Con la tecnología de Google Traductor

Mira

12, octubre 2020 - 8:00

┃ Javier Juárez

Captura-de-pantalla-2020-10-11-a-la(s)-18.45.03

A 14 mil kilómetros de distancia y el Océano Atlántico de por medio, se encuentra Diego Franco, el único futbolista mexicano que juega en el continente africano.

Diego firmó en 2019 con el Stellenbosch de Sudáfrica y puede dar referencias del futbol que se practica en ese lado del mundo. El Tricolor enfrenta el martes a Argelia y Franco en entrevista telefónica con ESTO comunica que no es un rival cualquiera.

<<CORRE CON NOSOTROS EN LA CARRERA OEM, ¡REGÍSTRATE! >> 

“Inicié mi carrera en Cruz Azul, estuve en Sub-17, Sub-20 y Liga de Ascenso, me tocó debutar en Primera División con Memo Vázquez, después he pasado por diferentes países, me surgieron oportunidades en España, Costa Rica y actualmente en Sudáfrica, llegué a la Universidad de Pletoria, me tocó hacer goles, dar asistencias, me vieron y Stellenbosch me contrató, soy el primer mexicano en la liga principal de Sudáfrica, llevo dos años y un poco más por acá, el futbol me ha traído por todos lados”, dijo sobre cómo el futbol lo llevó hasta ese país.

La Premier Soccer League es “una liga que se desconoce por la lejanía, pero es una liga competitiva, Sudáfrica es uno de los países más importantes en el continente africano, hay muchos jugadores de raza negra, es un futbol físico, fuerte, pero realmente estoy sorprendido del nivel que encuentras, existen muchos jugadores de gran calidad, combinan sus fortalezas físicas que ellos traen por naturaleza con buen futbol, eso los hace interesantes y hace que el nivel crezca”, contó.

Conoce todo sobre Argelia, el próximo rival del Tri

En 2010 el Mundial se efectuó en Sudáfrica, eso dejó buenos estadios y solvencia económica: “La verdad es que la infraestructura es buena, se conoce poco de este lado, se piensa en la escasez de dinero y esas cosas, pero Sudáfrica es el segundo país más rico de África, el primero es Nigeria, tienen estadios y canchas de primera categoría”, dijo.

Diego presenció más cerca que nadie la Copa Africana de Naciones en 2019. Argelia, el rival de Tricolor el martes en La Haya fue campeón: “La verdad Argelia es una de las selecciones más fuertes del continente, han tenido mucho crecimiento en los últimos años, sus jugadores te lo demuestran estando en ligas importantes, son muy competitivos, no es un equipo fácil para México”, adelantó.

Selección de Argelia, más valiosa que la de México

Como todo mundo, Franco habló de “Riyad Mahrez, parece poco cosa, pero está en el Manchester City, uno de los equipos más importantes del mundo, es complicado comparar países, México y Argelia, pero seguramente presentarán un cuadro interesante para competir”, comentó.

La vida en Sudáfrica “al principio fue complicada, es otra cultura, otras costumbres, tradiciones, pero conforme pasaron los días me adapté, me ayudó que llegué con otro mexicano, Lugiani Gallardo, él se fue hace un año, yo me quedó, actualmente habló inglés, la comida es normal, hay de todo tipo, en dos años y medio que llevó me siento contento”, relató.

Diego es un trotamundos, su futbol fue detectado en “Israel y Marruecos, estoy esperando que llegue Diciembre para ver si puedo ir para allá y más delante surja una opción de volver al futbol español, es lo que me planteo”, contó el volante mexicano.

Nombre: Diego Alejandro Franco Mares
Edad: 28
Posición: Volante
Trayectoria: Cruz Azul (2013-2014), San Luis (2014-216), Belén (2017), Salamanca (2018), Pretoria (2018-2019), Stellenbosch (2019-actualidad)

“Me cansé de esperar una oportunidad en Cruz Azul”

Si Diego se convirtió en un nómada del futbol se debió a las pocas oportunidades que tuvo en México. Eso lo orilló a colgarse la mochila e iniciar su aventura mundial: “La verdad es que me cansé un poco en México, de estar esperando una oportunidad en Cruz Azul, cuando realmente me sentía preparado para competir, es difícil ganarse esas oportunidades, pero al final de cuentas me he abierto paso en diferentes partes del mundo, tratando de representar a México de buena forma”
Diego contó que “me tocó estar con diferentes técnicos, estuve con Enrique Meza y Memo Vázquez fue el que me debutó en un juego contra San Luis, Cruz Azul es un equipo grande, la exigencia es siempre traer a los mejores jugadores, la prioridad es darles más oportunidades a los extranjeros, al menos en ese tiempo”, dijo.

Muchos foráneos llegaron en esa época “por negocio o por necesidad, no sé, pero es una realidad que me tocó vivir”.

Franco compitió en esa época “con Alejandro Vela y no sé si recuerdes a Maranhao, yo tenía 18 o 19 años, inicié más como medio por izquierda, realmente las oportunidades eran pocas”, indicó.

 

Jugadores africanos en México, una lista de tamaño considerable

Diego se describió como “un jugador técnicamente bueno, soy a lo mejor como ese clásico 10 que ya no hay, juego de media punta, alguien que le gusta hacer jugar al equipo, creo que mentalmente soy un jugador rápido, mi mayor virtud es hacer jugar, dar asistencias, marcar goles, creo que eso me describe como jugador, soy zurdo”, enlistó.

AL PENDIENTE DE LA MÁQUINA

Ya pasó mucho tiempo desde que Franco se bajó de los vagones de la Máquina, pero “de repente sigo la liga mexicana o la liga de expansión, tengo amigos jugando, el horario no ayuda, pero luego me desvelo viendo para ver a Cruz Azul”, cerró.

?Escucha nuestro Podcast de la semana ?

´

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí