Con la tecnología de Google Traductor

Mira

11, octubre 2020 - 8:10

┃ Marysol Fragoso

toros

FOTOS: CORTESÍA OSKAR RUÍZESPARZA

Con la finalidad de difundir la cultura taurina a través de los libros, en 2017 nació en el estado mexicano de Jalisco la fundación Fomento Cultural de la Tauromaquia Hispanoamericana (FCTH). A la fecha, esta instancia ha editado trece libros que se han distribuido de manera gratuita, además que su biblioteca digital cuenta con otros 60 títulos que se pueden consultar también sin costo. Su presidente y fundador es el ganadero de toros de lidia de la dehesa jalisciense San Constantino, Juan Pablo Corona, quien junto con su esposa y sus hijos buscan exaltar la grandeza de la tauromaquia.

La fundación tiene como antecedente, la publicación del primer trabajo del artista de la lente Oskar Ruizesparza, llamado Alas de Mariposa, que recapitula innumerables quites que realizan los toreros y que fue editado en 2013 por la fundación española CRV. Al contemplar el éxito que obtuvo el libro entre los aficionados hispanos y mexicanos, Juan Pablo Corona decidió crear la FCTH, especializada en promover la cultura taurina.

“Hicimos mancuerna con Oskar Ruizesparza, quien siempre tiene grandes ideas, juntos decidimos presentar literatura nueva a la fiesta brava. Nuestra aportación es con la edición de libros. Hemos impreso trece, siete de los cuales se han presentado en el ciclo cultural de la plaza Las Ventas, en Madrid, España. Ninguno se ha vendido, todos se han obsequiado”, señaló Corona Rivera.

“Contamos con una biblioteca virtual con 29 libros, más otros 30 de los 45 que ha escrito el historiador taurino José Francisco Coello Ugalde. A lo largo de este 2020, cada lunes se va agregando un ejemplar nuevo a nuestro acervo. No tiene costo el poder entrar a consultarlos”, agregó el empresario.

“Nuestra biblioteca, en la dirección  www.fcth.mx ha recibido miles de visitas de lugares como Emiratos Árabes, Inglaterra, España, de Estados Unidos, en especial del estado de Alaska, Perú, Venezuela, México, Colombia, Bolivia, Ecuador y Francia. Lo tenemos todo documentado y de verdad que… ¡Es como para irse de espaldas,! Es sorprendente pues nunca nos imaginamos lo trascendental que sería porque la gente en muy poco tiempo nos reconoce como una entidad cultural”, manifestó.

“En puerta tenemos la impresión de los dos siguientes ejemplares: Justo Algaba, pasado, presente y futuro, en homenaje al trabajo de más de 50 años de ese reconocido sastre español, cuya esposa es mexicana; y el otro se llama: 90 años de la Santa María, dedicado a la plaza de toros ubicada en Bogotá, Colombia”.

Cabe destacar que esta fundación además ha patrocinado seis ediciones del Torneo de Golf Toreros versus Ganaderos que se lleva a cabo en España para apoyar económicamente a niños que padecen cáncer.

PILARES DE LA FUNDACIÓN FCTH

Misión: promover y difundir los valores culturales de la tauromaquia en hispanoamérica.

Visión: Trascender con institución que aporte los mejores proyectos para engrandecer la oferta de la cultura taurina.

Objetivo: fortalecer la imagen de la cultura taurina para favorecer la defensa de la fiesta brava.

 

LIBROS EDITADOS POR LA FCTH

Alas de Mariposa

Soñadores de Gloria

El Toreo al Desnudo

Embestida, ni al rojo ni al movimiento

Cirugía Taurina

Más de un Siglo de toros en Ceheguín

Gustavo Castro “El Santanero”

La Taurina, Cien Años

Antonio Bricio, Una Lección de Vida

Retratos deteniendo el Tiempo

El Mundo de Tauro

Entre Libros II (Bibliófilos Taurinos)

Toreros Gitanos de Pepe Moreno

 

 

El toro bravo jalisciense, representado en San Constantino

El caporal Gustavo Castro “El Santanero”, quien se desempeñó por más de 40 años en la ganadería madre San Mateo, jamás imagino que su figura y su obra en el campo bravo mexicano quedarían plasmadas en la obra del escultor Santiago Flores, la cual, junto a otra de un toro de lidia de la autoría de Jorge de la Peña, son representativas ante el mundo de la ganadería San Constantino, propiedad de Juan Pablo Corona Rivera, quien la fundó en 2013. De hecho, esta casa de crianza, dio origen años después a la fundación Fomento Cultural de la Tauromaquia Hispanoamericana (FCTH).

“El primer empadre fue de sangre mexicana con vacas y sementales procedentes de la ganadería El Vergel con línea directa de Montecristo, Javier Garfias, Manolo Martínez, Reyes Huerta, San Martin y Santa Coloma vía José Chafik Hamdan. En enero de 2014, se agregan vacas pie de cría y un semental de la ganadería de Teófilo Gómez. Y luego, vacas y sementales de Celia Barbabosa. Por el lado de la sangre de origen español, formé otro empadre con astados procedentes de Jaral de Peñas (Torrestrella, Jandilla y Juan Pedro Domecq), más lo de Parladé, vía Daniel Ruíz”, detalló Juan Pablo Corona, quien al frente de la dehesa tiene al matador Antonio Bricio.

“El trabajo nos ha dado un balance satisfactorio en pocos años. Debutamos en 2016 con una novillada en la plaza San Marcos de Aguascalientes. Las primeras corridas fueron para el rejoneador Andy Cartagena: en 2018 la de Tlaquepaque, donde cortó cuatro orejas y la de La Petatera, donde obtuvo tres apéndices; y en 2019 en Autlán de la Grana, donde cortó igual número de trofeos”, contó el criador.

Cabe resaltar que San Constantino debutó en una novillada en la Monumental Plaza México en marzo de 2018. El encierro fue lidiado por José María Hermosillo, José Miguel Arellano y Ricardo de Santiago.

“La Plaza México es un escenario imponente, el número uno en México y al lidiar ahí hay mucho en juego, pero creo que ese era el momento de probar y de ver los resultados que podían ofrecer nuestros novillos”, consideró.

“Soy perfeccionista y no debo exagerar en los juicios, pero me gustaría ver toros triunfadores más seguido, de acuerdo a las circunstancias que tenemos en la actualidad mundial. En 2019, Leo Valadez nos indultó un novillo en el festival del Día del Padre que cada año se hace en el cortijo Los Fernández. Hace un mes, el matador Juan Pablo Sánchez indultó otro en el tentadero y más recientemente, El Chihuahua lidió cuatro buenos novillos y un estupendo toro”.

San Constantino tiene apalabrado un encierro para cuando se retomen las actividades taurinas en las plazas de toros, tras las medidas para contener el Covid-19: “Tengo comprometida una corrida para la plaza de Guadalajara, los toros rondan los cuatro y medios años y los 550 kilos de peso, además tengo otros dos encierros disponibles para alguna plaza de primera”, remató.

Sueños cumplidos

Cuando compré esta propiedad con 470 hectáreas al sur de Jalisco, partimos de cero. Mi esposa me acompañó de la mano, junto con mis hijos, en especial el mayor que se hizo muy taurino. Mis primeras experiencias en el mundo taurino fuero por medio de un hermano de mi mamá. Tengo gran apego y cariño con mi tío Oscar Rivera Solórzano, quien fue novillero y también el primero que me llevó a las tertulias de Manolo Barbosa y más adelante a las corridas de toros. Mi padre fue muy trabajador, me dio estudios y le eché muchas ganas para poder cumplir mis sueños”, dijo Juan Pablo Corona.

“Haber tomado la decisión de hacernos ganaderos familiarmente, ha sido de lo mejor. Tenemos agua a 30 metros y aquí en rancho El Colomo, de Soyatlán del Oro, Jalisco, llueve muchísimo y eso es vida. Dios ha sido muy benévolo con nosotros. Vamos por buen camino y con el plus de poder convivir con mis colaboradores y con mis amigos”, finalizó el propietario de San Constantino.

 

FICHA DE LA GANADERÍA

GANADERÍA SAN CONSTANTINO

Nombre: San Constantino

Propietario: Juan Pablo Corona

Rancho: El Colomo

Ubicación: Soyatlán del Oro, Atengo, Jalisco

Divisa: Naranja y azul rey

Fundación: 1940

Adquisición por su actual propietario: 2013

Inauguración por su actual propietario: 2015

 

?Escucha nuestro Podcast de la semana ?

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí