: Delantero

¿SE ACABARON LOS MILLONETAS?

El mote de Millonetas se le acuñó a América desde hace varias décadas debido a que, con su poder adquisitivo, se daba el lujo de fichar prácticamente al jugador que deseara. Estrellas del futbol mexicano e internacional desfilaron por Coapa, unas con más éxito que otras, pero siempre con un impacto mediático importante.

Sin embargo, con el correr de los años esa etiqueta ha quedado en entredicho debido a que ya no solamente los azulcremas cuentan con los recursos financieros para armar planteles poderosos.

En palabras del técnico Miguel Herrera, la apuesta hoy en el Nido se enfoca en los jóvenes nacionales y extranjeros con proyección a futuro, aunque no tengan aún un recorrido importante en el futbol profesional, lo que se traduce en una reducción de costos a la hora de fichar.

Bajo esta perspectiva, se podría considerar que el término de Millonetas ha venido a menos en América toda vez que desde hace ya unos años no tienen a la plantilla más cara de la Liga MX, aunque esto no haya tenido repercusión directa en su protagonismo, ya que han ganado Ligas, llegado a finales y constantemente compiten a nivel nacional e internacional, toda vez que en el último lustro ganaron dos veces la Concachampions que los llevó al Mundial de Clubes.

La última vez que las Águilas lideraron a los equipos más caros de la Liga fue en el año futbolístico 2014-2015, después de eso han sido Tigres y Monterrey los que han dominado en cuanto a fichajes costosos y planteles poderosos respecta.

América ha tratado de mantenerse en el top 5, normalmente ha estado dentro del mismo salvo en la temporada 2015-2016, donde su grupo de futbolistas no estuvo siquiera dentro de los cinco más costosos.

Hoy en día, con todo y sus jóvenes, los cremas son el tercer plantel más caro del futbol mexicano, por detrás de los dos regiomontanos. Al final se verá si esta nueva apuesta en cuanto a la confección de su equipo se traduce en títulos o no.

LOS MÁS CAROS

Jugador Equipo de procedencia Costo
1.- Darwin Quintero Santos 9 millones de euros
2.- Roger Martínez Villarreal 8.5 millones de euros
3.- Christian Benítez Santos 8 millones de euros
4.- Oribe Peralta Santos 7 millones 300 mil euros
5.- Nicolás Castillo Benfica 7 millones 150 mil euros

?Escucha nuestro Podcast de la semana ?

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí