Con la tecnología de Google Traductor

Mira

12, octubre 2020 - 19:13

┃ Alejandro Alfaro

estadio-deportivo-futbol-noche_163855-99

Durante mucho tiempo se ha afirmado que el mayor honor que un futbolista puede tener es ser convocado a la Selección de su país. El llamado es visto para muchos como un honor y una oportunidad única de defender a su país en el terreno de juego. Sin embargo, en lo que respecta a México, ha habido jugadores que en algún momento de su carrera rechazaron la convocatoria por diferentes razones y optaron por regresar más adelante o bien, decirle adiós de forma definitiva al Tricolor, como recientemente sucedió con Luis Montes.

CORRE CON NOSOTROS EN LA CARRERA OEM, ¡REGÍSTRATE!

Este tema no es algo propio de las épocas recientes, ya que desde décadas atrás se presentaron ausencias para ir a la Selección, las cuales sentaron los precedentes para lo que en la actualidad acontece.

NO LE AVISARON AL JAMAICÓN

José Villegas es recordado como uno de los máximos referentes en la historia de Chivas. El Jamaicón fue un gran defensa entre las décadas de los 50’s y los 60’s, por lo que los llamados a la Selección Mexicana eran comunes para él.

En una ocasión, Villegas no acudió al llamado para un partido contra Costa Rica y argumentó que nadie le avisó que había sido convocado. La consecuencia de ello fue un castigo de un año sin llamados, mismo que se redujo a siete meses, toda vez que lo consideraban necesario para la cita mundialista que estaba en puerta.

EL PENTA SE QUEDÓ EN ESTADOS UNIDOS

Hugo Sánchez es otro de los que en su momento optaron por no ir al Tricolor. El delantero fue convocado para una gira por Oceanía en la que México se vería las caras con Australia, Nueva Zelanda y Polinesia Francesa; sin embargo, este decidió no acudir debido a que tenía que presentarse con el equipo estadounidense San Diego Sockers, el cual le pagaba para jugar con ellos durante la pausa de la liga mexicana entre torneo y torneo.

A diferencia del Jamaicón Villegas, Hugo no recibió castigo alguno y siguieron sus llamados para la eliminatoria rumbo a la Copa del Mundo de España 1982, a la cual México no se pudo clasificar.

LA MUELA DEL CABRITO

Poco antes de la Copa Confederaciones del 2001, Jesús Arellano manifestó un dolor de muela que le impidió presentarse al último partido amistoso de México antes de dicho certamen. Después de eso, Enrique Meza no volvió a llamar más al Cabrito, quien era en ese entonces uno de los hombres más desequilibrantes del representativo nacional.

Tras una desastrosa eliminatoria rumbo al Mundial del 2002, el Ojitos fue destituido de su cargo y con la llegada de Javier Aguirre al banquillo, las convocatorias para Arellano regresaron.

LA NOVELA DEL CUAU

Una de las ausencias más sonadas de la Selección Mexicana ha sido la de Cuauhtémoc Blanco. En uno de sus momentos más brillantes como futbolista, Ricardo Antonio La Volpe –con quien se sabía que no había buena química- decidió marginarlo de la lista final para el Mundial de Alemania 2006.

Un par de años después, con Sven Göran Eriksson en el banquillo, Blanco sentía que ya no era considerado como un jugador clave en el Tricolor, por lo que anunció su retiro de la Selección y se despidió en un juego en Chiapas.

Pese a eso, volvió cuando el Vasco Aguirre asumió el puesto por segunda vez en su carrera y este lo llamó para conducir al equipo hacia Sudáfrica 2010.

LA VENGANZA DE JONA

El Mundial de Sudáfrica 2010 representa un recuerdo amargo para Jonathan dos Santos, quien de última hora fue cortado de la lista definitiva de Javier Aguirre, por lo que se quedó con las ganas de jugar a lado de su hermano Giovani en la máxima justa futbolera.

