Con la tecnología de Google Traductor

Mira

11, octubre 2020 - 8:10

┃ Abril Villegas

horeb-villeda

FOTOS: ÉRIK ESTRELLA

Hay veces que la vida lleva por distintos caminos y por ende cambia la ruta. Una decisión o accidente modifican lo que era la cotidianidad para convertirla a partir de ahí en un nuevo reto en busca de salir adelante y de paso es una estampa más que sirve de inspiración para otros.
<<CORRE CON NOSOTROS EN LA CARRERA OEM, ¡REGÍSTRATE! >> 

Dicha situación le tocó vivir a Horeb Francisco Rodríguez, quien en 2010 tuvo un accidente vial, en donde perdió su pierna derecha, pero eso no fue un obstáculo, al contrario, fue un impulso para seguir adelante, y a partir de ahí el paraciclismo se volvió su modo de vida.

El oriundo de Nextlalpan, Estado de México nunca se imaginó que la vida lo llevaría a participar en diferentes competencias en donde logró resultados importantes al grado de representar a México en eventos internacionales.

Hace cuatro años empecé en este deporte, porque me gustó hacerlo, me mantiene distraído, viajó, la bici se presentó como si fuera mi otra extremidad, como si fuera mi pierna, al final de día me subo a mi bici que es como mi carro, me mueve por todos lados, me bajo y me recargo en la bici y es como si fuera mi pierna”, confesó.

En entrevista con el Diario de los Deportistas, Rodríguez Villela, aseguró que nunca pasó por su cabeza ser paratleta. La primera vez que se subió a una bicicleta recorrió 60 kilómetros y  meses después tuvo su primera competencia.

“Soy originario del municipio de Nextlalpan, en el Estado de México y organizaron una carrera para discapacitados, me avisaron, me fui a inscribirme y competí por primera vez,  quedé en último lugar, después de eso me invitaron a ir a Centro Paralímpico para que llevara mis documentos y fui, te soy honesto, pensé que me iban a dar una bici y sólo me dijeron: ahí está tu entrenadora y todo lo demás lo tienes que llevar tú, y decidí entrar”.

El campeón nacional se dedica a la venta de pan en un triciclo, esta labor lo hace de lunes a sábado, recorre las calles de las colonias Las Vegas y Villa de Guadalupe Xalostoc, en el municipio de Ecatepec, con una peculiaridad, mientras realiza su recorrido en un triciclo, lo acompaña la canción ‘el panadero’ melodía que interpretó Germán Valdés Tin-Tan.

“Ahorita con la pandemia tuve que abarcar dos horarios, de 7:30am a 11:30, término de vender me subo me cambio y me vengo al gimnasio, me como una colación y a las 2:00am me subo al rodillo hora  y media, después descanso, y me alisto para salir 4:30pm, bajar a acomodar el pan y salir casi a las 5 de la tarde e irme a vender el pan, ya regreso después de las 10 de la noche, y así todo mis días”.

SU CARRERA

El mexiquense quiere seguir inmiscuido dentro del deporte competitivo, una meta que se ha propuesto es participar en unos Juegos Paralímpicos, algo que ve lejano por la falta de apoyos.

Takle, el luchador profesional y diseñador de modas

“Quiero seguir hasta que el cuerpo aguante, hasta que los medios y los presupuestos aguanten, porque aunque quisiera ir a veces no hay, el próximo año sale la primera competencia a Brasil, pero si no tienes para donde moverte y tener las herramientas, pero si no las tienes aunque quieras asistir, claro que me gustaría ir a unos Juegos Paralímpicos, a todos nos gustaría, pero para ir a los olímpicos necesitas participar en copas del mundo, asistir a mundiales, mínimo tengo que viajar cinco veces a participar en estos eventos, pero no contamos con apoyo para estos viajes”, sentenció.

EL ACCIDENTE

En  2010, Horeb tuvo un accidente automovilismo, viajaba en una motocicleta en donde un pipa le cerró el paso y fue imposible poder esquivarla, lamentablemente el accidente le dejó una secuela que fue la pérdida de su pierna derecha.

“Choqué contra una pipa,  donde se me cerró y fue casi imposible detenerme iba en una moto, fue de un poquito a ver si logro esquivarla y no pude,  y ni modo perdí la pierna derecha, digamos que me salió barato ya que pude haber quedado peor, nada más perdí la pierna, a raíz de todo esto, empecé a hacer lo mío, empecé a hacer todo diferente y nada aquí estoy, después de 10 años, soy campeón nacional, fui a representar a mi país, claro con mis medios,  recibí ayuda de la personas y es cuando dices  ‘woow’ y antes que te esperabas ser, aquí sigues y  sigues entrenando y lo hago porque me gusta, me apasiona”.

?Escucha nuestro Podcast de la semana ?