Con la tecnología de Google Traductor

Mira

9, octubre 2020 - 23:36

┃ José Luis Camarillo

Vaquero

FOTO: MIKEY WILLIAMS/TOP RANK

El mexiquense Emanuel “Vaquero” Navarrete se proclamó nuevo campeón mundial pluma de la WBO al derrotar por decisión unánime al californiano Rubén Villa, al que derribó en los asaltos 1 y 4, en combate ventilado esta noche del viernes en el MGM Grand de Las Vegas. Así, Navarrete suma su segunda corona ecuménica, tras un reinado invicto en peso supergallo por la misma entidad. El fajín de las 126 libars estaba vacante.

<<CORRE CON NOSOTROS EN LA CARRERA OEM, ¡REGÍSTRATE! >> 

La ambición del “Vaquero” Navarrete (33-1, 28 KOs) sin embargo fue puesta enfriar por Villa a partir de la quinta ronda, ya que este último se dedicó a correr y a tratar de sorprender a un mexicano que si bien falló como nunca se le había visto, debió haber recibido votos más amplios a su favor que lo que dos jueces marcaron, 114-112, y 115-111 que arrojó un tercer oficial de ring.

La elusividad y, hay que reconocerlo, la capacidad defensiva del estadounidense hicieron deslucir al “Vaquero·, quien pesó 126 libras en la ceremonia oficial, contra 125 de Rubén. Éste sufrió su primer tropiezo y quedó con 18-1, cinco noqueados.

Un largo gancho de izquierda al mentón hizo caer a Villa en el primer round y parecía que el peleador de Zumpango se adjudicaría otro triunfo por la vía rápida, sobre todo luego de que Rubén volvió a irse al piso en la cuarta vuelta. Lo que vino a continuación fue un Villa montado en la bicicleta y con algunos aciertos al pegar al contragolpe, sin arriesgar de más. El único impacto vistoso de Rubén fue un derechazo que mandó a Navarrete de espaldas contra las cuerdas, pero sin lastimarlo en las acciones finales del undécimo asalto. Pero Villa volvió de inmediato a su esquema ultradefensivo, con base en una quijada que resultó más resistente de lo que se creía.

“Villa es un peleador muy experimentado. Desde antes de que empezara la pelea le aposté a que una vez que él sintiera mi pegada iba a moverse todo el tiempo y así fue. Fue una pelea muy atropellada porque me abrazaba mucho, se me pegaba mucho y a parte huía también mucho. Fue complicado, pero gracias a Dios se dio el triunfo”, expuso Emanuel.

“Tengo la mira en los otros campeones de las 126 libras. En especial me gustaría pelear con (Josh) Warrington (campeón mundial FIB), siento que es un peleador bastante atractivo junto con mi estilo para hacer una excelente pelea”, agregó.

Con todo y mantener su táctica de boxear en reversa, Villa fue más activo en el episodio número 12 y acertó más golpes que Emanuel dentro de la muy escasa producción de impactos registrados en ese lapso; posiblemente de haber adoptado esa actitud desde la segunda mitad del encuentro, los jueces le habrían obsequiado la decisión al nortemericano, ya que las tarjetas de 114-112 indican que para dos de ellos, Navarrete sólo ganó por un round de diferencia.

?Escucha nuestro Podcast de la semana ?