Un par de años después, el menor de los hermanos dos Santos fue considerado para ir a los Juegos Olímpicos de Londres 2012, pero este dijo que no, toda vez que buscaría poner foco en la pretemporada con el primer equipo de Barcelona e intentar llenarle el ojo a Tito Vilanova (QEPD).

A la postre, el Tricolor ganaría la medalla de oro imponiéndose a Brasil en la Final jugada en Wembley.

OCHOA QUERÍA SER TITULAR

Guillermo Ochoa lleva ya varios años como el arquero estelar de la Selección Mexicana; sin embargo, hubo un momento en el que prefirió no acudir al Tricolor debido a que no le aseguraban ser titular, o al menos así lo manifestó en su momento el técnico José Manuel de la Torre.

“Dice que prefiere no estar porque andaría con mala actitud y que eso va a afectar al grupo”, ventiló el Chepo. Al final, de la Torre fue cesado por malos resultados en la eliminatoria rumbo a Brasil 2014, torneo donde Ochoa jugó todos los partidos.

LE ROGARON A VELA

Una de las novelas más largas en cuanto a no acudir a la Selección Mexicana se refiere la protagonizó Carlos Vela, quien actualmente ha decidido hacerse a un lado del equipo que dirige Gerardo Martino con el argumento de dar paso a nuevas generaciones de jugadores.

Todo comenzó cuando la Federación Mexicana de Futbol impuso al Bombardero una multa junto con otros jugadores debido a una fiesta organizada en el hotel de concentración.

Desde ese momento, Vela se mantuvo firme en su postura de no querer recibir las convocatorias, por lo que se ausentó de citas como los Juegos Olímpicos del 2012 y la Copa del Mundo 2014 bajo los argumentos de consolidarse en el futbol de Europa o simplemente, “decisiones personales”.

Con el cambio de dirigentes en la FMF, Vela se abrió, aceptó regresar al seleccionado e incluso fue parte del grupo que jugó el Mundial de Rusia 2018.

México tiene amarrados a Qatar y Japón como próximos rivales

CHICHARITO SIEMPRE LO PENSÓ

Javier Hernández es el máximo anotador histórico de la Selección Mexicana; sin embargo, hoy no es considerado para los llamados y él también ha dejado clara su indiferencia hacia el equipo nacional.

Pese a los goles que ha convertido y la relevancia que cobró su figura con el paso del tiempo, Chicharito aceptó que desde el comienzo pasó por su cabeza no ir al Tricolor

“Sí, ha pasado por mi cabeza. En todas las etapas ha habido pensamientos de no ir a la Selección. Que la gente me juzgue como me quiera juzgar. Pero sí lo pensé al principio, a la mitad y ahorita “, dijo en una entrevista posterior a la Copa del Mundo del 2018.

MONTES QUERÍA SER CONSIDERADO

Luis Montes ha sido uno de los jugadores más destacados y regulares en la Liga MX en los años recientes. Su nivel lo llevó en repetidas ocasiones a la Selección Mexicana, pero recientemente decidió retirarse del Tricolor de forma definitiva al considerar que no se le tomaba en cuenta.

“Yo tomé la decisión de no ir a la Selección, la última convocatoria que recibí hablé con él (Martino) terminando, le dije que mi intención era no ir más. Me vine desilusionado, desmotivado. Uno va con la ilusión de poder hacer las cosas bien y a veces llamaban 26-27 jugadores, hacían futbol y yo no entraba dentro de los 22. Me puse a pensar que no tenía nada que hacer ahí”, compartió el Chapo.

MIER PREFIERE A CHIVAS

La lista la completa Hiram Mier. El defensa del Rebaño ha asegurado que en este momento su prioridad es consolidarse con Guadalajara, por lo que no está en sus planes por ahora acudir a la Selección Mexicana.

?Escucha nuestro Podcast de la semana ?
´

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí